Categorías: Sucesos y Seguridad

Otro grupo de 14 subsaharianos, coordinados, entra a nado por Tarajal

Tenían una meta clara y la alcanzaron. La pasada madrugada catorce subsaharianos volvían a protagonizar un tipo de entrada que ya se ha convertido en común para buena parte de sus compatriotas:unirse y lanzarse al mar para conseguir pasar a Ceuta bordeando el espigón del Tarajal. Así han entrado ya más de treinta subsaharianos en menos de un mes y lo han intentado sin éxito otros cuarenta más. Es una técnica distinta que si termina favoreciendo a los sin papeles es porque goza, además, de la falta de vigilancia que debe ejercer las fuerzas de seguridad marroquíes.
Ayer fue un claro ejemplo de esa ausencia de control ya que los 14 subsaharianos que integraban el grupo pudieron llegar hasta la orilla de la playa marroquí, bajando de los montes en donde se ocultan, sin que Marruecos vigilara. La Benemérita los interceptó en el Tarajal y, a algunos integrantes del grupo, a la altura de la parada de taxis de la propia frontera. No es que la Guardia Civil no se diera cuenta de esta entrada, sino que estando ya los inmigrantes en aguas españolas ya no se puede ejercer control alguno, ni mucho menos se puede permitir la incursión de las patrulleras del Instituto Armado en aguas marroquíes para rechazar esa entrada. Así que a los agentes no les queda otra que ver por las cámaras térmicas cómo entran los inmigrantes para luego recogerlos y trasladarlos al CETI. Si Marruecos no rechaza, España tan sólo puede recibir.
Al igual que en los casos anteriores, los subsaharianos entraron a nado ayudándose de flotadores a excepción de dos inmigrantes que se hicieron con chalecos salvavidas. Todo el grupo, integrado por varones adultos, había partido del mismo asentamiento, situado en los montes cercanos a Castillejos.
Tras el reconocimiento del grupo por parte de la Policía Nacional se procedió a su traslado al CETI, en donde permanecen acogidos en unas instalaciones que rozan el límite de su ocupación.

Dos inmigrantes, al hospital

Una ambulancia de Cruz Roja se encargó de prestar los primeros auxilios a los inmigrantes, después de que éstos fueran recogidos por la Benemérita. En el puerto deportivo se les dispensó mantas y alimentos y se examinó a dos varones que presentaban síntomas de hipotermia, uno, y una brecha en la frente, otro, producida por el roce con las rocas al arrojarse al mar. Ya en Urgencias del Hospital Universitario, los inmigrantes fueron atendidos por los sanitarios que estaban de guardia.

Entradas recientes

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos han tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio en la…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024