El Gobierno de Ceuta espera poder trasladar en estos próximos días a unos 200 menores del centro de La Esperanza, ante el hacinamiento que sufren sus instalaciones de la barriada de Hadú. Las tiendas levantadas por militares, la colocación de caracolas y habitáculos comunes como aseos o espacio de comedor han convertido esta parcela de ‘Maquinaria Hidalgo e Hijos’ en un campamento alternativo. Las lluvias de estos días se asoman, no obstante, como una amenaza para quienes no creen que este espacio sea el idóneo para acoger a estos MENA.
La medida se ha tenido que adoptar como única salida para poder rebajar la presión existente en el albergue bajo tutela de la Ciudad Autónoma, en donde están acogidos más de 400 menores marroquíes y en donde, dado su número, resulta imposible cumplir con las normas de seguridad y distanciamiento establecidas en la lucha contra el coronavirus.
Por cierto que el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha recalcado que ninguno de los menores de ‘La Esperanza’ ha dado positivo en coronavirus, estando todos controlados y siendo asintomáticos. Además en el ‘Santa Amelia’ se llevan a cabo controles por parte de la Cruz Roja, de la que Guerrero ha calificado su trabajo de “loable”.
Así, en cuestión de días, se ha convertido una explanada vacía en una especie de campamento alternativo, siguiendo los mismos patrones que se aplican con entradas masivas de inmigrantes que no pueden ser acogidos en el CETI. La Ciudad quiere proceder a su traslado con todas las garantías, aunque no se ha aclarado cómo se hará o si existirá un control previo sobre cada uno de los menores que salga de ‘La Esperanza’ a este lugar como, por ejemplo, realización de test previos. Miembros del Gobierno local han visitado este jueves la explanada para conocer de primera mano el desarrollo del montaje y avance de las obras.
Ceuta se ve obligada a montar un campamento de tiendas como única alternativa para poder separar a los menores tutelados, después de que durante meses se ha trasladado al Gobierno de España la presión migratoria infantil que se sufre debido a la permeabilidad fronteriza, sin hallar respuesta alguna para, por ejemplo, habilitar espacios más amplios que sirvieran para descongestionar el saturado centro de ‘La Esperanza’.
Ahora, con la llegada del coronavirus, se ha puesto de manifiesto esta situación que viene agravada por otra: la de los otros menores no tutelados que se encuentran en el ‘Santa Amelia’. Son más de cien y el Gobierno local tendrá que asumir su control y buscar espacios una vez termine este periodo de confinamiento.
Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…
Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…
La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…
La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…
El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…