Las Jornadas de Formación de Entrenadores que se han estado celebrando a través de la plataforma ‘zoom’ desde el pasado 22 de junio organizadas por la Escuela de Baloncesto Juventud finalizaron con dos interesantes charlas, la primera del ex-seleccionador argentino Pablo Coleffi y la última por parte del director deportivo de la escuela, Antonio Solís.
Coleffi dio una interesante ponencia sobre el desarrollo de un jugador de baloncesto donde explicó factores como los padres, el medio ambiente, el contexto y la suerte así como las etapas de formación que son lúdico iniciación, aprender jugando hasta sub-12, aprender a entrenar hasta sub-14, formar y enseñar hasta sub15, hasta sub-17, entrenar para competir y hasta sub-19, entrenar para aprender a ganar. En sub-20 en adelante y finalmente basket informal o maxi basket hasta sub-45.
También habló sobre algunos factores importantes de los jugadores que no llegan a la elite como el desarrollo físico precoz, falta de humildad, la presión, miedo a una lesión, falta de equilibrio mental o rendimiento prematuro.
Pablo Coleffi explicó cómo se debe desarrollar un jugador, que deber ser muy atléticos(físico), saber manejar bien las emociones (fortaleza mental), habilidades para la toma de decisiones (técnica individual) y la elección del camino y posibilidades (ambiciones) así como los contenidos técnico/tácticos de un jugador con temas como el dribling, el pase, juego sin balón, juego por conceptos, tiro, ser multifuncional y ser veloz y dinámico en sus gestos.
Antonio Solís, por su parte, habló sobre la metodología del trabajo en la EBJ hablando sobre los objetivos: Enganchar, orientar y educar al niño en el baloncesto, engancharlo haciéndolo muy participe y competitivo en sus acciones y orientarlo a que todo se enfoca al baloncesto.
También es importante educarlo con normas, puntualidad, respeto, hacerles sentir que quieren seguir aprendiendo cada dia con objetivos de aprendizaje como el bote, el pase y el tiro.
En el bote habló sobre el manejo de balón, trasladar el balón y gestión del dribling y en pase el agarre, el envío, la recepción y la variedad de situaciones.
Por último en el tiro habló sobre las entradas a canasta por todas las posiciones y extras, proceso evolutivo del tiro desde los pies a las manos y tiro en movimiento y acabó comentando que el baloncesto tiene que servir como diversión.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…