Categorías: Opinión

Otras lecturas del mismo proceso

El punto y final de las generales deja la posibilidad de hacer varias lecturas. Nos podemos quedar en la facilona: esa del ha ganado el PP, saltemos de alegría o lloremos por la derrota roja... Pero también podemos ir más allá, y comparar lo que ha pasado distrito a distrito, cómo se ha comportado el voto o cómo de sangrante ha sido la abstención, que es un síntoma claro y evidente del castigo. En el Príncipe sólo un 30% de los vecinos con derecho a voto lo ha ejercido. Es el distrito con una abstención mayor. Pero los demás no se quedan atrás. Con proporciones no tan llamativas, sí, pero en todos ellos el tanto por ciento de abstención ha superado lo deseable. Y eso tiene una única lectura: el fracaso. Porque, al menos así lo entiendo, fracaso es que la amplia mayoría de una barriada no se identifique con un proceso electoral y no considere por tanto importante la labor que puede desempeñar un parlamentario. Sobre todo teniendo en cuenta los problemas que tienen y sabiendo que la única solución la puede dar Madrid.
Más allá de la lucha del bipartidismo, más allá de la aparición de los partidos que buscaban su estreno, más allá del crecimiento que hayan podido tener, existe un factor que se está convirtiendo en tónica en los distintos procesos electorales. Y lo grave es que en cada convocatoria va a más. De 2008 a las actuales hemos subido 8 puntos de abstención, una tendencia al alza que también se produjo en las municipales. Cada cita con las urnas es más evidente esa mezcla de desengaño, falta de arraigo o censo ficticio que hace que haya quien no va a votar porque no se siente identificado con el sistema y haya quien no lo hace porque, sencillamente, no reside aquí aunque fiscalmente se beneficie de ese ceutismo interesado.
Los sociólogos tiempo ha que alertaban de esta situación, algo que incluso ha dado lugar a reflexiones, estudios, conclusiones... pero que han resultado poco efectistas y a los datos me remito.
Más allá de los timbales y más allá del careto de martirio del delegado, cabe un ejercicio de autocrítica que puede que no se esté llevando a cabo porque no interese y se opte por dar la espalda a la realidad.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024