Muy buenos días ¿Cómo va vuestro crecimiento y desarrollo personal? ¿Estáis haciendo las tareas, u os sigue aconteciendo la vida? Tenía preparado para esta semana un artículo con un poquito de teoría acerca de la Inteligencia Emocional, pero una reflexión se ha cruzado en mi camino y creo que es necesario dejarlo para la semana que viene. Aunque hoy también hablaremos de inteligencia, de emociones, de inteligentes emocionales y emociones inteligentes…., así es que no nos saldremos mucho del camino inicial.
Ayer por la tarde, de la mano de mi amiga Meriem, asistí a la VII Convocatoria Internacional de Arte Postal “Ciudad de Ceuta” que se encuentra expuesta durante estos días en el Museo del Revellín de nuestra ciudad. El tema de la exposición este año es: “La Crisis Mundial… ¿otro mundo es posible?
Una vez allí mi amiga me presentó al comisario de la muestra: D. Diego Segura. Pintor, escultor, pensador, pionero del Movimiento Alternativo, fundador del grupo multidisciplinar Taller7… y un suma y sigue de un curriculum envidiable. Pero entre tanto “título y etiqueta” la que más me sorprendió fue la de “SER PERSONA”. Cercano, visionario, paciente, convencido, entusiasta contagioso… y de nuevo… otro suma y sigue de cualidades envidiables.
Nos fue presentando la exposición detenidamente, transmitiéndonos la misión, la visión y el propósito de la misma. Comentamos algunas de las maravillosas obras allí expuestas y en aquel viaje, sin salir de la sala, por los trabajos llegados de todos los rincones del mundo… surgió la reflexión que tuvo ocupado el 90 % de mis neuronas creativas el resto del día.
Allí estaba yo, rodeado de los pensamientos en forma de arte de personas que vivían a cientos, a miles de kilómetros de donde yo me encuentro. Y con sus manifestaciones plásticas expresaban decididamente el mensaje: otro mundo es posible!!!
A ver, a ver… recapitulemos!!! Obras llegadas de Uruguay, Chile, Argentina, Rusia, India, Estados Unidos… y otros tantos lugares al otro lado del planeta. Distintos autores, distintas visiones… un mismo mensaje!!!
Personas que no conozco, que no he visto nunca, que no hablamos el mismo idioma y aparentemente no tenemos nada en común…, pero sólo aparentemente.
Me encontré en ese momento preguntándome a mi mismo cómo personas con las que no tenía nada que ver, con las que no había intercambiado idea o comentario alguno… pensaban lo mismo que yo.
¿Curioso verdad? O no tan curioso, simplemente hay que pararse a pensarlo. Pararse a pensar que quizás…, solamente quizás…, en un remoto quizás…, esas personas en la otra esquina del planeta Tierra tengan algo en común contigo mismo, conmigo mismo.
Quizás deberíamos pararnos a pensar que más allá de etiquetas impuestas, autoimpuestas, títulos nobiliarios y demás disfraces con los que nos vestimos prácticamente a diario…, hay una parte común a todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta.
¿Te has parado a pensar qué parte puedes tener en común con un esquimal que vive en su iglú a miles de kilómetros? ¿Te has parado a pensar qué parte en común puedes tener con un pigmeo del África Central? ¿Te has parado a pensar que parte en común puedes tener con un hindú de Nueva Delhi? ¿Y con un irlandés? ¿Y con un argentino? ¿Y con un sueco? ¿Y con un chino?
Más allá de un par de brazos, un par de piernas, unos ojos, boca, oídos… y otros atributos que caracterizan al ser humano…, algo tendremos que tener en común!!! ¿No?
Algo más allá de lo simplemente físico, del simple color de piel, de alguna creencia en común…, algo debe de haber, ¿no?
No voy a ser tan osado de decirte lo que tenemos en común. Eso lo dejo en tus manos, eso lo dejo para que un día cualquiera cuando estés feliz, alegre y contento…, te sientes un rato y pienses en ello. Pienses qué es lo que podemos tener en común con otras personas, en apariencia, muy distintas a nosotros que viven en la misma bola de tierra que da vueltas por el Universo.
Es más, te voy a lanzar un reto!!! Si encuentras aquello que creas que nos hace a todos iguales, aquello que todos compartimos, aquella última esencia en común…, por favor, envíamelo al email que aparece al final de este artículo y lo compartimos.
Pensándolo mejor…, si recibo más de 10 emails con aportaciones, comentarios o teorías particulares…, quedamos un día y creamos un interesante coloquio para debatir el tema. Anímate, cuento contigo!!!
Yo en el momento en el que estaba disfrutando de la exposición de arte postal, además de otras muchas cosas en común…, tenía compartida con todos aquellos autores y artistas de las obras la idea de que por supuesto… OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!
Y… ¿sabes cual es el primer escalón para que otro mundo sea posible? TÚ!!! TÚ!!! y TÚ!!!
El “gran cambio” empieza por ti… y sólo por ti!!!
No empieza por esperar a que los que nos rodean muevan ficha, no empieza por esperar a ver la respuesta de los políticos, no empieza por esperar a que escampe el temporal y se den las condiciones propicias para emprender nuevos proyectos, no empieza por esperar a que venga alguien y nos de la varita mágica para arreglarlo todo… , todo empieza por ti!!!
¿Cómo esperamos muchas veces que nos rodee un ambiente perfecto si dentro de nosotros campa a sus anchas el señor kaos? ¿Cómo pretendemos que nos lleguen nuevas oportunidades si nosotros no ofrecemos oportunidades a nadie? ¿Cómo esperamos escuchar palabras de aliento si de nuestra boca no sale nada cordial y alentador? ¿Cómo queremos que nos tiendan una mano amiga si no tendemos la nuestra? ¿Cómo queremos que nos escuchen si no escuchamos?
¿Cómo vamos a querer un mundo exterior distinto y mejor si no hacemos nada en nuestro mundo interior?
Aquí y ahora en estos artículos que estamos compartiendo desde hace unas semanas en este Área de Crecimiento y Desarrollo Personal te voy a decir una cosa que quizás ya la sepas, quizás la lleves pensando una temporada, no te suene de nada, creas que imposible o la niegues con rotundidad…, tu decides!!!
Acércate y escucha: TU MUNDO EXTERIOR ES REFLEJO DE TU MUNDO INTERIOR.
Puedes pensar que no es así, que es una teoría tonta y loca, etc, etc, etc
Pero… ¿Te has parado a ver lo que percibes en tu día a día?
¿Qué recibes alegría o tristeza? ¿Qué ofreces alegría o tristeza? ¿Qué oyes buenas palabras o insultos? ¿Qué ofreces buenas palabras o insultos? ¿Qué oyes halagos o chismorreos ajenos? ¿Qué ofreces halagos o chismorreos? ¿Qué ves malas caras o sonrisas? ¿Qué ofreces malas caras o sonrisas?
Puedes seguir viendo y examinando con detalle otras muchas preguntas que te hagas a ti mismo…, pero la ecuación es muy simple!!! ¿Qué estás recibiendo? = ¿Qué estas dando?... Piénsalo aunque sea por un par de segundo!!! Lo dejo en tus manos!!!
Así es que… ¿Por qué no nos unimos al mensaje de la VII Convocatoria Internacional de Arte Postal “Ciudad de Ceuta” y decimos en voz alta que “otro mundo es posible”? ¿Por qué no hacemos aquello que tenemos a nuestro alcance para comenzar a construir ese otro mundo mejor? ¿Por qué no aportamos a nuestro exterior ese pequeño detalle que marque la diferencia en nuestro entorno? ¿Por qué no empezamos a practicar la “mirada interior”?
Tenemos todo lo necesario para empezar… y este segundo, este preciso segundo… es el momento adecuado!!!
Muchas gracias Diego!!!
pedro.alarcon@live.com