Categorías: Política

Otra tormenta perfecta en el PSOE

¿Qué hay detrás de la decisión de Carracao de irse? ¿Es una decisión reflexionada y meditada o no lo es tanto? ¿Son razones personales tal y como argumentó? ¿O políticas? Estas son las pregunta que ayer se hacía en Ceuta mucha gente, pero sobre todo la militancia socialista. Y es que nadie sabía absolutamente nada. Ni siquiera los más cercanos. “Yo me acabo de enterar esta mañana”, decía ayer en la misma sede una destacada militante. Otros se enteraron a través de un  escueto mensaje de whasapp y alguno más a través de redes sociales o llamadas de terceras personas. “No tenía ni idea”, explicaba otro de los candidatos de la lista. Lo cierto es que su abandono sorpresivo ha causado justamente lo que Carracao aseguraba que pretendía evitar con su anuncio: ríos de tinta y de nuevo especulaciones acerca de la estabilidad y de la seriedad del PSOE ceutí. A partir de ahora, el espectáculo está servido (de nuevo).
Sobre todo porque se trata de una renuncia que nadie veía venir. Y menos con los resultados obtenidos por el PSOE el 24M: Con cuatro diputados en la Asamblea y superando en votos (216) a Caballas, Carracao se alzaba como líder de la oposición el PSOE como segunda fuerza política en la Asamblea. Hay quien entiende que el socialista se había puesto el listón muy alto al hablar reiteradamente de la cita electoral “como si fuera un trámite”. Eso le ha perjudicado, pero no parece que haya sido el motivo último por el que ha renunciado. En estas dos semanas largas que han transcurrido desde las elecciones Carracao apenas si ha tenido presencia pública, un silencio que ya barruntaba, como se ha visto ahora, la tormenta que ha desencadenado de nuevo en el PSOE ceutí. Había participado en la sede de Ferraz en una reunión de evaluación de los resultados electorales y  de preparación de las Primarias  junto con Sandra López Cantero, y en Ceuta solo ha comparecido dos veces: Ayer para decir que se iba y la semana anterior para pedir al resto de partidos de la oposición que facilitaran que un socialista ocupara la Vicepresidencia Segunda de la Mesa de la Asamblea.
Y es que parece que el origen, o el desencadenante, de esta nueva situación ha sido la Vicepresidencia Segunda, para la que él mismo se habría postulado, según ha publicado El Faro y confirmado fuentes del PSOE ceutí. Ahí estaría el punto de conflicto que ha tensionado la situación interna del partido hasta tal punto que ha propiciado la dimisión de Carracao de sus cargos, tanto orgánicos como electos.
Y es que en Ferraz no habría caído demasiado bien que el que ha sido candidato a Presidir la Ciudad y secretario general durante siete años sustituyera la labor parlamentaria por la institucional, y cediera la portavocía del Grupo Parlamentario de la Asamblea a la número 2, Nuria Miaja. Y es que la Vicepresidencia de la Asamblea, que esta legislatura previsiblemente será ocupada por un diputado de la oposición, ya sea del PSOE o no, es un puesto retribuido, prácticamente equivalente a lo que cobra un consejero del Gobierno. Y aunque esa figura institucional no esté reñida según el reglamento con las intervenciones en los Plenos no parece lo más lógico que quien ha sido portavoz en estos cuatro años y candidato a presidir la Ciudad renuncie simplemente por un puesto retribuido. Pero es solo otra de las hipótesis que han corrido como la pólvora en los mentideros políticos en estas 24 horas.
Y las redes sociales, que se han convertido en una de las armas estratégicas del PSOE ceutí durante la última campaña han sido también el lugar desde el que el ex líder socialista ha querido zanjar cualquier tipo de discusión acerca de su renuncia. “Hay gente para todo, es increíble lo que he llegado a oír en estas pocas horas jajajajajajajaja. Os aseguro que ni estoy enfermo, ni he cobrado "una millonada" por irme, ni me voy a la Junta de Andalucía jajajajajaja Lo que son capaces de inventar y todo porque no les cuadra en su lógica y forma de entender el mundo que simplemente quiero parar y descansar, apartarme y recuperar tiempo perdido”. Ha explicado que en política “hay que estar con la máxima ilusión y yo ahora no la tengo así que lo más honesto es dar paso a otro” y anticipa sus próximos pasos: “Me incorporaré a mi puesto de funcionario e iré a trabajar como cualquiera que tenga la suerte de tener trabajo en este país que desgraciadamente cada vez son menos, seguiré implicándome en causas que crea justas y aportando mi compromiso como un militante más de mi partido”.

Entradas recientes

Limpieza de playa con cepillo y recogedor en Benítez

Se acerca el verano, y con ello, las ganas de ir a la playa. Ponerse…

22/05/2024

Pistoletazo de salida del Forbes Summit Reinventing Ceuta en el Parque Marítimo

Este jueves se celebra el Forbes Summit Reinventing Ceuta y, para dar la bienvenida a…

22/05/2024

Loma Colmenar, un barrio que pide seguridad

Qué bien se está cuando se está bien, es lo que todos querríamos sentir todos…

22/05/2024

Polillas Ceuta y Deportivo Ceutí recogen sus trofeos de campeón y subcampeón de la Liga Cadete Sala

El pabellón ‘La Libertad’ ha acogido este miércoles la entrega de trofeos y medallas al…

22/05/2024

El Atlético Ceutí logra el título de Liga Infantil y jugará el Nacional

Más emoción imposible en la Liga Infantil de Fútbol Sala de Ceuta, ya que hasta…

22/05/2024

'Ni Nueva Ni Ajena', un culto a la diversidad cultural y religiosa

El Centro Cultural Estación de Ferrocarril, sede de la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la…

22/05/2024