-
Ombuds asumió este servicio el 1 de diciembre con nueva plantilla, distinta a la afectada por Proman
Los accesos a los establecimientos de ocio y tiempo libre dependientes del Ministerio de Defensa vuelven a estar controlados y vigilados por los empleados de una empresa de seguridad, ahora Ombuds. Los auxiliares que tomaron el relevo el 1 de diciembre en el Club Infanta Elena, Casino Militar y Jardines de la Hípica son trabajadores distintos a los contratados por la anterior adjudicataria, Proman, apuntó Concha García Garrido, secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO en Ceuta. Defensa rescindió el contrato con esta última empresa entre finales de agosto y principios de septiembre.
Este servicio estuvo en manos del personal de la cartera que ahora dirige Ma Dolores de Cospedal en los últimos meses, después del permanente conflicto laboral por el impago de salarios que sufrieron los empleados que desempeñaban esta función con anterioridad, personal de Proman. El colectivo afectado por esta deuda acumulada demandó este incumplimiento de las obligaciones retributivas ante la Justicia y, como indicaron desde CCOO, aún permanece a la espera. Unas demandas que se han hecho extensivas a Defensa al ser “responsable solidario junto con el contratista”, aunque el Ministerio sí atendió sus compromisos con Proman.
En otras autonomías, como Castilla La-Mancha, los conserjes del Museo del Ejército Español se han movilizado para reivindicar la subrogación de sus contratos por la nueva empresa encargada por Defensa desde el primero del mes corriente.
La secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO en Ceuta consideró que el contrato asignado a Ombuds es de forma temporal mientras el Ministerio publica el pliego de condiciones de mayor duración.
La Administración General del Estado adjudicó en el transcurso de noviembre el contrato estatal de auxiliares de servicio y control para unidades dependientes del Ejército de Tierra, en concreto, del Instituto de Historia y Cultura Militar; la Dirección de Asistencia Personal y la Dirección de Acuartelamientos. Una licitación que obtuvo la empresa Ombuds.
Incumplimiento del artículo 81 del Reglamento
Por su parte, Bernardo Useletti, responsable de Seguridad Privada de CCOO, lamentó que el Ministerio de Defensa permita que empresas presten un servicio como el de control de acceso a estos establecimientos con una figura distinta a la del vigilante de seguridad. “Incumple el artículo 81 del Reglamento de Seguridad Privada el cual obliga a tenerlos en estamentos militares y, además, armados”, explicó el sindicalista, quien negó que exista el concepto de “auxiliar de seguridad”.