Gèrard Rodríguez, primer ceutí en concursar en Operación Triunfo, ya está en Ceuta. Esta edición del programa ha sido la más peculiar de todas porque la Academia tuvo que cerrar sus puertas el pasado día 16 de marzo por la pandemia del coronavirus que no da tregua en nuestro país. El ceutí ha contado a FaroTV cómo ha vivido su etapa en el concurso y también cómo fue el prepararse desde casa sus pase de micros, donde ganó más apoyo todavía. También confiesa quién es su ganadora del programa, cómo se magnifican los problemas de dentro de la Academia para los espectadores, la evolución de su nuevo single Fugaces y cómo se está preparando para el lanzamiento. Gèrard fue el octavo expulsado del programa, después de estar dos meses nominado por el parón. Cuando volvió a la Academia el día 13 de mayo junto al resto de concursantes disfrutó de una semana hasta que fue el primer eliminado.
–¿Cómo han sido estos días desde tu expulsión?
–Muy bien, la verdad. Salí de la Academia para meterme al estudio a grabar mi nueva canción, terminé el domingo pero ya estoy en casa y muy tranquilo. El confinamiento ha sido un poco estresante sin saber qué iba a pasar, si volvería al programa o no.
–¿Qué te pareció el recibimiento que tuviste en el puerto a tu llegada a Ceuta?
–Yo no me lo esperaba y ver que tengo tanto apoyo en mi ciudad es muy bonito. Sé que por la situación por la que estamos pasando se juntaron muchas personas y se podría haber evitado, pero bueno, yo me quedé con el apoyo que me dieron ahí porque me hizo mucha ilusión.
–Te dieron un montón de regalos, ¿dónde los tienes?
–Los tengo en mi cuarto. Carteles, pulseras… me encantó.
–Respecto a la última gala, ¿estuviste satisfecho con tu actuación?
–Sí, sí, súper satisfecho. Fue una canción que la canté porque los grupos de fans me la pidieron, es un estilo más moderno del que solía cantar. Además Iván, Manu, Vicky y Noe me dijeron que les gustó un montón y creo que el quedarme o salir no fue por la canción porque estuve arrastrando votos desde la Gala 8. Me lo tomé como una actuación de despedida y me quedé súper contento.
–Cuando saliste de la Academia, ¿qué es lo primero que hiciste?
–Después de salir y hablar con Bryan, Noe… Me metí en el hotel y me dormí. Al día siguiente, a las tres de la tarde, me fui al estudio a grabar. No tuve ni un día de descanso porque quería trabajar mucho en mi nuevo single.
–¿Sobre qué habla la letra de la canción?
–La canción va de un chico tímido que quiere vivir la vida, el presente y sin pensar en el futuro, referido al amor. La he compuesto yo con guitarra y quería que la canción, aunque pasara por producción, que el instrumento principal fuera la guitarra. Así va a ser. Queda muy poco para la presentación, pero todavía no puedo decir fecha.
–¿Es una historia personal?
–Lo del chico tímido, sí. En realidad sí que hablo de mí porque no quiero pensar en el futuro, sino disfrutar el amor en el presente y que pase lo que tenga que pasar. De eso va la canción.
–¿Tienes más proyectos musicales a parte de Fugaces?
–Sí, tengo una canción que compuse en la Academia y que todo el mundo llama la canción del Bar. Estoy súper contento y me encantaría hacer esa canción en colaboración con alguien, todavía no lo sé. Es un estilo muy diferente aunque disfruto mucho cantándola, seguramente la sacaré. También tengo más cosillas guardadas.
–¿Cómo describirías tu etapa en Operación Triunfo en tres palabras o una frase?
–Entretener aprendiendo en familia. Familia porque todos los que estábamos ahí hemos acabado siendo una familia y nos llevamos súper bien. Entretener porque no deja de ser un programa de televisión y aprendizaje porque he recibido las mejores clases musicales de mi vida de técnica vocal, expresión…
–¿Cuál ha sido para ti tu mejor actuación?
–Le tengo mucho cariño a La Despedida, a Someone You Loved y a Wicked Game, ese es mi Top 3. Pero si tuviera que escoger una, escogía La Despedida con Nia.
–¿Te ha merecido la pena volver una semana a la Academia?
–Sí, sí que ha merecido la pena. Las dos últimas semanas las pasé un poquillo mal por el jurado y mi actuación, y después de la cuarentena me di cuenta de que pasarlo mal ahí dentro no tiene ningún sentido. Además de ser un concurso, fuera de eso son unas clases que no se pagan ni con todo el dinero del mundo y las disfruté con mis compañeros, profesores. También volver a vivir con ellos en la Academia y, sobre todo, subirme a ese escenario es súper especial. Así que sí, mereció mucho la pena volver.
–Respecto a tu etapa durante el confinamiento, ¿cómo describes esta situación tan excepcional de salir y volver a entrar a la Academia?
–La última semana lo pasé un poco mal y el volver a casa no fue alivio porque quería seguir dentro de la Academia. Pero mirando el lado bueno, esos meses en mi casa han sido de trabajo de edición siendo que no tenía ni idea de edición, también aprendí a usar las redes sociales y son cosas que he aprendido en este parón y no de golpe nada más salir de la Academia.
–¿Qué has aprendido del confinamiento estando dentro de Operación Triunfo?
–He aprendido que lo que haces dentro de la Academia y que crees que nadie se ha dado cuenta, no es así. Desde fuera se ve todo lo que pasa dentro, no hay punto ciego y es muy guay porque realmente la gente puede ver la convivencia real y sin esconder nada. También me ha servido el confinamiento para aprender de edición de vídeo.
–Las situaciones de dentro de la Academia se viven de una forma, pero después la gente desde casa lo ve diferente. Respecto a los roces de esta edición, ¿cómo crees que se magnifican para la gente que os ve desde casa?
–Yo lo comparo con una pelea con tu hermano, y en esas peleas hay veces que se pueden decir barbaridades y después te arrepientes. Pero claro, no te está viendo un país entero y no te meten tanta caña porque no te están grabando. Si a cualquier persona le ponen una cámara 24 horas al día, seguro que dice algo de lo que se arrepentiría. Yo he tenido la suerte de que no he dicho gran locura, pero sí que se magnifica todo lo que hacemos dentro de la Academia. Desde dentro se ve como convivencia y nos damos cuenta al salir.
–¿Estás contento con tus fans?
–He tenido suerte y no se si es que no he leído y o no he buscado. Pero estoy contento porque no he leído cosas malas, y si fuera así no pasaría nada.
–Se ha tenido que anular la gira, ¿crees que se hará en algún momento?
–Cuando lo dijeron en la Gala, nos lo esperábamos. Es un rollo para todos, pero sino el año que viene se puede mirar. Yo creo que lo intentarán porque estaba teniendo buena aceptación, sino se hará en Navidad probablemente. Así nos pueden escuchar en directo y nosotros cantar para el público también en directo.
–¿Para ti, quien es tu ganador de ‘OT2020’?
–Razonando, todos se merecen ganar, pero Nia yo la veo que es muy trabajadora, muy constante y nunca falla en las galas. Además de que expresa un montón y se lo curra muchísimo. Diría que Nia, aunque quien sea yo estaré contento.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…