Noticias

Así se ultima ‘Otras lunas’, documental que, desde Ceuta, aborda las tensiones entre España y Marruecos

‘Otras lunas’. Es el título del documental que ultiman, para la próxima primavera, Richard Zubelzu y Magda Calabrese. Un proyecto que, aunque con dificultades, pues lo están financiando de su propio bolsillo, están sacando adelante con el objetivo de intentar dar luz sobre un interrogante al que, reconocen, siguen sin encontrar una respuesta: ¿Cuándo finalizará el conflicto histórico del Sáhara Occidental? En su abordaje el punto de partida es Ceuta. Ceuta en la crisis de mayo de 2021. ¿Qué motivó esos sucesos? ¿Guardan relación con lo que ocurre cientos de kilómetros al sur? El Faro de Ceuta ha hablado sobre esto con el director de ‘Otras lunas’, el cántabro Richard Zubelzu, quien nos cuenta cómo le impactó el drama humanitario que presenció en mayo y nos adelanta que, que en pocos meses, su trabajo estará en cines y plataformas digitales. –¿Cómo nació la idea de impulsar ‘Otras lunas’?
–Cuando vimos unas imágenes en televisión de la llegada a Ceuta de más de 8.000 inmigrantes procedentes de Marruecos pensamos que era necesario profundizar en este conflicto migratorio. -¿Por qué el título, ‘Otras lunas’?
-Hemos querido hacer una simbiosis entre las lunas y los países. Aunque las personas migrantes son de otros países, religiones o razas, todos estamos bajo la misma luna a pesar de las fronteras. Reflexionamos sobre ello. -¿Qué buscan contar a través del documental?
-Bueno, dentro de lo posible, queremos aclarar qué fue lo que motivó esta llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y si esta crisis es consecuencia del conflicto histórico con el Sahara Occidental. -¿Se han marcado algún objetivo o finalidad?
-Nos gustaría saber si este conflicto llegará a su fin algún día. Se trata, ante todo, de una cuestión de confianza y de respeto mutuo rotos entre Marruecos y España. Dos países por su proximidad física condenados a entenderse. -Al adentrarse en esa relación entre España y Marruecos. ¿Han llegado a alguna conclusión? ¿Cuál es su visión sobre esa relación?
-Intentamos ser siempre lo más objetivos posibles, pero está claro que la crisis España- Marruecos tiene su origen en el conflicto del Sáhara Occidental. Aunque el Ministerio de Exteriores marroquí lo niegue, el detonante fue la entrada en España de Brahim Gali, de 73 años y aquejado de covid-19, para que ingresara en un hospital de Logroño el 17 de abril. Pensamos que la razón de fondo remite a un conflicto que la comunidad internacional parecía haber relegado al olvido hasta que el año pasado Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio. La posición del Gobierno español siempre ha estado vinculada a la mediación de la ONU, pero realmente es muy complicado saber qué garantías de fiabilidad tiene Marruecos en este conflicto y no vemos una solución a corto plazo. -En este documental cuentan con la participación de diferentes colectivos. ¿Quiénes les han apoyado?
–Afortunadamente nos han apoyado medios especializados, ongs… La Cruz Roja también ha sido muy amable, de hecho, esperamos el momento idóneo para poder realizarles la entrevista ya que el año ha sido complicado para ellos. También hemos contado con la colaboración de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que ha sido fundamental. También tenemos confirmada entrevista con la Guardia Civil, pero estamos pendientes de cuadrar una fecha. -¿Qué ha sido lo más complicado para que ‘Otras lunas’ sea pronto realidad?
–Las entrevistas a saharauis han sido complicadas porque eran reacios a expresar sus opiniones. Los testimonios de personas refugiadas suelen ser más complejos, y estamos teniendo dificultades, por lo que se están demorando las entrevistas a estas personas, a la Cruz Roja y a algún otro estamento ya que han ocurrido muchos hechos graves, conflictos y situaciones de acción humanitaria este año 2021 que han necesitado de toda su atención como por ejemplo el tema de Afganistán. También han declinado su participación algunos profesores de Universidad con los que hemos contactado para que nos dieran su visión de los hechos y expertos en geopolítica. Con el tema de la financiación del documental también hemos tenido grandes problemas ya que nadie nos ha querido apoyar. Lo hemos financiado nosotros mismos. -De su paso por Ceuta, ¿qué fue lo que más les impactó?
–Personalmente lo que más me impactó fue el drama humanitario que se vivió esos días y los posteriores. -¿Cuándo y cómo podrá verse ‘Otras lunas’?
–Llegará a cines y plataformas digitales en la primavera de 2022. -¿Habrá, algo así, como una segunda entrega? ¿Les gustaría seguir abordando estos temas?
–Una segunda entrega no sabemos en este momento, pero por supuesto que este tipo de temas siempre han sido interesantes. Desde el primer momento que fundamos Objetivo Family Films deseamos llevar al cine historias que fomenten el diálogo, el debate y el progreso social. -¿Alguna otra cuestión que nos quiera comentar?
–Marruecos equipara el conflicto del Sáhara Occidental con la crisis desatada en Cataluña, aunque elude precisar que, a diferencia de Cataluña, el Sáhara Occidental está reconocido por la ONU como un territorio “no autónomo”. Nos preguntamos si aún hoy España está siendo víctima de su desidia histórica. No vemos por el momento en que se dé solución a este conflicto.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024