Ópticos advierten riesgo en el uso de lentes de contacto de uso prolongado

El Congreso de Contactología Avanzada y Superficie Ocular, organizado por la Unidad de Contactología del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y reunido  en Barcelona ha concluido que las complicaciones corneales por el uso de lentes de contacto son mucho más frecuentes entre los portadores de lentillas hidrogel blandas, especialmente las de uso prolongado, que resultan “totalmente desaconsejables”, salvo en casos que no admitan otra opción, como personas mayores que viven solas u otro perfil de usuarios con alguna dificultad especial para el manejo de las lentes de contacto. El riesgo de sufrir un problema ocular se multiplica por cinco con las lentes de uso prolongado frente a las de reemplazo diario.
Por ello, los optometristas recomiendan el uso de lente de reemplazo diario que, además, gracias a los últimos avances, ya pueden ser utilizadas por personas con astigmatismo y con más de 10 dioptrías, mientras que hasta hace poco el rango de fabricación era mucho más limitado.
El responsable del Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, Juan Ramón Guiote, recomienda siempre “seguir las directrices del fabricante, no abusar de horas de uso de las lentillas, prescindir de ellas para dormir y para ir a la playa, así como utilizar productos específicamente diseñados para su higiene y mantenimiento”.
Guiote ha informado de que las principales complicaciones que pueden derivarse de un mal uso o mantenimiento de las lentillas son “conjuntivitis papilar gigante, sequedad ocular y otras más graves, como la hipoxia  o falta de oxígeno, que provoca la muerte de las células corneales”.
Los especialistas han señalado que, en general, las lentes de contacto PRG (rígidas permeables al gas) son más aconsejables que las blandas porque ofrecen menor riesgo de intolerancia y de complicaciones y en cuya fabricación se utilizan materiales cada vez más permeables y que transmiten mejor el oxígeno a la córnea.
Juan Ramón Guiote ha dado cuenta de los últimos avances desarrollados para dar respuesta a las personas con intolerancia a las lentillas, entre los que destacan “las lentes esclerales, para usuarios con córneas irregulares que no sostienen bien las lentes tradicionales, o para pacientes con ojo seco, a los que el uso de lentillas les irrita la córnea”.

Tomografía de coherencia óptica

El responsable del Servicio de Oftalmología del INGESA, Juan Ramón Guiote, ha destacado el papel de nuevas técnicas de exploración ocular, como el OCT (tomografía de coherencia óptica), que permite, mediante un haz de láser infrarrojo, obtener una imagen microscópica y en tres dimensiones de la córnea. Gracias al OCT, según el oftalmólogo, “es una técnica muy útil y supone una revolución en el diagnóstico porque podemos  obtener imágenes de gran resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas y, por tanto, diseñar las lentes absolutamente a medida”. Guiote ha añadido, en este sentido, que se trata de una técnica exploratoria segura.

Entradas recientes

César Núñez: “Hay que pensar en el día a día”

El nuevo entrenador de la Unión África Ceutí, César Núñez, ha hablado con este medio…

01/08/2024

Detenido por azuzar a su perro para robar a menores marroquíes

La Policía Nacional ha detenido a una persona por azuzar a su perro contra menores…

01/08/2024

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de…

01/08/2024

Ceuta registró la entrada de 134 inmigrantes en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público su balance de inmigración correspondiente al periodo comprendido…

01/08/2024

Las “duchas de la mili” de Trace, a Inspección de Trabajo

La guerra por el estado de las duchas de Trace ha llegado a la Inspección…

01/08/2024

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024