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Oviedo organiza una muestra del ceutí Amador Rodríguez

Una docena de obras del escultor ceutí Amador Rodríguez podrá ser contemplada en la exposición que la Junta General del Principado de Asturias acogerá desde el día 15 y hasta próximo 27 de agosto gracias a la cesión temporal de las mismas por el Museo de Bellas Artes de Asturias para su exhibición.

Amador Rodríguez, que nació en Ceuta en 1926 y falleció en Madrid en 2001, está considerado como uno de los mejores escultores constructivistas de pasado siglo XX en nuestro país. En su labor creativa se sirvió de los conocimientos artesanales en la forja del hierro que adquirió en su juventud, cuando trabajó como aprendiz de carpintero de carros. En sus obras también se aprecia su dedicación vocacional a las matemáticas, la geometría y la filosofía. En 1961 realizó su primera exposición, que fue bien recibida por los críticos. Más tarde, en 1968 y 1972, participó en las Bienales de Venecia. Poco antes de fallecer tuvo lugar su última exposición en Oviedo y Gijón, que acogieron muestras antológicas de su obra. La familia del escultor ceutí donó en diciembre de 2014 un total de 18 obras fundamentales de diferentes periodos del artista al Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata de creaciones de diferentes periodos, a las que se suman otras tres cedidas en depósito. Varias de estas obras podrán ser contempladas por los visitantes de la exposición en su recorrido por las distintas dependencias del Parlamento asturiano. La cesión temporal de piezas por parte del Museo de Bellas Artes a la Junta del Principado es consecuencia del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones en mayo. De este modo, la Sala Europa del Parlamento albergará la exposición de ocho obras de Amador fechadas entre 1966 y 1985 que representa la madurez artística del escultor. Con anterioridad a esta muestra, en 2012 la Fundación Museo Evaristo Valle llevó a cabo en Gijón otra exposición del artista ceutí. En aquella ocasión se consiguió reunir 60 obras del escultor con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Precisamente en el jardín del Museo Evaristo Valle fueron esparcidas en su día las cenizas de Amador Rodríguez. Esa exposición incluyó obras desde 1950 hasta el mismo año de su fallecimiento. La amplitud de esa muestra hacía posible realizar un recorrido cronológico por los procedimientos y por las obsesiones del artista, cuyas creaciones han podido ser admiradas desde París a Nueva York. Tres periodos artísticos La trayectoria artística de Amador Rodríguez comprende tres periodos. Al menos, así ha englobado la crítica sus creaciones. El primer periodo sería el de formación, que comprende la etapa entre 1959 y 1965. A continuación llegaría el periodo normativista, de 1966 a 1972. Y finalmente, desde 1972 hasta su muerte comprendería la etapa constructivista. Precisamente este último periodo se inicia con un hecho muy importante en su trayectoria artística: la participación en la XXXVI Bienal de Venecia. Allí le llegó por primera vez el éxito y obtuvo el reconocimiento de la crítica. Algunos de sus creaciones más conocidas son el ‘Monumento a la Paz’, que se encuentra ubicado en la sierra de Ávila, y ‘Homenaje a las Brigadas Internacionales’, que es un ejemplo de escultura urbana gijonesa. Amador Rodríguez nació en Ceuta, pero en Asturias, donde residió de manera habitual, tenía sus raíces. En esa región nacieron sus padres y abuelos. Y pasó su infancia y juventud en Cangas del Narcea, en el suroeste del Principado. Su padre había sido director de ferrocarriles en Ceuta y con motivo de la Guerra Civil tuvo que exiliarse, un hecho que también afectó a la formación de Amador Rodríguez. Después de una época de dificultades y penurias, al finalizar la contienda, pudo matricularse en la Escuela Superior de Comercio y más tarde ingresó en el Cuerpo General del Ministerio de Hacienda. Este trabajo le permitió compatibilizar su actividad profesional con su vocación artística, que un primer momento la orientó hacia la pintura aunque finalmente decidió centrarse en la escultura. Experimentó con distintos materiales, desde el mármol, el bronce o el hierro hasta la madera y el latón, en función del mensaje a transmitir en cada momento.

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