España es la única representante en el mundo de aquella primitiva civilización africana occidental, que fue la ibera. La naturaleza empezó la obra, que geológicamente precedió a la edad cuaternaria, cubriendo con el sudario de las aguas oceánicas el continente atlántico, donde una raza de titanes, hombres de cuerpo pequeño y fuerte, pero de espíritu grande, asombraran al mundo antiguo con sus hazañas, hasta el punto de crear la leyenda que canto mas tarde la civilización griega, enamorada de toda belleza.
Después del cataclismo, cuando los dos mares, Atlántico y Mediterráneo, mezclaron sus aguas en el Estrecho, en cuyas orillas quedaron avanzadas cual centinelas /y siguen a través de los siglos) las tierras iberas de Calpe y Abyla; cuando en una palabra, la tierra madre, noble progenitora de nuestra España, la africana Atlántida, que en días pasados extendiera sus dominio hasta Siria, según la tradición, quedo descansando de su glorioso pasado bajo las aguas del Océano, llegando así la comarca ibera de Berberia a separarse de sus hermanas las andaluzas, y sucediendo a los héroes legendarios los primeros hombres históricos, los restos de la primitiva civilización ibera, u occidental, eran sumergidos también por la arrolladora marea humana que las hordas de gentes arias derramaron sobre toda Europa.
España, principalmente, resistió la invasión. Fue la bella Hesperia, o país del Hespero (occidente) de los griegos, como fue Marruecos el Mogreb (occidente) de los árabes, la ultima tierra que en su marcha al Oeste pisaran los asiáticos. Mas allá quedaba, para ellos, el occidente remoto y misterioso, y mas tarde, cuando amortiguado el flujo invasor, la religión del Crucificado prende en las almas de nuestra raza, despertando el espíritu patrio, las energías.
La R.O.C. de 31 de Julio de 1914 organiza los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas y dispone que, sobre la base de la Milicia Voluntaria de Ceuta, se constituya el Grupo de Fueras Regulares Indígenas de Tetuan numero 3, que cambia se denominación por la de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta numero 3, en virtud de R.O. de 14 de Agosto siguiente. No obstante, y por causa de las dificultades de reorganización en plenas.
No siendo para España la intervención en Marruecos empresa de conquista y si de fraternal aproximación, durante 1915, 1916 y 1917 se trata de evitar por todos los medios el envenenamiento de la cuestión por incomprensión, y a la enérgica repulsa de las agresiones con las armas se yuxtapone benévola la labor política, tratando de traer la opinión publica a la cordura y haciendo esfuerzos continuos para borrar toda idea de dominación por nuestra parte, llegándose a momentos en que el equilibrio parecido con tendencia a afirmarse, sobre todo después del acuerdo con el celebre Xerfix Er Raisuni, y demostrándose bien claro cuan inestable era, en la ruptura con este cabecilla en 1928.
El Cuerpo, como antes se ha dicho, quedo constituido en Grupo de Regulares por R.O.C. de 31 de Julio de 1914, y con la denominación actual por la R.O. de 14 de Agosto del mismo año, pasando en Abril de 1915 su primera revista de Comisario, y ya el día primero de Junio combate una de sus secciones, que se hallaba destacada en la casa del Hach, al acudir en auxilio de un reducto de la linea de Federico, resultando muerto el Teniente que la mandaba, Don Enrique Pérez O`Dena. Es su primer Teniente Coronel, el Excmo. Señor Don Jose Sanjurjo Sacanell, que, laureado, inaugura la serie de primeros Jefes “Héroes”, que ha de tener el Cuerpo en lo sucesivo, tomando posesión el 5 del referido mes de Junio, el 22, cuatro Compañías del Grupo toman parte, sufriendo bajas, en el combate sostenido en Haydra.
El primero de Mayo de 1916 marcha a Tetuan todo el Grupo, y el 24 se traslada a Laucien, para formar parte de la columna de protección al Alto Comisario, durante su entrevista con el Xerif Er Raisunoi, regresando sin novedad a Laucien al obscurecer, el 27 sostiene fuego con el enemigo, afortunadamente sin bajas, durante la operación realizada para el establecimiento del block-haus de Menti, y el 28 regresa a Ceuta.
El mes de Junio ve el bautizo de sangre del Grupo en el combate del Biutz, que el 29 del mismo se desarrolla violento, tenaz y duro para el Cuerpo, que toma parte con todos sus Tabores al mando del Primer Jefe.
El Tabor de Caballería, a cuyo frente va aquel joven caudillo del Arma, que fue el Comandante Don Enrique de Vega y Ramírez de Cartagena, recibe orden de ocupar La Loma de las trincheras, tenazmente defendida por el enemigo, perfectamente situado, y carga, con su Jefe a la cabeza, con ímpetu tal, que a pesar de la desesperada resistencia que el enemigo opone y de los intervalos que el plomo abre en las filas, consigue el objetivo, desalojando al contrario de sus solidas posiciones. Los Tabores de Infantería se apoderan mientras de la llamada casa del impacto, y siguen el avance hasta ocupar las primeras casas del Biut, disputando al enemigo la posesión del poblado, que al fina queda por los Regulares de Ceuta, al huir aquel abandonando muertos y heridos con armamento.
La victoria corono el esfuerzo de infantes y jinetes, pero unos y otros pagaron doloroso tributo de sangre, contándose entre las bajas, muertos, el Comandante Jefe del Tabor de Caballería, el Capitán del primer Escuadrón Don Eduardo Jimenez Peña Sacanell y el Teniente Don Diego Pacheco Barona, que conquista la glorioso Cruz de San Fernando en este hecho de armas, heridos lo fueron los Tenientes Don Benigno Loma Arce y Don Julián Gómez Seco.
El día primero de Julio, y en ocasión de haber sido agredido el convoy a aAin-Yir, que protegía fuera del Grupo al mando del primer Jefe, después de rechazar al enemigo, se razzia dicho poblado, en castigo de haberse allí emboscado el enemigo.
Ascendido a Coronel el 30 de Diciembre de 1916, el Excmo. Señor Teniente Coronel Primer Jefe Don Jose Sanjurjo Sacanell, toma posesión del mando del Cuerpo el nuevo primer Jefe, Teniente Coronel Don Emilio Canis Martínez, el día 2 de Enero de 1917, cuyo año, y el 1918, transcurren sin que el Grupo halle ocasión de escribir con su actuación nuevas paginas para su glorioso Historial, empleándose el año 1917, en el traslado de alojamiento desde el Angulo, donde siempre estuvo la Milicia Voluntaria, al Cuartel actual de Haddú, y el 1918, en la construcción del poblado indígena anexo, que, con el anterior, constituyen dependencias asimismo del Cuerpo.
A fines de año tiene lugar la ruptura de las intentadas relaciones amistosas con el Xerif yebala, quien exigen siempre mas y de carácter cada ve mas imposible, con manifiesta mala fe, iniciándose, al entrar el año siguiente, las operaciones militares que habían de llevarnos a la capital de la montaña e imponer el orden en la región insumisa, oprimida por las harcas rebeldes que son verdaderamente partidas de bandoleros, cabecillas y partidas, que aquí como en otros lugares, pretenden representar el sentir y la voluntad del pueblo. Y es así como en 1919 se inicia un periodo de actividad, a partir del 18 de Marzo, fecha en que el Grupo sale de Ceuta y asiste a las operaciones de Marak y Bogorof, en la sierra de Garra, para pernoctar el 19 en Ain-Yir, el 20 ocupa con fuego, yendo en vanguardia de la columna, Alcaar-Seguer, resultando, entre las bajas, herido el Capitán Don Luis Araujo Soler.
El penúltimo día de Marzo ocupan cinco compañías del Grupo, con una Mia de policía afecta, la posición de Hamma, donde queda destacada la fuera; y el día 9 de Abril, y en ocasión de ser atacado desde las proximidades del poblado de Hatate, un convoy de aprovisionamiento que se dirigía a Alcazar, la fuerza referida hizo una salida para proteger el paso, durando el fuego todo el día, y siendo de lamentar entre las bajas, como herido, el C apitan Don Manuel Granados Tmajon, el 10 es atacado el reducto de Cudia Tuila, y entre las bajas se cuenta, como herido, el Teniente Don Juan Delgado Mena.
Cumplimentando ordenes recibidas la noche anterior, el 13 de Mayo sale en dirección a la loma de Zina-Zur, que era el objetivo marcado, la columna indígena del Centro, al mando del Comandante Jefe del 2º Tabor Don Santiago González Tablas y García Herreros, y al rebasar las fueras del escalón mas avanzado, la loma que se halla a la salida de Sidi Fabal en aquella dirección, fueron hostilizados por el enemigo, al parecer poco numeroso, siguiendo el avance con normalidad, hasta que, dada al orden, una Compañía del Tabor ocupa la loma, que en definitiva constituía el objetivo marcado. Después de ejecutarlo sin dificultad, y cuando coronaba ya la posición, empezó a sufrir intenso y eficaz fuego desde corta distancia, realizando por numerosos grupos enemigos, ocultos en la maleza, el combate adquiere caracteres cada vez mas graves para.
Cuando queremos etiquetar lo ocurrido en el Protectorado español del Norte de Marruecos es necesario poner el pie en el Rif que durante 16 años alimentó los miedos nocturnos de los españoles que veían como sus hijos iban a luchar contra los moros y a pesar de pertenecer a un ejercito organizado eran incapaces de encontrar la paz en aquel territorio en el que hubo tantas bajas que por cada matorral de hierba que crece hay debajo un soldado español o el esqueleto de los rifeños y resulta difícil entender como el Gobierno de España había dado a una generación que luchó en Cuba o en Filipinas, y más tarde estuvo en las campañas del 1909 y 1911 y por supuesto en Annual en el 21 llego viva y es mucho decir a la guerra de 1936 demasiado plomo para una generación, demasiada responsabilidad histórica y demasiadas vidas perdidas pues el Rif estuvo siempre muy lejos de la Península.
El transitar por la geografía de la historia, cuando llegas a un campo de batalla por el que han pasado mas de 90 años se te puede quedar cara de excursionista que no encuentra el tapón de su cantimplora y estos motivos demasiadas vidas perdidas pues el Rif estuvo siempre muy lejos de la Península y también de las autoridades marroquíes.
Es la 1ª Unidad de combate del Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta 54, que actualmente tiene el orgullo de mandar el Teniente Coronel Don Emilio Fernando Moreno Monje, es un jefe competente, con una sobrada formación castrense que evidencia su buena hoja de ruta castrense acompañado de altas cualidades humanas y profesionales, dando la imagen de los que son: Unidades de combate de 1ª Linea con personal altamente preparado e instruido, con una gran moral y ejemplaridad y espíritu de sacrificio. Muchas felicidades querido amigo. Un fuerte abrazo y que sigas triunfando: Coronel Luis Manso. Noble Regular.
No digáis de esos que han caído luchando bajo los Estandartes de la Patria que han muerto, al contrario ellos viven, aunque nosotros no los sentimos, pero los llevamos en el corazón.
Los hombres que propagan a la extirpación del romanticismo ni saben ver el cielo, ni saben ver la historia, no sienten la poesía en el arte, ni le ponen lagrimas en los ojos los grandes triunfos morales y de la Patria, de nuestra España, que es un esfuerzo continuado durante cientos de años un tesoro inagotable de generosidad, ambición, carácter y sacrificio. Un tesoro inagotable y sagrado y por tanto respetable para todos los españoles y los valientes soldados de España a través de la historia. Y estas emotivas fechas tienen ademas un especial significado como dice el verso:
Todo esto que se llama gloria y que mueves a sacrificios tan horribles y a tan difíciles accione, suele parar en esto justamente: Los que pasados los años y aun los siglos cualquier “curioso” registre papeles viejos y reproduzca los nombres de quienes tanto hicieron para alcanzarla poniendo sus hechos heroicos en conocimiento de los que saben o quieren darlo a la luz publica.
… Y termino: gracias a todos vds, que con su presencia y lectura e interés por tan bonito tema hacen un gran éxito por su presencia.
En la Zona de la Ciudad de Tetuán en la segunda quincena de mayo de 1913 comenzaron los tiroteos contra las posiciones y los convoyes y las agresiones asiladas contra civiles y militares, en nuestras zona ya ocupada. Era lamentable el goteo de bajas que había comenzado.
El General Alfau
Tetuán era una ciudad temerosa y recluida en sus murallas, ni siquiera se cultivaban los huertos y el recién nombrado Alto Comisario, general Alfau, decide alejar de allí el peligro, y ordena ocupar Laucien, un promontorio junto al camino de Tánger a pesar de tener la Orden de no emplear la fuerza, en un principio, y sin poner en conocimiento al Ministro de la Guerra la operación que iba a realizarse sin la información suficiente de los preparativos de la zona y de las fuerzas enemigas y sin preparación política entre los cabileños de la Yebala y el día 11 de junio 1913, se juega todo el factor sorpresa y ocupación por fuerzas de la Brigada de Cazadores que llegan de Tetuán en esa tarde es llamado a Madrid, donde presenta su solicitud de baja en el cargo que ocupaba, era el día 15 de agosto de 1913. Le sustituye como Alto Comisario el Teniente General Marina Vega, pero la situación se fue agravando y también dimitiría.
El Pie en el Rif
Cuando queremos etiquetar lo ocurrido en el Protectorado español del Norte de Marruecos es necesario poner el pie en el Rif que durante 16 años alimentó los miedos nocturnos de los españoles que veían como sus hijos iban a luchar contra los moros y a pesar de pertenecer a un ejercito organizado eran incapaces de encontrar la paz en aquel territorio en el que hubo tantas bajas que por cada matorral de hierba que crece hay debajo un soldado español o el esqueleto de los rifeños y resulta difícil entender como el Gobierno de España había dado a una generación que luchó en Cuba o en Filipinas, y más tarde estuvo en las campañas del 1909 y 1911 y por supuesto en Annual en el 21 llego viva y es mucho decir a la guerra de 1936 demasiado plomo para una generación, demasiada responsabilidad histórica y demasiadas vidas perdidas pues el Rif estuvo siempre muy lejos de la Península.
El transitar por la geografía de la historia, cuando llegas a un campo de batalla por el que han pasado mas de 90 años se te puede quedar cara de excursionista que no encuentra el tapón de su cantimplora y estos motivos demasiadas vidas perdidas pues el Rif estuvo siempre muy lejos de la Península y también de las autoridades marroquíes.
Para el cargo de JALIFA del protectorado, el Sultán previo conocimiento del Gobierno español, designó a Sidi Muley el Mehdi, hijo del Cherif Mulaq Ismail hijo del Sultán Sidi Mohamed.
Su nombramiento se hizo por un Dair a fecha de 13 de Mayo de 1913.
Con esta fecha ya había llegado a Tetuán el General ALFAV que fue nombrado por el Gobierno de España el 1º Alto Comisario del Protectorado.
Este nombramiento disgusto al Cherif El Raissouni, ya que se consideraba con mayores méritos, reaccionando con hostilidad y retirándose en sus dominios en Tazarut.
El Raissouni no acepto ningún afecto de amistad y aproximación.
El Raissouni era una persona de gran prestigio entre los Kabileños, tenia clara inteligencia e indudable habilidad política, mezcla de Señor Feudal y aventurero y su amistad con el general Fernández Silvestre se enfrió mucho llegando a fuertes enfrentamientos iniciando la guerra Santa contra los españoles. El nombrado Jalifa tenia buenas condiciones diplomáticas que permitieron buenas relaciones con la Alta Comisaria. El viaje de incorporación a Tetuán tuvo que realizarlo por vía marítima, embarcando en Larache rumbo hacia Rio Martín próxima a Tetuán.
Excmo. Señor Teniente Coronel Don Jose Sanjurjo Sacanell.
Alcanzó la Cruz en 1914 por la acción de Beni-Salem, siendo Comandante del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuan N.º 1.
Excmo. Señor Teniente Coronel Don Ladislao Ayuso Casamayor.
Alcanzo la Cruz en 1915 por la acción de Ben-Salah, siendo Comandante del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuan N.º 1.
Excmo. Señor Teniente Coronel Don Santiago González Tablas y García Herreros.
Alcanzo la Cruz en 1919 por la acción de Zina Sur, siendo Comandante del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuan N.º 3.
Excmo. Señor Teniente Coronel Don Jose Varela Iglesias.
Alcanzo la Cruz en 1920 por la acción de Ruman, y por segunda vez en 1921 en la de Addama, siendo Teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache N.º 4.
Señor Capitán Don Jose Gómez Arteche.
Alcanzo la Cruz en 1922 por la acción de Draa-el-Asef, en la que murió, y como Capitán del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3.
Señor Teniente Coronel de Inválidos Don León del Real Biennert.
Alcanzo la Cruz en 1912 por la acción de Mesnoa, siendo Teniente de la Milicia Voluntaria de Ceuta.
Señor Teniente Don Luis García Rodrigue.
Alcanzo la Cruz en 1913 por la acción de Laucien, siendo Teniente del Grupo de Fuerzas Indígenas de Ceuta N.º 3.
Señor Teniente Don Diego Pacheco Barona.
Alcanzo la Cruz en 1916 por la acción de Biutz, en la que murió, siendo Teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3.
Señor Teniente Don Francisco Araciel Garbayo.
Alcanzo la Cruz en 1922 por la acción de Draa-el-Asef, en la que murió, siendo Teniente del Grupo de Fueras Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3.
Señor Teniente Medico Don Manuel Ruigomez Velasco.
Alcanzo la Cruz en 1919 por la acción de Cudia Rauda, prestando el servicio de su especialidad en el Grupo de Fueras Regulares Indígenas de Ceuta N.º 3.
La conducta gloriosa de los Tabores, con su arrojo lograron lo imposible, en los días interminables sobre un trágico itinerario marcado con sangre sobre la tierra del Rif, manteniendo la lucha cuerpo a cuerpo con la bayoneta calada bajo el rojo verano de África. Los componente del Grupo de Regulares 54 están orgullosos de su pasado y tienen seguridad en el presente y miran al futuro con ilusión y trabajo duro, por estar encuadrada, en la Infantería ligera.
Con todo cariño Muchas felicidades, queridos compañeros Luis Manso
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…