En Ceuta, el alumnado de quinto de primaria del Colegio Público Príncipe Felipe tiene una pasión muy especial, el Club Atlético Osasuna. Un cariño que comenzó gracias al cántico que se escucha cada fin de semana en ‘El Sadar’: “Osasuna nunca se rinde” y que su profesora, Carmen Ugarte, supo utilizar para explicarles todo lo relacionado con esta Comunidad Foral.
“Hace unos meses nos fuimos de senderismo y los niños empezaron a cantar ‘Osasuna nunca se rinde’ y yo no sabía de dónde venía, les pregunté y ellos me contaron que era de un vídeo de TikTok que se hizo viral”, explica esta profesora.
El vídeo al que hace referencia es al grabado por Eneko Elósegui, vecino de Pamplona en el año 2017. En él se puede ver a varios niños ugandeses entonando esta canción y desde ese mismo momento ya se convirtió en viral.
Aprovechando este entusiasmo de su alumnado por el Osasuna, Ugarte decidió utilizarlo para que conocieran la cultura de la comunidad.
“Decidí utilizarlo como centro de interés para trabajar sobre Navarra utilizando lo que a ellos les gusta para que conocieran todo lo relacionado con la comunidad como sus monumentos, ciudades, mapa o bandera”, comenta.
Es por ello que a la entrada del aula se puede ver un gran mural con el escudo de Osasuna y los diferentes monumentos y ciudades de Navarra.
Según explican Nora y Luay, dos alumnos de quinto de primaria del CEIP Príncipe Felipe, en el centro del mural se puede ver el escudo de Club Atlético Osasuna con la célebre frase “Osasuna nunca se rinde” y debajo las banderas de Ceuta y Navarra de las que salen unas manos que forman un corazón.
En la parte izquierda hay un gran mapa donde se encuentran señaladas las zonas más representativas como Pamplona, Sangüesa, Estella u Olite, donde también se pueden apreciar las banderas. Además, también aparecen los grandes monumentos de toda la Comunidad Foral y una breve reseña histórica en el interior del mapa ilustrativo.
Por otra parte, en la parte derecha se ven los escudos del C.A. Osasuna y de la A.D. Ceuta junto con un dibujo de las camisetas del conjunto ‘Rojillo’ y dos bufandas.
también se recoge la historia del club navarro y el origen del famoso cántico, todo ello acompañado por las fotos de Miguel Merino, su hijo Mikel y de jugadores que han estado en ambos conjuntos, como es el caso del central canario Aridane Hernández.
Pero esta no es la única actividad que han realizado, porque también han llevado a cabo un programa de radio en colaboración con periodistas navarros.
“Hicimos ‘El Partidazo’ de Cope aquí en la clase, utilizándola como nuestra emisora y Alberto Sanz, de Cope Navarra, fue el que nos ayudó y desde allí se conectó varias veces y les enseñó cómo funciona una radio”, explica la profesora.
Asimismo, Ugarte afirma que los alumnos se encuentran muy contentos con la clasificación del Osasuna a la final de la Copa del Rey. “Yo les he preguntado y la mayoría me han dicho que van con Osasuna”, declara.
Por esta razón, para la ocasión no descartan hacer más actividades como otro programa de radio.
Una iniciativa que ha tenido muy buena acogida entre los alumnos, como lo confirman Yahya y Zakariyya.
“Nos lo pasamos muy bien y salimos en YouTube”, expresa Yahya.
“Me ha parecido todo muy bien, me sorprendió mucho salir en un programa de radio y me motiva mucho para llegar a ser periodista”, comenta Zakariyya.
Una pasión que no entiende de kilómetros y que ha hecho que estos alumnos sepan con qué equipo van a ir el próximo 6 de mayo en la Final de Copa gracias al cántico “Osasuna nunca se rinde”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…