El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA) reclama la habilitación de la figura del óptico-optometrista como parte del equipo sanitario que realiza los reconocimientos psicotécnicos obligatorios para la obtención del carné de conducir.
Se trata de los únicos titulados universitarios específicamente formados para examinar, analizar y medir las capacidades visuales del paciente. Un perfil profesional cuya carencia en los centros de reconocimiento de conductores supone un déficit en las inspecciones que se realizan en la actualidad, en las que a veces ni siquiera se cuenta con facultativos o material necesario.
El CNOOA respalda la actuación del fiscal delegado de Seguridad Vial, D. Bartolomé Vargas, de acometer una investigación en profundidad sobre estos centros de reconocimiento. Asimismo, la entidad colegial se ofrece para cooperar con esta institución, una colaboración que queda reflejada en el punto 7 del Código Deontológico de la profesión, donde se recoge que el óptico asegurará “el bien para el individuo, la prevención de un peligro para terceras personas y en los casos en que deba responder a una solicitud del poder judicial”.
En este sentido, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas ya presentó un recurso en el Tribunal Supremo contra el Decreto que excluye a los ópticos-optometristas de la posibilidad de examinar y analizar la visión de los usuarios en los centros que realizan certificados para la conducción. Esta demanda ha sido admitida a trámite, por lo que supone un primer paso en el reconocimiento de esta ocupación como profesión sanitaria especializada.
Ante la preocupación de la Fiscalía por disponer de cifras de accidentes de tráfico provocados por los deficientes reconocimientos que se practican, el Colegio andaluz ofrece su plena colaboración en la puesta en marcha de un nuevo y cloaro estudio.
Norma de la propia Unión Europea
La institución andaluza también secunda la norma aprobada por la Unión Europea que obliga a llevar encendido durante el día el alumbrado diurno a partir del 7 de febrero.
En palabras de Juan José Durbán, experto en Ergonomía Visual, esta nueva norma “va a contribuir a la más fácil y lejana detección del automóvil en movimiento debido al incremento del contraste de luminancia entre el vehículo y el entorno”.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
Luz verde a un pacto entre la administración, las empresas y agentes sociales para priorizar…