Categorías: Opinión

Oscuridades en el Sahara

El encuentro mantenido ayer entre España y Marruecos terminó como se esperaba, sin que nada más sepamos en torno a lo que está sucediendo en el Sahara. Con los periodistas españoles sin poder entrar en el territorio para, in situ, contar lo que sucede poco puede saberse de la realidad que allí se estila. Con un gobierno que lejos de condenar este tipo de actuaciones, opta por pasar de puntillas, la defensa de lo que más se acerque a la verdad termina perdiéndose. De lo que está pasando en el Sahara poco sabemos y lo que nos llega viene envuelto en los puntos de vista que determinados intereses quieren machacar. Así resulta complicado conocer lo que pasa al otro lado, a pesar de que la ministra Trinidad Jiménez nos recomiende no valorar lo que hace Marruecos porque no disponemos de toda la información. ¿Habrán escuchado sandez mayor? Pues ya ven, no sólo la tenemos que escuchar sino también creer. España vuelve a quedar seducida por un país vecino que retira la acreditación a periodistas como Luis de Vega, que ha permanecido años llevando la corresponsalía de ABC sin problema alguno. ¿Ahora por qué le acusan de mentir? El periodista no ha cambiado, pero sí el país. Y algo, de bulto, ha tenido que pasar en Marruecos para que de la noche a la mañana impida que los medios de comunicación entren en el terreno e informen de lo que allí ven. No se trata de hacer defensas parciales, se trata de informar sobre lo que sucede en algo que se preveía y es, precisamente, lo que ahora no se está permitiendo.
En toda esta historia de desencuentros y de roces políticos, echo de menos el posicionamiento de las fuerzas ceutíes. ¿Dónde están sus posicionamientos? El PSOE se encuentra buscando mieles en el seno de los colectivos y organiza un acto festivo de la Pascua del Sacrificio. ¿Creen en lo que celebran? El PP intenta arreglar su desaguisado interno y la guerra de frentes que se avecina y tampoco se pronuncia, ni tan siquiera en uno de sus patéticos escritos de colaboración con conclusiones tan pueriles como inciertas en muchos de los casos. ¿Y que me dicen de Caballas? o, por separado, ¿de UDCE y PSPC? Los primeros son capaces de adherirse a la  plataforma Rumbo a Gaza, pero, curiosamente, nada dicen del Sahara. Y los segundos, no dicen ni de lo primero ni de lo segundo. ¿Acaso sólo importan quienes mueren en un lado y no en otro? Me dirán que lo que está pasando en Sahara no es lo mismo que Gaza. ¿Cómo lo saben si a los periodistas no les dejan siquiera informar de ello?
Si lamentables son las actitudes que se estilan cuando se toca al reino de Marruecos, más aún son las lagunas diplomáticas y la debilidad política a la que nos estamos enfrentando. Marruecos enamora a este Gobierno y asusta a las demás fuerzas políticas incapaces de llamar a las cosas por su nombre. ¿Qué le dirá al periodista Luis de Vega el señor Rubalcaba?

Entradas recientes

Nuevos éxitos de los nadadores del CN Caballa

Los nadadores del Club Natación Caballa han dado comienzo a su temporada 24/25 este fin…

20/10/2024

Líneas y bingo para recaudar fondos para familias desfavorecidas

Líneas y bingo por un bien a los más desfavorecidos en Ceuta. A través de…

20/10/2024

Macro obra en Hadú: a licitación la remodelación de Teniente Coronel Gautier

La licitación para la realización de los trabajos correspondientes al proyecto de remodelación de la…

20/10/2024

¿Qué pasó con la investigación sobre estas imágenes?

La pregunta la lanza el medio digital marroquí goud.ma. Y lo hace tras un mes…

20/10/2024

El Sporting no perdona en el ‘Benoliel’ (4-2)

El Sporting Atlético continúa con su racha de victorias. Este domingo, el conjunto caballa ha…

20/10/2024

Ceuta, entre los territorios donde las defunciones no superan a los nacimientos

De acuerdo con las estimaciones mensuales de nacimientos y defunciones que acaba de publicar el…

20/10/2024