Las oposiciones docentes de este año no terminarán con la “escabechina” del verano pasado, cuando 24 de las 81 plazas que convocó el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para profesores se quedaron sin cubrir. En 2019 se han puesto en juego 97 de maestros y solamente dos se ‘perderán’, ambas del cupo de discapacidad, a tenor de los resultados que ha arrojado la fase de oposición.
La Dirección Provincial ha empezado ya a valorar los méritos aportados por los aspirantes aprobados, que en el conjunto de las siete especialidades en liza suman 160 personas.
En Educación Física han superado la nota mínima exigida diez candidatos (para nueve plazas), únicamente tres en Audición y Lenguaje (los mismos aprobados que vacantes convocadas), cuatro en Música (también para cuatro plazas), cinco en Inglés (igual que plazas, pero con una reservada para el cupo de discapacidad), ocho en Pedagogía Terapéutica (como plazas convocadas, también una de discapacidad), 67 en Educación Primaria (se juegan 40 plazas, tres de discapacidad) y 63 en Educación Infantil (para 28 plazas, dos de discapacidad).
El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato (FeSP-UGT), recordó ayer que “es imposible prever el cupo de discapacidad” y se congratuló porque la ratio de plazas sin cubrir haya pasado de un año para otro de un 29% a un 2%, cifras de las que no quiso sacar “conclusiones precipitadas”.
Un 29% desierto en 2018. Ceuta registró la mayor tasa regional de plazas sin cubrir el año pasado
“Los precedentes nos dicen que habitualmente en las oposiciones de maestros quedan muchas menos plazas sin cubrir que en las de profesores, pero me parece arriesgado decir que es porque los primeros se preparan mejor o porque los Tribunales de los segundos son más estrictos”, valoró el sindicalista.
Tanto Lobato como Antonio Palomo, de FECCOO, coincidieron en poner de relieve que “el trabajo de los Tribunales es absolutamente independiente”. El presidente de la Junta tildó de “ejemplar” la labor desarrollada este año por los Tribunales tras ejercicios anteriores en los que se generaron quejas por “falta de empatía” con los candidatos.
“Esa es una deriva que cambió fundamentalmente con los presidentes de Tribunales de Ceuta, como hemos tenido este año”, se felicitó Lobato. No obstante, su origen tampoco explica la reducción de las plazas sin cubrir, pues en 2018 tampoco eran foráneos.
El año pasado, de las 23.689 plazas convocadas en toda España, 1.984 se quedaron sin cubrir tras el proceso selectivo, el 8,4% del total. En Andalucía ese porcentaje fue solo del 3,5%. En la Comunidad Valenciana no se dejó ni un solo puesto desierto, pero en el País Vasco el proceso terminó con un 26% sin cubrir; en Navarra, con un 24%; y en la Comunidad de Madrid, con un 20%. Ceuta batió el récord nacional al llegar al 29%, cinco puntos por encima de la ratio de Melilla (24%).
Según un informe estatal de CCOO, el 80% de los aspirantes fue eliminado en el primer examen. En Ceuta, Palomo llamó la atención tanto en la Junta de Personal como en el Foro de la Educación: “Algo falla si se convocan plazas que no se cubren y si personas que llevan 20 ó 30 años trabajando en las aulas no valen según los Tribunales”, reflexiona el líder FECCOO en la ciudad.
La posición de los sindicatos sí parece contribuido a crear un “ambiente social” más proclive a, cuando menos, no dejar plazas sin cubrir, aunque la criba no ha dejado de ser estricta.
Este año, de los 802 admitidos a postularse un total de 82 no acudieron siquiera al primer examen. De los demás, solo 204 personas pasaron la primera prueba.
Según fuentes de la Administración, la causa de suspenso más frecuente, al margen de la falta de conocimientos requeridos, fue la comisión de múltiples faltas de ortografía.
Maestros
Salvo en Infantil y Primaria, ajustadas.
Las especialidades de Educación Infantil (63 aprobados tras la fase de oposición para 28 plazas en juego) y Educación Primaria (67 para 40) son las únicas en las que el número de opositores que ha llegado a la fase de concurso es sensiblemente superior al de vacantes en liza. En Música (4), Inglés (5), Pedagogía Terapéutica (8) y Audición y Lenguaje (3), el número de aprobados es equivalente al de plazas convocadas (sin distinguir el cupo de discapacidad, siete de las 97). En Educación Física ha habido un aprobado más (10) que plazas en liza (9).
Profesores
En 2018, 24 de 81 plazas quedaron desiertas. En 2018 se convocaron 81 plazas de profesores de 12 especialidades. Quedaron sin cubrir en Matemáticas, donde de 16 vacantes solo se adjudicaron 4; Lengua Castellana y Literatura (de 12 quedó la mitad vacante) e Inglés, en la que cuatro de 12 quedaron libres. Además, tampoco tuvieron destinatario dos plazas de discapacidad en Física y Química y Servicios a la Comunidad.
2020
Más profesores. En 2020 se convocará previsiblemente otro centenar de plazas de profesores.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se ha visto obligado a invertir para terminar las obras ejecutadas por Tragsa por encargo de la Ciudad Autónoma con un presupuesto superior a 725.000 euros en el antiguo CEIP Maestro José Acosta, que desde septiembre albergará las aulas que no son de FP del IES Puertas del Campo. Según han informado fuentes del Ministerio de Educación, la empresa pública no actuó para dejarlas a punto en las pistas polideportivas (ni en la descubierta ni en la cerrada) del antiguo colegio, en el que tampoco ha dejado listas acometidas de servicios básicos, lo que forzará a la Administración General del Estado también a asumir otro gasto.
Las Instrucciones del Ministerio de Educación para el próximo curso establecen “por primera vez” que los profesores designados por el Consejo Escolar “para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres” dispondrán “al menos de 2 horas complementarias dentro de su horario para el fomento de medidas educativas y para asegurarse de que los compromisos incluidos en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género se están implantando en su centro”. La Dirección Provincial quiere de esta forma reforzar su compromiso con la línea de actuación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que exige “incluir en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia”, así como “garantizar su inclusión a través de la Inspección Educativa”. También se exige a los centros educativos que en su Proyecto Educativo “se incluyan contenidos específicos de prevención de la violencia de género” y que el Consejo Escolar realice su seguimiento.
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