Categorías: Sucesos y Seguridad

Otros dos vietnamitas se fugan en camiones del CETI

El colectivo de vietnamitas que permanece acogido en el CETI desde que el pasado verano llegó a las costas ceutíes engañado por las mafias  va mermando poco a poco. A la baja, hace un par de semanas, de una de las féminas aprovechando su salida a un centro hospitalario de la península sin escolta policial, se ha sumado la escapada en camiones de otros dos compañeros. Un hecho confirmado por la propia dirección del CETI tras esperar los cuatro días reglamentarios que tienen en cuenta cada vez que se produce una baja oficiosa y después de que el resto de integrantes de este colectivo haya recibido ya llamadas telefónicas de sus compatriotas.
Todo apunta a que la vía de escape ha sido el embarque en alguno de los vehículos que a diario unen Ceuta con la península, de igual forma que lo hicieron algunos de los sirios que se encontraban también en el CETI o en el centro de menores Mediterráneo. Es la vía elegida para las escapadas y explotada sobre manera por el colectivo de argelinos. De hecho son más de doscientas las registradas durante el pasado año, lo que no hace sino confirmar que este tipo de pases se produce siguiendo un efecto llamada claro. Al igual que los adultos del CETI, también se registran cuantiosas marchas de menores de las que no se tiene siquiera registro porque hay grupos que no están siquiera controlados por la Ciudad Autónoma.

Embarques con documentación falsa, otro pase

Aunque la amplia mayoría de inmigrantes está intentando escaparse en los camiones, ocultándose en sus bajos o dentro de las cargas, también existe otra vía, cuando menos buscada por los sin papeles de mayor poder adquisitivo: la compra de pasaportes falsos por 6.000 euros. De esta forma entraron en Ceuta algunos de los inmigrantes que ahora están en el CETI y de la misma manera pretenden pasar a la península, buscando burlar el control documental que la Policía Nacional dispone en el puerto. Se tiene constancia de los contactos de las organizaciones mafiosas dedicadas a este tráfico de documentos con compatriotas ya asentados en el CETI. El uso de documento falsificado es más extendido entre la población fácilmente identificable con la magrebí. El documento no tiene por qué ser falso en sí, sino que se le ha practicado alguna alteración para confundir la fotografía con la de la persona que lo va a portar.

Entradas recientes

Reconocimientos por el Día de la Delegación de Defensa en Ceuta

El Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta ha acogido…

17/10/2024

Macrojuicio blanqueo de capitales: ¿hubo tráfico de drogas?

La investigación que desarrolló la Guardia Civil de Ceuta con apoyo de OCON-SUR durante año…

17/10/2024

El bombero Juan Antonio Moya, presente en los Juegos Olímpicos de Braga

Esta semana ha comenzado los Juegos Olímpicos para Bomberos, Policías y Militares que se están…

17/10/2024

Aena licita el mobiliario para la ampliación de la terminal del helipuerto

Aena ha sacado a licitación, por un importe neto de 74.149,99 euros, el mobiliario para…

17/10/2024

AUGC denuncia la "insuficiente" subida en la mutualidad del ISFAS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de octubre la celebración del concierto del Instituto…

17/10/2024

Un estafador, un traficante de drogas… hasta 5 buscados detenidos por la Policía

Cruzar la frontera que separa Ceuta de Marruecos ya no es lo que era. Antes,…

17/10/2024