Bab Sebta es el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos. Y es una variable más a tener en cuenta a la hora de buscar las causas del desborde en la Nacional 352. La carretera ha estado colapsada todo el fin de semana, durante la madrugada del sábado al domingo las colas llegaron hasta la céntrica barriada de Puertas del Campo, y este domingo por la mañana la situación no ha mejorado.
Testimonios recogidos por este periódico han dado algunos detalles de cómo ha sido la gestión llevada a cabo por el país vecino del paso fronterizo. Y las imágenes son contundentes y hablan por sí solas: un solo carril de entrada, frente a los tres habituales y los ocho disponibles. Las autoridades marroquíes que a pie de aduana han podido ser preguntadas por la causa de estas restricciones que se han mantenido durante toda la noche y parte de la mañana del domingo, han sido ambiguas. Sencillamente informaban de que en un lapso de tiempo abrirían más carriles.
Mientras tanto, la desesperación hacía mella en las colas desde Ceuta para pasar a Marruecos. Además de la gestión marroquí de Bab Sebta, no hay que obviar tampoco el hecho de que la Operación Paso del Estrecho ha mantenido un envío por goteo incesante de viajeros en los ferrys a pesar de que la carretera de la frontera no daba más de sí. Durante la mañana de este domingo, sirva de ejemplo, las colas alcanzaban la zona de la playa del Chorrillo, y ya se estaban acumulando más coches.
Otros factores a tener en cuenta son la celebración de las Fiestas Patronales, que ya encaran su recta final, con el pertinente despliegue policial que requiere (y los recursos son limitados) o la llegada de visitantes marroquíes precisamente a la propia feria.
En un momento en el que el flujo migratorio ha abierto una crisis nacional y conflictos locales como el de los atascos de Ceuta siguen siendo incesantes, la política nacional se fija ahora en las relaciones del Gobierno español con Marruecos. En concreto, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto; y la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, se han pronunciado al respecto.
El primero ha indicado que el Ejecutivo de Sánchez debería haber tenido "algún contacto" con el Gobierno de Marruecos. Lo ha hecho en una entrevista con la agencia Europa Press, para la que ha indicado que supone que debería tener "alguna relación con ellos" y escuchar "su posición en relación con el Sáhara o los problemas que hay con la pesca, la típica relación normal que ha caracterizado a los gobiernos de España de todos los colores con el reino de Marruecos".
Belarra, por su parte, también ha planteado la necesidad de no externalizar la gestión migratoria a países como Marruecos, "donde se vulneran los derechos humanos y eso se sabe que es así".
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…