Opinión

Oratoria política, conferenciante y ponente

Con motino del día Mundial de la voz, que se celebra todos los años el 16 de abril reitero la importancia de la voz como instrumento para comunicarnos en nuestro ámbito social, personal y laboral

Con motivo del día Mundial de la voz, que se celebra todos los años el 16 de abril reitero la importancia de la voz como instrumento para comunicarnos en nuestro ámbito social, personal y laboral, necesaria para manifestar nuestros pensamientos y emociones, por ello nuestro deber es cuidar de ella llevando a cabo cuidados específicos y manejando una buena técnica vocal para que no se resienta.
En ésta ocasión quiero dedicar el artículo a los oradores políticos, conferenciantes y ponentes, con la finalidad de  concienciarles de la importancia de una técnica vocal para un buen dominio de la voz en la comunicación.
El aprendizaje de la técnica vocal aporta al orador las herramientas  útiles para llegar a sentir su voz, conocerla y así lograr interiorizar y automatizar los procesos normales de la voz, mejorar la eficacia comunicativa y evitar la aparición de patologías vocales por mal uso o abuso vocal como son los nódulos, pólipos, quistes, edemas de Reinke y granuloma de contacto.
El orador es el profesional de la voz sometido a una carga vocal de muchas horas diarias, en ambientes ruidosos y conductas de mal uso o abuso vocal, pudiendo suponer alteraciones de la voz que afectan su entorno social, personal y laboral.
Información a tener en cuenta para ser un buen orador con dominio de la voz: ¿Cómo debe ser la voz del orador y cómo debe utilizarla?
La voz del orador debe ser grave, agradable al oído, enérgica, con una intensidad o volumen elevado y articulación clara, debiendo utilizarla de manera excelente, destacando las palabras útiles y eficaces, distribuyendo el tiempo entre las palabras y las frases, respetando la pronunciación y manejar la modulación, adaptando los sentimientos y pensamientos que quiere expresar. ¿Cuáles son los puntos clave para que el orador llegue a su público?
Los puntos clave para que el orador llegue a su público pasa sin lugar a dudas por el manejo  de la técnica vocal, la proyección, la transmisión y finalmente la emoción. Supongamos que en un acto se  avería el micrófono, ¿Sería capaz el orador  de proyectar su voz para que llegue a todo un auditorio, o bien, optaría por suspender el acto o retrasarlo hasta resolver el problema? Todo ponente tiene que ser consciente que esto puede suceder y que en la mayoría de los casos la frecuencia de su voz puede resultar insoportable ya que tiende a dejar caer la voz en lugar de sostenerla con vitalidad para así entusiasmar a su público con sus palabras e ideas. El discurso del conferenciante debe estar claramente bien escrito, con palabras ajustadas, sonoras y expresivas. El discurso debe ser interesante tanto para el orador que lo presenta como para su público sumado al dominio de la voz, transmitiendo a través de ella pasión, sencillez y credibilidad. Sólo así podrá captar la atención de su público y emocionarlo demostrando su buen hacer profesional.
No es fácil lograr un nivel de comunicación que emocione a todo un público, sólo lo consiguen los oradores que persiguen y cultivan la excelencia. ¿Cuáles son las necesidades vocales del orador?
Para los logopedas especialistas en oratoria, es fundamental la interconexión de las siguientes necesidades:
1.Conocimiento y aceptación de la propia voz.
2.Entrenamiento y educación de la misma.
3.Dicción clara.
4.Conocimiento de los resonadores naturales y de su utilización.
5.Respiración entrenada a tal efecto. ¿En qué consiste el entrenamiento vocal en la oratoria?
Con el entrenamiento vocal buscamos para el orador el mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento de la voz a través de una función respiratoria y vocal correcta, ubicar la gama tonal óptima, enriquecer la voz con armónicos y mejorar la articulación.
Dicho entrenamiento consta de diversos pasos que va marcando el Logopeda especialista de la voz de acuerdo con las necesidades y dificultades de cada paciente, para que el orador aprenda a relajar su cuerpo, a controlar su respiración, resonancia, articulación y modulación. Si conseguimos realizar un trabajo correcto y armónico el orador obtendrá el uso correcto de la voz. ¿Cuáles son los signos y síntomas que indican un mal uso o abuso vocal?
Los signos y síntomas del mal uso o abuso vocal que puede manifestar el orador son: la ronquera, fatiga vocal que aparece después de hablar prolongadamente, presencia de aire en la voz (voz soplada), perdida de frecuencias, interrupciones involuntarias de la voz, necesidad de forzar para hablar, voz temblorosa, dificultad para proyectar, ausencia de voz, disfonía persistente o fluctuante y sequedad, dolor, carraspeo y picor en la garganta. ¿A dónde debe acudir el orador en caso de manifestar dichos síntomas?
Si manifiesta uno o varios síntomas es imprescindible acudir al otorrinolaringólogo para que realice una exploración funcional de las cuerdas vocales antes de iniciar el entrenamiento vocal.

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