Otros 22 residentes del CETI de Ceuta saldrán este viernes, 24 de julio, rumbo a la Península, donde serán acogidos por distintas oenegé de Andalucía. La Delegación del Gobierno ha confirmado a El Faro esta salida que venían pidiendo varios internos, que se llegaron a manifestar hace unas fechas solicitando una marcha a la Península que ahora se cumplirá para algo más de una veintena de ellos, al igual que sucedió la semana pasada con otro grupo de veinte.
Este viernes el nuevo grupo marchará de Ceuta con el objetivo que perseguían desde hace meses: poder buscarse la vida en la Península, concretamente en el caso de estas personas, en Andalucía. En principio, todos los que saldrán son inmigrantes que en los últimos tiempos habían denunciando, a través de movilizaciones y manifestaciones, su situación, pidiendo una salida tras muchos meses encerrados en el centro del Jaral, en algunos casos hasta un año.
Esta situación también ha provocado un enfado entre el colectivo de argelinos residentes en el CETI, ya que ninguno de ellos es beneficiario de esta salida. Solo se prevé el traslado de una mujer argelina por una situación personal específica. Según ha comentado un interno a este periódico, las quejas entre los argelinos son cada vez mayores, denunciando indefensión y un peor trato respecto a otros internos. Explican que inmigrantes que tan solo llevan tres meses en el CETI se van a ver beneficiados por esta salida, mientras que algunos que alcanzan ya casi el año siguen allí, habiendo además estado en el centro en una época tan difícil como ha sido la de la pandemia del coronavirus.
Todo esto ocurre después de que hace unas semanas la tensión creciera en el CETI, con enfrentamientos entre subsaharianos y vigilantes. Los inmigrantes denuncian la discriminación que sufren y enmarcaron el enfrentamiento con la vigilancia privada en ese ámbito.
Cabe recordar que durante el estado de alarma se produjeron dos salidas de internos hacia Andalucía pero luego quedaron bloqueadas sin facilitarse movimiento alguno dentro del CETI.
Ahora las 22 personas que salen de Ceuta tienen Andalucía como destino, donde serán acogidos por oenegés que se harán cargo de ellos, con el objetivo de que estos inmigrantes que han estado en nuestra ciudad en las últimas fechas puedan aprovechar aquello que anhelaban y por lo que se manifestaron aquí: una vida en la Península.
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
Vox ha pedido en el pleno celebrado este viernes que se realicen unas pruebas más…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
La DANA ha dejado un reguero de reflexiones con relación a la gestión o a…