El nombre de Ceuta está ligado al de Monda, un pequeño municipio de 2.700 habitantes en la Sierra de las Nieves de Málaga donde la música de las Fiestas Patronales lleva acento y ritmo caballa. La Orquesta Plenitud se ha convertido ya en un clásico, un atractivo más de esta Feria mondeña que es una de las más animadas de la provincia y que recibe a gente de todos los sitios cercanos como Ojén o Coín.
Un público que no ha parado de bailar estos días de la mano de la música de Plenitud, una agrupación musical con solera en la ciudad autónoma que hace años encontró en esta localidad malagueña un rincón ideal para triunfar a nivel peninsular. Van a hacer cinco noches en estos festejos, empezaron el día 12 y este martes rematarán la faena ante un pueblo que está entregado a esta orquesta.
Julio Sánchez, vocalista y una de las almas de este proyecta, explica a El Faro que llevan desde 2006 en activo aunque el salto de los últimos años ha sido “brutal”. Sobre todo, por cuestiones como el recibimiento que tienen en Monda, un pueblo en el que aterrizaron hace cuatro años por un amigo de una orquesta que los animaba a cruzar el Estrecho y ofrecer su espectáculo en los municipios de Andalucía. “Nos decía que Ceuta se nos estaba quedando pequeño y aquí vinimos que al final ha sido un éxito”, dice.
“Lo que más gusta son las canciones del verano como ‘Despechá’ de Rosalía o ‘Tacones Rojos’ de Yatra, pero lo que triunfa es el pachangueo de toda la vida que no falla”, explica Sánchez sobre un repertorio que combina canciones de pasodoble, rumba, salsa y bachata. “Lo importante es ir con humildad a todos lados y disfrutar en el escenario”, destaca el cantante masculino de Plenitud, quien asegura que esta salida a Monda les da mucha vida y que si no continúan esta gira por más sitios de la Península es porque todos los componentes de la orquesta trabajan en otras profesiones y tienen que compatibilizar sus agenda de actuaciones en Ceuta con sus propios empleos.
“Hay representantes en Andalucía que nos han ofrecido tocar en ferias y productoras”, afirma el vocalista, quien apunta que el problema es que al tener otros trabajos no pueden dedicarse solamente a este cometido como sí hacen muchas orquestas que concentran una gran actividad durante el verano.
Actualmente la banda Plenitud la componen siete personas (Carlos, Olga, José, Juan Antonio, Juanki, Raquel y el propio Julio) aunque a las fiestas del municipio malagueño han ido en formato cuarteto por cuestiones logísticas.
Sin embargo, notan el salto y la evolución que han tenido. “Empezamos tres personas y en los últimos años hemos ido a más”, explica Sánchez, que no puede dejar de recalcar lo “contentos” que están por la “acogida espectacular” que están teniendo en Monda, donde ya son unos vecinos más. Los vecinos que ponen la música con tres pases diarios: el primero con pasodobles y sevillanas dedicado a los mayores, luego cuando la noche se va entonando en el segundo pase es el momento del pachangueo y ya a altas horas de la madrugada se torna el repertorio más rockero para cerrar horas de energía sobre las tablas.
“Hay cansancio pero con alegría es mucho menos”, destaca Sánchez, para el que lo importante es seguir las pautas de dormir y cuidarse la voz sin tomar bebidas frías. Y es que lo de Monda se ha sumado a la reciente Feria de Ceuta, donde fueron la orquesta fija de una de las casetas más animadas y conocidas de las Fiestas Patronales como es la de Las Cañas en la que ya dejaron muy buen sabor de boca.
¿El secreto? “Somos una gran familia”, resume el vocalista de una orquesta que no se guarda nada sobre el escenario. En los últimos días han tenido la alegría de que ha ido gente de Ceuta a verlos triunfar y ser el filón principal de la Fiestas de Monda. Tras la parada malagueña, su siguiente cita será el 9 de septiembre en la plaza Nelson Mandela por festejos de la Virgen de África.
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…