Los servicios de limpieza de Marruecos no dan abasto estos días. La recogida y tratamiento de los residuos resultantes de las actividades que rodean la celebración de Eid Al Adha constituyen un auténtico reto que pone en jaque los recursos y la organización de los equipos encargados de mantener la limpieza en el Reino alauita.
Y es que, tal y como han manifestado varios trabajadores, sus labores sobrepasan con mucho las tareas habituales del servicio, que se enfrenta a "enormes pilas de residuos" que se acumulan en las ciudades.
En este sentido, Idriss El Othmani, responsable de explotación de la empresa 'Arma Environnement', que se ocupa de la recogida y tratamiento de residuos en Rabat, ha explicado en declaraciones al medio marroquí MAP, que “los días que preceden al Eid (los trabajadores) son testigos de un aumento notable en las cantidades de residuos, y esto se debe, en particular, a “lo que acompaña el proceso de compra de animales de sacrificio y limpieza de casas”.
Estas circunstancias “requieren un aumento en el volumen de recursos humanos y materiales movilizados para que la recogida de residuos se lleve a cabo con éxito”.
Según explicó el responsable, “un mes antes de la fiesta se realizan reuniones de coordinación de la empresa con los funcionarios locales y autoridades administrativas, con el fin de elaborar planes de trabajo que determinen el número y calidad de los recursos humanos y materiales necesarios, y su aplicación comienza una semana antes del día de la festividad”, destacando que “pueden llegar a contar con el doble de los recursos habituales”.
En medio de estos trámites logísticos, el elemento humano ocupa un lugar fundamental, por ello, “se asignan subsidios excepcionales a los empleados para motivarlos en esta ocasión, dado que realizan tareas difíciles, y para inspirar en ellos un espíritu de determinación, que les ayude a realizar al máximo sus tareas, lo que constituye un reconocimiento práctico a su esfuerzo.”
Paralelamente al proceso de recogida y tratamiento de residuos, también se están realizando campañas de sensibilización: "Se están repartiendo más de 20.000 bolsas de plástico, además de folletos explicativos de cómo desechar adecuadamente la basura y los desechos de sacrificio.
La empresa de recogida de residuos busca "involucrar a los ciudadanos" en el proceso, por lo que sus empleados también recorren las calles para "comunicarse directamente con ellos".
Muhammad, un limpiador de la ciudad de Rabat, comparte en una declaración similar su experiencia en fechas previas de Eid Al Adha: “Es un período que requiere que redoblemos esfuerzos y una preparación especial para mantener la limpieza de la ciudad. Es un gran desafío, pero hacerlo bien siempre es motivo de orgullo para nosotros”.
El compañero de trabajo de Muhammad, Abdel Fattah, que es conductor de un camión de recogida, también manifiesta un especial interés por el trabajo que realiza durante estos días, ya que para él no se trata de un trabajo sencillo, sino de una gran responsabilidad. “Nuestras tareas van más allá del Eid como de costumbre. Nos aseguramos de que Eid Al Adha se dé en un ambiente seguro y limpio. Puede considerarse una contribución personal nuestra a la alegría del Eid”.
Una vez más la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta apela a la solidaridad…
Una ‘Media Maratón Ciudad de Ceuta’ histórica en cuanto a participación, ya que esta trigésimo…
Finaliza con éxito el ‘Trofeo Benéfico Marina Hércules La Pesca del Calamar’ celebrado este domingo…
La Asamblea de Ceuta abogó en una reciente sesión plenaria por la reducción de la…
Dos desaparecidos, ambos marroquíes, se suman a la lista de quienes han decidido emprender una…
El Alcorcón se llevaba esta domingo los tres puntos del ‘Alfonso Murube’, tras conseguir una…