Categorías: NoticiasSociedad

Ordenan reponer en sus funciones y derechos a los secretarios provinciales de Jucil

El auto judicial destaca que la medida adoptada por el CEN vulneró derechos esenciales | La plataforma Regeneremos Jucil dice que la cúpula de la asociación debería de dimitir de inmediato

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de León ha dictado un auto por el que ordena a la dirección de Justicia para la Guardia Civil (Jucil) el restablecimiento inmediato de todos los derechos como socios y en sus funciones como delegados provinciales a varios miembros de esta asociación que "fueron suspendidos sin expediente previo ni posibilidad de defensa", en un comunicado también remitido a El Faro de Ceuta.

Esta decisión, de carácter cautelar, se enmarca en el procedimiento civil iniciado por los demandantes que pertenecían al núcleo organizativo de Jucil en varias provincias y que fueron apartados de sus funciones por el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sin resolución motivada ni audiencia contradictoria, según fuentes de la corriente interna de esta organización Regeneremos Jucil.

El auto judicial destaca que la medida adoptada por el CEN vulneró derechos esenciales como el principio de audiencia, la tutela judicial efectiva y el derecho a participar en condiciones democráticas en el seno de una asociación profesional.

El tribunal estima que la apariencia de buen derecho ('fumus boni iuris') y el riesgo de perjuicio irreparable justifican la adopción de medidas urgentes que impidan daños mayores a la estructura representativa de Jucil.

La jueza ordena que los demandantes sean restituidos "en sus derechos como socios y en su posición asociativa", incluidas sus funciones como representantes provinciales, y prohíbe expresamente a la dirección de la asociación realizar cualquier acto que "impida o dificulte el ejercicio de sus funciones".

Una "victoria del sentido común" y "del respeto a la ley"

La plataforma Regeneremos Jucil, impulsora de este procedimiento judicial, ha celebrado este auto como "una victoria del sentido común, del respeto a la ley y del principio de participación que debe regir cualquier organización, especialmente una que representa a servidores públicos como los guardias civiles".

"En Jucil, gracias a la acción de la justicia, dejan de existir verdades indiscutibles y hemos plantado cara a la cúpula de Jucil que ahora, con la respuesta judicial debería de dimitir de inmediato", ha señalado uno de los portavoces.

El auto cuestiona además el modo en que el CEN ha ejercido el poder disciplinario.

En particular, alerta sobre la falta de un Comité de Garantías activo, el uso de expedientes sin sustento y la concentración de poder en una dirección que no garantiza el respeto a los principios democráticos.

Regeneremos Jucil ha reiterado su compromiso con la asociación profesional desde un modelo que debe de ser, tal como definen y exigen sus estatutos, "abierto, participativo y transparente".

Asimismo, ha exigido a la actual directiva que "cumpla de inmediato" con lo ordenado por el juzgado y se abstenga de adoptar nuevas medidas de represalia contra quienes han ejercido su derecho a la defensa y a la crítica.

Sobre las asociaciones profesionales

Las asociaciones profesionales que representan a los agentes de la Guardia Civil desempeñan un papel clave en la defensa de los derechos laborales, sociales y económicos de los miembros de este cuerpo.

A través de estas organizaciones, los guardias civiles pueden canalizar sus demandas, participar activamente en la mejora de sus condiciones profesionales y contribuir al fortalecimiento de una institución más justa y eficaz.

Además, estas asociaciones fomentan la transparencia, el diálogo con la Administración y la cohesión interna del colectivo.

Sobre Jucil

Entre ellas se encuentra Jucil (Justicia para la Guardia Civil), una asociación profesional nacida del movimiento Jusapol. Jucil defiende la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, la mejora de medios y recursos, así como una mayor protección jurídica para los agentes. Se ha consolidado como una de las voces más representativas y activas dentro del Consejo de la Guardia Civil, donde participa en las decisiones que afectan al conjunto del cuerpo.

Entradas recientes

El Imperio vuelve a usar la épica a su favor (5-5)

El Imperio Los Rosales tenía una nueva cita en el Guillermo Molina. Recibían en Ceuta…

15/11/2025

El Hércules que espera en la bocana su traslado a la plaza de la estación marítima

Ceuta y su Hércules. Una no se entiende sin el otro, bueno, mejor dicho, sin…

15/11/2025

Sociedad caballa: el bautizo de Minerva María

La iglesia de Los Remedios ha acogido este sábado en Ceuta el bautizo de la…

15/11/2025

Waterpolo: el Caballa terminó con la cruz en una guerra encarnizada contra el Echeyde (11-10)

El Club Natación Caballa decidió jugar al cara o cruz y acabó con la segunda.…

15/11/2025

Ingenieros, 175º aniversario de la imposición de la Corbata de la Laureada de San Fernando

El Regimiento de Ingenieros nº 7 (Ring-7), con sede en el acuartelamiento de El Jaral…

15/11/2025

Sociedad caballa: las bodas de oro de María Isabel y Manuel

Ya son 50 años de casados. La felicidad los ha acompañado toda su vida; el…

15/11/2025