La Oficina Técnica de Accesibilidad, OTACE, hará hincapié en su campaña promocional de la DEA o Distintivo de Establecimiento Accesible, especialmente en el extrarradio, donde aún son muchas las barreras arquitectónicas a eliminar, especialmente en el ámbito de los comercios, muchos de los cuales empiezan ahora a adaptar sus locales para permitir un fácil acceso a las personas con algún tipo de discapacidad. Tras una campaña inicial de información, los técnicos de la Ciudad ya han repartido la información pertinente y el formulario de inscripción entre al menos 50 establecimientos, repartidos por el centro, pero también por San José y Puertas del Campo.
“Ahora únicamente estamos a la espera de recibir debidamente cumplimentada dicha solicitud para proceder al análisis del nivel actual de accesibilidad que cada comercio dispone y poder llevar a efecto las mejoras propuestas”, explica el responsable de la Oficina Técnica de Accesibilidad, Jesús Rodríguez. Hasta el momento, ya son cuatro los comercios inscritos en esta campaña de adecuación del local para eliminar las barreras arquitectónicas, aunque el objetivo que se marca la OTACE es llegar, al menos, a los 15 establecimientos que puedan lucir el distintivo.
El DEA se divide en tres niveles. El primero de ellos, de color naranja, es el relativo a un nivel de accesibilidad ‘Practicable’, que permite acceder con limitaciones en elementos puntuales de consideración sin que afecten al acceso, el alcance, la orientación y la información de manera excluyente.
El segundo, que se representa en color verde, es el ‘Adaptado’ y permite un nivel de uso y participación suficiente, cumpliendo con las condiciones básicas de accesibilidad reguladas por las normas de aplicación, en el acceso, la circulación, el alcance, la manipulación, la ubicación, la orientación, la información y la relación. Finalmente, el tercero de los distintivos, en morado, se describe como ‘Excelencia’, y permite un nivel de accesibilidad ‘Adaptado’, pero aplicando mejoras a través de criterios y buenas prácticas de accesibilidad que vayan más allá de la exigencia normativa.
En cada uno de estos niveles se hará referencia al perfil de usuario que, en condiciones de normalidad, puede hacer uso del establecimiento de manera no discriminatoria y de la forma más autónoma posible: personas con movilidad reducida; con dificultades visuales; auditivas o con dificultades cognitivas.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…