Publicados anteriormente los artículos sobre la acción de Kudia Tahar, donde se ganaron 9 Cruces Laureadas a integrantes del Tercio de Extranjeros, defensor perteneciente al Arma de Ingenieros, sea este tercer artículo sobre los restantes laureados por la acción:
Capitán de Infantería (fallecido), José Gómez Zaracíbar: Se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden Militar de San Fernando por Orden de 22 de junio de 1933 (1), por su heroico comportamiento en la defensa de la posición de Kudia-Tahar (territorio de Tetuán) perteneciendo al Regimiento de Infantería del Infante núm. 5.
El día tres de septiembre de 1925, comenzaba el enemigo rifeño el asedio a la posición de Kudia Tahar que se encontraba a su mando, organizaría la defensa dando incluso orden de vaciar el depósito de municiones por riesgo de explosión.
En la mañana de ese mismo día, el enemigo intento el asalto de la posición llegando hasta la defensa de alambrada que rodeaba la posición, siendo rechazado ocasionándole numerosas bajas y a pesar de la destrucción del parapeto y destruidas las tiendas, se conservó la posición a pesar de los denodados esfuerzos de los rifeños de tomarla. Esta situación se mantuvo durante los días siguientes sin obtener el objetivo deseado. Los defensores sin agua y víveres, sufrieron numerosas bajas, entre muertos y heridos.
En la tarde del día 5, un disparo en el pecho acabo con la vida del capitán Zaracibar cuando recorría las defensas exteriores de la posición.
Fue condecorado a título póstumo con la Medalla Militar Individual (2) por su defensa de la posición de Kudia Tahar.
Capitán de Infantería Miguel Rodrigo Martínez: Ingresaría en la Orden Militar de San Fernando por Orden de 10 de marzo de 1933 (3), por su heroico comportamiento en el combate librado el día 12 de septiembre de 1925 en el bosque e inmediaciones de Dar-Gassi (Tetuán), con ocasión de las operaciones efectuadas para levantar el asedio a la posición de Kudia-Tahar y otras de su sector.
Al amanecer del día 11, al mando de la 3ª compañía del 2º Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla núm. 2, salió de Tetuán formando parte de la columna mandada por el teniente coronel Balmes, junto a las Banderas 2ª y 3ª del Tercio de Extranjeros con la misión de librar del cerco a la posición de Kudia Tahar, teniendo para ello que romper la resistencia preparada por el enemigo a lo largo del barranco de lzarduy (Sekin), el núcleo más numeroso en el bosque y en el poblado de Dar-Gassi.
Apenas iniciado el movimiento, grupos enemigos, con sus fuegos, detienen el avance de la columna. El capitán Rodrigo avanza a ocupar con dos secciones el poblado de Dar-Halka, con objeto de proteger con sus fuegos el avance del resto de las fuerzas, sosteniéndose todo el día en dicho poblado y al anochecer, ante la imposibilidad de avanzar la columna, se replegó a reunirse con su Tabor.
Al siguiente día 12, recibe la orden de ocupar con su compañía los mogotes de la izquierda del barranco existente a la altura de Dar-Gassi, para desalojar al enemigo allí establecido, pero cuando llegaba con su compañía a unos doscientos metros de dicho lugar, un fuego intenso e inesperado del enemigo, causó numerosas bajas en su tropa, obligándole a detenerse y protegerse.
Ante la gravedad de la situación, el capitán Rodrigo no duda en arengar a su tropa, y se lanza a la bayoneta sobre el objetivo marcado, arrastrando a sus soldados, arrollando al enemigo y poniéndolo en fuga, le causó gran número de bajas abandonando los cadáveres.
Teniente de Artillería (fallecido en acción de guerra), Joaquín Fuentes Pila: Ingresaba en la Real y Militar Orden de San Fernando por R.O. de 2 de enero de 1930 (4) por su actuación al frente de un equipo organizado compuesto por el sargento García Martorell, dos cabos y 21 artilleros de la Comandancia de Ceuta para apoyar a la posición de Kudia Tahar y servir en la batería de la posición, al haber sido bajas el oficial, teniente Manjón Carrasco, un sargento y todos los artilleros excepto un artillero.
Destinado en la Brigada Automovilista de Artillería de la Comandancia General de Ceuta, se presentó voluntariamente para mandar dicha unidad y después de recibir la orden del comandante jefe del Parque Móvil, emprende la marcha en camión hacia Ben Karrich, a las dieciséis horas de dicho día 3.
Fuerzas del Majzén al mando del Teniente Fernández de Vega intentó alcanzar la posición con la misión de abastecerla de agua y municiones y ante la dificultad de continuar el avance hacia Kudia Tahar al estar cortado el camino por el enemigo parapetado en él, recibió la orden de replegarse. El Teniente Fuentes Pila, que iba detrás de la fuerza, decidió continuar el avance alcanzando la posición a las 17.30 h. sufriendo la baja de diez de sus artilleros.
Con la única pieza útil que quedaba hacia fuego contra el enemigo, que quedó inutilizada por el impacto de una granada rompedora, y mientras se dedicaba a reparar una segunda pieza inutilizada, un proyectil enemigo le alcanzó seccionándole ambas piernas causándole la muerte instantánea.
Su cuerpo fue recogido y entregado a su hermano en Ceuta. Fue ascendido por méritos de guerra a título póstumo y condecorado con la Medalla Militar Individual por su comportamiento en la defensa de Kudia Tahar (5).
En la actualidad, el acuartelamiento del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 de guarnición en Ceuta, recibe el nombre de “Teniente Fuentes Pila”.
Teniente de Infantería D. Bartolomé Muntané Cirici: Se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando por Real Orden de 6 de diciembre de 1928 (6) por su heroico comportamiento al frente de un grupo de 50 soldados indígenas con la que condujo el convoy de agua a la posición de Kudia Tahar el día 7 de septiembre de 1925.
Conociéndose la situación de la posición al encontrase falta de agua, se dispuso que una fuerza de voluntarios de la Mehal-la Jalifiana de Tetuán núm. 1 con un oficial al mando, el teniente Muntané Cirici, atravesaran las líneas enemigas para socorrer a la posición.
Alcanzado el objetivo y salir de la posición para incorporarse a la columna, fueron descubiertos por el enemigo, teniendo que refugiarse en la posición Tienda Fortificada, donde fueron alcanzados por fuego artillero dos de sus áscaris y heridos a otros nueve y al caíd, y, para evitar más bajas se ocultaron en las peñas próximas hasta la noche continuando la marcha. Descubiertos de nuevo, fueron atacados sufriendo las bajas de un sargento y un áscari muerto y otros dos heridos.
Refugiados entre las rocas, durante dos días combatieron con tan mala suerte que deciden salir la primera noche siendo atacados por fuerzas propias en la creencia que eran enemigos teniendo de nuevo que replegarse.
Protegidos en una aguada estuvieron combatiendo hasta el día 13 en que al notar que el enemigo se retiraba emprenden de nuevo marcha hasta que llegan a Gorgues donde se incorporan en la columna de apoyo.
Teniente de Infantería, observador de aeroplano, Antonio Nombela Tomasich: Ingresaba en la Real y Militar Orden de San Fernando por Real Orden de 16 de noviembre de 1927 (7), por los méritos contraídos el día 9 de septiembre de 1925.
El mencionado día, y como observador del aeroplano Breguet XIX número 24, pilotado por el capitán Manuel Gallego Suarez, recibió orden de aprovisionar la posición de Kudia-Tahar y bombardear los grupos enemigos que la cercaban, lo que realizó en difíciles condiciones por el mal tiempo y el ataque enemigo que ocupaba posiciones dominantes.
En el momento del descenso del avión para asegurar el aprovisionamiento de la posición, recibió un balazo que le causó una herida grave que le hizo perder el conocimiento algunos segundos, y al reponerse expuso al piloto su deseo de proseguir el vuelo por quedarle víveres y bombas aun por arrojar, como así lo realizó, regresando el aparato posteriormente al aeródromo.
Sargento de Infantería, Mariano Azcoz Cabañero: Ingresa en la Real y Militar Orden de San Fernando por Real Orden de 18 de enero de 1929 (8) por su actuación durante los días 3 al 5 de septiembre de 1925, como jefe del puesto Nator núm. 3 guarnecido por cinco cabos y 17 soldados.
Al iniciarse el ataque enemigo en Kudia Tahar, el mismo día 3 la posición fue atacada con fuego de fusilería a las dos de la mañana por numeroso enemigo siendo rechazado el ataque inicial.
Realizándose fuego de artillería poco tiempo después, alcanzarían dos proyectiles el interior del blocao, por lo que el Sargento Ascoz ordenó que los defensores salieran del puesto situándose en unas peñas en el exterior donde resistían los embates del enemigo. Al disminuir el fuego rifeño, ordenó que regresaran al puesto en la noche, reparándose los desperfectos ocasionados por el enemigo.
Al día siguiente, fue enviado desde la posición Nator Principal un refuerzo de de nueve hombres continuando el fuego enemigo, siendo alcanzado por arma de fuego y metralla en la mano y lado derecho de su cuerpo pero a pesar de ello, siguió en primera línea de fuego.
En la madrugada del día 5, el enemigo aumento su ataque pero agotadas las municiones que disponían, y ante las bajas sufridas, 11 muertos y nueve heridos, sufrió una herida en el pómulo y ojo izquierdo ocasionándole la pérdida de visión y ante la imposibilidad de seguir defendiendo la posición, ordenó la salida de los defensores que aun quedaban en pie siendo el último en abandonarla junto un cabo y un soldado hasta que alcanzaron un blocao próximo donde se guarnecieron.
La Cruz Laureada de San Fernando, le fue impuesta con todos los honores por el Capitán General de la Región Militar el día veintisiete de febrero de 1929. Ese mismo año ingresaba en la Escala de Reserva con el empleo de alférez. Al llegar la República, se retiró del Ejército, con el empleo de Capitán.
(1) Diario Oficial núm. 144 de 23 de junio de 1933.
(2) Diario Oficial núm. 234 de 21 de octubre de 1925.
(3) Diario Oficial núm. 59 de 11 de marzo de 1933
(4) Diario Oficial núm. 2 de 3 de enero de 1930.
(5) Diario Oficial núm. 234 de 21 de octubre de 1925.
(6) Diario Oficial núm. 270 de 7 de diciembre de 1928.
(7) Diario Oficial núm. 256 de 17 de noviembre de 1927.
(8) Diario Oficial núm. 16 de 20 de enero de 1929.
El Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el BOCCE las bases para varias convocatorias abiertas…
La Consejería de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha dado a conocer este…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender un…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…
Han pasado ya tres años. Los días desde aquel 18 de septiembre transcurren a cámara…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta proporcionará a través de una empresa…