• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Otra avería en el Ingesa retrasa decenas de pruebas de edad a menores

El ortopantomógrafo del Hospital vuelve a estar estropeado y el último contrato para externalizar en una clínica dental la realización de radiografías panorámicas se ha agotado

Por Gonzalo Testa
31/10/2023 - 07:38
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Decenas de menores extranjeros no acompañados residentes en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza están esperando la realización de pruebas de determinación de edad debido a la enésima avería que sufre el ortopantomógrafo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta, con el que el Ministerio de Justicia tiene conveniada su realización.

El Ministerio de Sanidad lleva meses encadenando problemas con ese aparato en una ciudad con más de 80.000 habitantes y una presión migratoria infantojuvenil creciente durante los meses de verano, lo que pone en un brete no solo a las autoridades competentes que se ven obligadas a mantener conviviendo a posibles adultos con niños, sino que también causaría problemas a cualquier lesionado de gravedad maxilofacial.

La Administración General del Estado se comprometió a finales de agosto a acabar con las averías del aparato y, en caso necesario, adquirir otro, una inversión asequible que oscila entre unos 25.000 y 50.000 euros (si es de última generación) para una Dirección Territorial que presume, como ha asegurado recientemente su titular, Jesús Lopera, de disponer de recursos económicos suficientes.

El ortopantomógrafo es un aparato que realiza radiografías panorámicas dentales y que tiene en su consulta “casi cualquier dentista”. De hecho fue con uno de esos profesionales de la ciudad con el que buscó el Ingesa el último apaño, un contrato de externalización de la realización de 60 pruebas que ya se han agotado, por lo que solo cabe su reedición o la pronta reparación, que no se prevé según las fuentes consultadas por El Faro.

“Principio de celeridad”

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia establece que “cuando no pueda ser establecida la mayoría de edad de una persona, será considerada niño en tanto se determina su edad.

A tal efecto, la Fiscalía debe realizar un juicio de proporcionalidad “que pondere adecuadamente las razones por las que se considera que el pasaporte o documento equivalente de identidad presentado, en su caso, no es fiable”.

La realización de pruebas médicas queda sometida al “principio de celeridad”, exige el previo consentimiento informado del afectado y debe llevarse a cabo “con respeto a su dignidad y sin que suponga un riesgo para su salud, no pudiendo aplicarse indiscriminadamente”. No pueden realizarse, en ningún caso, desnudos integrales, exploraciones genitales u otras pruebas médicas especialmente invasivas.

Tags: IngesaMenoresMinisterio de Justicia

Related Posts

sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 12 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 12 horas
comedor-escolar-5

Así serán los menús escolares desde ahora: menos fritos, más fruta y agua obligatoria

hace 1 día
tiempo-medio-espera-quirurgica-ceuta-dias

El tiempo medio de espera quirúrgica en Ceuta es de 94 días

hace 1 día
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 2 días
ccoo-ugt-reduccion-jornada-laboral-quitar-mascaras-votaciones

UGT celebra la resolución que fija la jornada laboral a 35 horas en el sector público

hace 2 días

Comments 2

  1. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Cargar con polvos ajenos, nunca fue rentable. Todos devueltos a sus familias ya. Luego no hay dinero para pagar nominas

  2. Caballitadeceuta comentó:
    hace 2 años

    De qué os quejáis?..menores pertenece a la ciudad,en vez de chupar tanto y que se pierda tanto porque no lo compráis vosotros con toda la pasta que os regala Europa?..CON LA MALA GESTION QUE HACÉIS CULPÁIS A OTROS...COSAS DEL CHIQUITIN Y SU CIUDAD MARINERA...PUES ESTAMOS HACIENDO AGUAS Y USTED NO SE JUBILA ESTA DURANDO MAS EN EL PUESTO QUE FRAGA

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023