Los opositores docentes están de enhorabuena. A expensas de que el registro de más solicitudes por el trámite no telemático o de que el plazo de alegaciones incremente el número, actualmente para el reparto de las 106 vacantes convocadas para este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se han presentado 764 solicitudes, lo que arroja una ratio de sólo 7,2 candidatos por plaza en Ceuta.
La convocatoria incluye 89 plazas de Secundaria: 17 de Matemáticas, 13 de Inglés y otras tantas de Geografía e Historia, 12 de Lengua Castellana y Literatura, 10 de Orientación Educativa, cuatro de Física y Química, de Biología y Geología, Educación Física e Informática; tres de Organización y Gestión Comercial y de Procesos Sanitarios; y dos de Formación y Orientación Laboral (FOL).
También 15 plazas de Formación Profesional (tres de Equipos Electrónicos, de Estética y de Mantenimiento de Vehículos; y dos de Cocina y Pastelería, de Operaciones de Producción Agraria y de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico) y en la Escuela Oficial de Idiomas dos, ambas de Inglés.
La especialidad para la que se ha registrado un mayor número de solicitudes es la de Orientación Educativa, un centenar, bastante por delante de Geografía e Historia (77), Inglés (73) o Matemáticas (70).
El cuadro de las que menos demanda potencial han recibido se completa con Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (8), Operaciones de Producción Agraria (9) y Equipos Electrónicos (11).
En medio, para Educación Física se han contabilizado hasta ayer, según datos del Ministerio de Educación facilitados a este periódico, 54 inscripciones, algo más que para Organización y Gestión Comercial (49) y ligeramente por debajo de las de Lengua Castellana y Literatura (59).
El Ministerio prevé publicar a finales de la próxima semana la lista provisional de admitidos y excluidos, contra la que los aspirantes podrán presentar reclamaciones durante un plazo de diez días hábiles.
Examinadas y resueltas las reclamaciones presentadas se procederá a anunciar la fecha y lugar de exposición de las listas definitivas, que serán expuestas en los mismos lugares.
El número de solicitantes en cada una de las especialidades condicionará el de tribunales y comisiones de selección que hayan de designarse para juzgar a los aspirantes.
Aunque su determinación todavía está pendiente de resolución oficial, presumiblemente las oposiciones comenzarán el 19 de junio.
La primera prueba de las oposiciones, que consta de dos ejercicios que se realizan en la misma sesión durante hasta cinco horas, tiene globalmente por objeto “la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta” y consta de dos partes que se valoran conjuntamente.
La segunda prueba tendrá por objeto "la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente". Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.