Ser programador en clase por un día y, de paso, aprender a detectar las infracciones de tráfico. Este concepto, ideado por el profesor Pablo Dúo, originario de Ceuta, ha captado la atención del jurado de los XII Premios a la Innovación Educativa, un certamen que reconoce las novedades didácticas aplicadas en entornos educativos.
La iniciativa es una de las catorce finalistas tras la evaluación de más de 200 trabajos evaluados. El docente tendrá la oportunidad en noviembre de mostrar cara a cara esta forma de aprendizaje en la feria del Salón internacional de tecnología e innovación educativa, que tendrá lugar en Madrid.
¿Cómo se siente al saber que es finalista?
Muy emocionado. Es señal de que estamos en una buena línea ya que ha sido reconocido por los docentes y expertos en la educación.
¿Cómo funciona ‘¿DiGiTalizar el tráfico con Inteligencia Artificial?’?
Lo que hacen es que, con imágenes o con texto, entrenan las categorías y luego pueden introducir otra foto u otro escrito dependiendo de lo que hayan ensayado, la máquina se decidirá por una clase u otra. Un ejemplo. Ellos tiraron fotos con el cinturón de seguridad, sin él y también con un móvil hablando. Establecieron esas tres categorías. Lo que ocurre es que en todas se repite un mismo patrón en la imagen.
"Llevo desde 2016 trabajando con la tecnología, pero de una manera que sea pedagógica y crítica"
En la del móvil hay una persona con un codo elevado. La IA, cuando se le introduce una imagen que no corresponde con ninguna de las que ha aprendido, por ejemplo, cuando esté un brazo elevado en la oreja, pues te dirá, que se está hablando por teléfono. Si tiene una cinta negra cruzada dirá que está el cinturón. Los alumnos también hicieron retratos que no habían sido dados a la IA, en concreto, con camiseta blancas y un bolso negro cruzado en el pecho. Sus modelos de inteligencia artificial detectaban que lo llevaban, pero, en realidad, no.
¿Es reconocer que esta herramienta tiene sesgos?
Sí. Ellos llegaron a la idea de que todas las imágenes de personas que podían estar multadas no tenían por qué que estarlo o al revés, que no lo estaban y que deberían. Se alcanzó la conclusión en clase de que todas las fotos tenían que ser revisadas por un humano para corroborar si es cierto o no lo que está pasando. La reflexión fue que este instrumento, en todos los ámbitos, necesita ser comprobado, en este caso, por los estudiantes. Puede servir para ayudar o modificar algo que ya se tiene hecho.
Esta idea, ¿procede de algún modelo ya existente fuera de la educación? ¿Cómo se le ocurrió?
Surgió por unas lecturas que tuvimos detrás. También trabajamos en Conocimiento del Medio las máquinas y su funcionamiento, las lecturas con ella. Desde pequeñitos trabajan con robótica. Tengo más iniciativas hechas con niños. Por ejemplo, han reconocido etapas de la historia con fotografías, como el Paleolítico o personajes como a Napoleón Bonaparte o Carlos IV. Ellos buscan información de ellos, etiquetan en contexto y se crea como un chatbot. A mí lo que me interesa es que mientras que buscan y prueben estén aprendiendo.
"Muchas veces hay que compaginar y saber potenciar tanto la memoria como la parte práctica”
¿Cree que hay cierta reticencia hacia esta tecnología?
Sí y no. Depende. Hay gente que lo ve como magia, lo ve, como ‘uy que bien’. Considero que son los peores porque pueden, al no saber los sesgos ni como está entrenada una máquina, tener riesgos. De hecho, ya lo ha habido. Pasó en Estados Unidos. Hay videos en el que abogados han usado la inteligencia artificial para buscar una jurisprudencia de un caso y esta lo genera mal a veces y, después, han perdido el caso y han sido denunciados. Existen también artículos de revistas científicas que se ve que están hechos con esta y no lo han leído antes. Es por ello que hay que enseñar a los niños desde pequeños a lo que se enfrentan y que, cuando vayan a utilizarlo, que lo utilicen porque está a la orden del día. Es hacerlo de una forma constructiva.
¿Cuándo empezó a plantearse ese tipo de iniciativas innovadoras?
Llevo desde 2016 trabajando con la tecnología, pero de una manera que sea pedagógica y crítica. Se trata también de que los alumnos aprendan contenidos curriculares y competencias digitales.
"En todos los sectores es necesario saber trabajar con máquinas y saber cómo funcionan”
¿Se trata de romper ese concepto de memorizar e ir al examen?
Efectivamente. Muchas veces hay que compaginar y saber potenciar las dos. De hecho, ha habido algunos comentarios ‘de tanta tecnología y de lo que es enseñarle a escribir’ por parte de algunas. Creo que hay que enseñarles las dos vías porque hoy en día el trabajo laboral, independientemente de lo que se quiera hacer, ya sea tecnología, seguridad, agricultura, gastronomía, educación… En todos los sectores es necesario saber trabajar con máquinas y saber cómo funcionan. Tengo más proyectos en mente. Se puede ayudar con esto a personas con discapacidad auditiva o visual. Los haré con mis estudiantes de magisterio.
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