Categorías: Opinión

Otra caída sin estilo

Cuando una administración nacional o local tiene problemas serios se plantean dos líneas de actuación: que el gobierno reaccione o que haya un cambio inminente, respaldado por el pueblo en los comicios. Y es, en efecto, lo que suele ocurrir. Las últimas elecciones son la muestra más cercana. En estas no se dudó ni un instante en castigar letalmente al mal gestor haciéndole perder casi todas sus posiciones, fueran importantes o no. No obstante, la gran parte de esta fortaleza, a veces pueblo con ínfulas de ciudad, persiste en la idea de hundirse manteniendo un voto inexpugnable a pesar de ser conscientes de las flaquezas que acucian a la urbe en la inmensidad de sus facetas.
Al contrario de lo que muchos creen el pueblo es conocedor de los problemas de esta ciudad y su respectiva gravedad, de hecho, a tenor de las consecuencias que comienzan a brotar, se reconoce cada vez más el nefasto trabajo que los gobernantes han llevado a cabo, antes cubierto por lo fastuoso, ahora resquebrajado por el ineluctable paso del tiempo, que revela paulatinamente un proyecto de improvisaciones fruto del acomodo en el poder. Sin embargo una parte esencial de los habitantes no obra en conciencia, pues, ¿cómo entonces sería posible que tras lo que ha acontecido durante estos últimos años el poder del presidente y su séquito no se haya resentido ni un mínimo aceptable? Misteriosos cortes de agua por la noche en una época delicada para los musulmanes, temporadas con una inestabilidad eléctrica delirante, el crecimiento de una deuda que proporcionalmente es una de las más grandes de España, ora obras milenarias, ora obras ostentosas innecesarias, malas contestaciones de algunos miembros del equipo de gobierno, escándalos, la perpetuación de dilemas como el de las navieras, el del altísimo paro y la nula iniciativa del ayuntamiento en la creación de empleo o el de la mala explotación del turismo, etc. La lista es descomunal.
La única manera racional de explicar esta situación es pensar que la mayoría de las personas de esta ciudad se evade abrazando la neutralidad, y en el peor de los casos aferrándose a una sobredimensionada argumentación racial que les hace mantener su voto intransigente aun sabiendo el mal que está causando.
Esto supone un error peligrosísimo, ya no solo por la evidencia de que gestores con una efectividad anecdótica son perniciosos para el desarrollo de cualquier territorio, sino porque además los gobernantes han contemplado cómo sin apenas esfuerzo pueden renovar su dominio mastodóntico.
Esta confianza afianzada con el paso del tiempo ha traído consigo una directa repercusión en el tratamiento de las críticas: les dan exactamente igual porque no son determinantes. Se viertan en un medio u otro las menosprecian, pues saben que dichos medios están muy lejos de influenciar a la masa social, la que decanta los comicios de un lado o de otro. Solamente las atienden si pueden hallar en ellas la más remota ofensa para encajar a quien sea oportuno la denuncia de rigor y hacer ostentación de su fuerza.
Llegados a este punto de estancamiento, este momento en el que se deja de considerar al pueblo porque el control es absoluto y el plantel se convierte en un escenario de enfrentamiento constante, no se puede esperar más que el ensanche de las debilidades de esta ciudad y el incremento ciclópeo de una hipoteca temible que a buen seguro no pagarán ellos.

Entradas recientes

La UA Ceutí empata ‘in extremis’ ante El Ejido (3-3)

La Unión África Ceutí empató con El Ejido en la jornada 3 de la Segunda…

05/10/2024

Dos legionarios ceutíes, campeones del Desafío Grupo de Regulares de Melilla

El binomio formado por dos ceutíes, legionarios del Tercio Duque de Alba de Ceuta, se…

05/10/2024

El CD Puerto se pasea ante el Terceto Granada (11-4)

El CD Puerto de Ceuta salía a la pista de La Libertad convencido y con…

05/10/2024

El Ceuta, a seguir la misma línea

El Ceuta afronta la séptima jornada de Liga, con la intención de mantener la misma…

05/10/2024

La UCIDCE cae por un 5-0 ante el Coria

El CD UCIDCE de Ceuta volvía a caer este fin de semana en su quinto…

05/10/2024

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024