Otra escalada en el precio del bulto de mercancías

La escasez de productos en el ‘mercado’ de Castillejos por el cierre del Biutz a comienzos de mes ha hecho que el fardo sea muy preciado.

El cierre del puente del Biutz en la primera semana de agosto –paso de mercancías de Ceuta a Marruecos sobre el sendero de hormigas que forman los porteadores– desabasteció de productos el ‘mercado’ al otro lado de la valla, en Castillejos. La escasez de productos ha propiciado, en la última semana, un incremento de la ‘cotización’ del bulto en los polígonos del Tarajal hasta los 50 ó 60 euros. Un techo que se podría romper la próxima semana, según los comerciantes consultados por este periódico.
Las dimensiones del fardo de mercancías reflejó esta nueva escalada del precio. Las porteadoras cargaron con ese peso durante esta semana en forma de enormes paquetes de varios colores adosados y amarrados a sus cuerpos. Un tamaño que excede las medidas acordadas por la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal y las autoridades de Marruecos –40x60 centímetros en confección y su equivalente en mantas, unas 12–. En la fila de hombres, los paquetes iban rodando por su magnitud.
¿Por qué ese aumento del valor del bulto? “La ley de la oferta y la demanda”, sentenciaron empresarios de las naves. Su argumentación parte de que el corte al suministro de productos durante cuatro días –lunes a jueves– provocó que los paquetes que cruzan por el Biutz sean muy preciados por los empresarios en el lado marroquí y que los eslabones del ‘comercio atípico’ perciban cantidades suculentas.
Estos emolumentos atraen a los marroquíes, que pueden embolsarse en una mañana el salario de varias jornadas en el país vecino. En los últimos días, los comerciantes detectaron un repunte de personas que pernoctan dentro de los polígonos, unos asaltos nocturnos al recinto que parecían haberse suavizado en los últimos meses pero que cobran fuerza. Según fuentes de solvencia, unos 450 camalos –como también se conoce a quienes se dedican a portar bultos– duermen en los viales de las naves desde hace unos días.
La alambrada que corona la verja instalada en el muro de Alborán disuade a los intrusos de penetrar por las noches con el fin de ocupar los primeros puestos en la fila hacia el Biutz. Sin embargo, al encontrar este flanco protegido, los porteadores optan por trepar el vallado de la puerta de este mismo polígono. Una fisura en los elementos de seguridad que estos individuos aprovechan para colarse y hacerse con las posiciones más próximas a las consignas irregulares.
Unos almacenes que traen de cabeza a los empresarios porque, al evadir obligaciones, juegan con márgenes de beneficio mayores que les permiten pagar más a los porteadores y, por tanto, éstos prefieren sus fardos. Esta competencia hace que los camalos se acumulen a las puertas de las consignas desde la madrugada y desechen la oferta del resto de establecimientos del Tarajal.
Algunos empresarios se quejaron del agravamiento de la tensión en los polígonos ya que les recuerda a finales de 2014 y principios de 2015, cuando se llegó a pagar por cada paquete entre 60 y 100 euros. Los mismos regentes de negocios en las naves advierten de que la afluencia de entonces podría volver a repetirse. Una aglomeración de personas que generó desórdenes públicos significativos que fueron sofocados por la Policía Nacional y la coordinación de ambas administraciones sellada con un plan contra el fraude.
Existen voces en los polígonos que culpan de esta situación a la paralización de la actividad en el puente del Biutz que, de manera oficiosa se atribuyó a Marruecos con motivo de la Fiesta del Trono, pero que otros achacan a la Fiestas Patronales de Ceuta ya que así impedían que el número de polizones a interceptar en la ‘operación fin de feria’ fuese mayor. Sea cual sea la razón, esta interrupción en el flujo de productos al país vecino parece que ha introducido cambios en el tablero de los polígonos.

‘Favelas’ sobre los polígonos del Tarajal

A pesar de las vallas con alambrada que levantaron en los muros del polígono de Alborán, los porteadores continúan durmiendo en la colina que se eleva sobre los polígonos del Tarajal. Ayer mismo, eran visibles las señales de que hay personas que habitan esas ‘favelas’ construidas con cartones, palés y plásticos. El rastro humano era palpable en las botellas de agua y bolsas con pan en buen estado ocultos en las cabañas. Otros encuentran cobijo en los recovecos de las rocas y dentro de tubos en las proximidades del Príncipe Alfonso. Cualquier sitio es bueno para dar el salto, de madrugada, a las naves.

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