La oposición política en Ceuta también tiene qué decir durante el debate por la moción de censura que ha presentado el PSOE en el Congreso de los Diputados, con Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno central.
Uno de los cambios inmediatos en caso de que prospere la misma sería la salida de Nicolás Fernández Cucurull como máximo responsable de la Delegación del Gobierno, que sería sustituido por un cargo electo por los socialistas.
El factible triunfo del socialista en la votación que tendrá lugar este viernes arrojaría cambios "en todo el territorio nacional". "Evidentemente, también en Ceuta", ha señalado el secretario general del mismo PSOE en la ciudad, Manuel Hernández.
Hernández ha pedido "prudencia y mesura" a las filas socialistas. Ha recordado que el escenario puede cambiar "hasta el último minuto" ante una posible dimisión del actual presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy.
El PSOE de Ceuta recuerda en este sentido cuál es la hoja de ruta que seguirá la organización a nivel estatal de prosperar esta moción, algo factible ya que el PNV ya ha mostrado su disposición a apoyar la iniciativa.
"Nuestra hoja de ruta pasa por un proceso de estabilización política, por normalizar la situación", ha incidido Hernández, que ha apuntado a la derogación de la reforma laboral, a atender las necesidades de los pensionistas y al respeto de los "derechos fundamentales" como pasos previos e ineludibles a una posterior convocatoria de elecciones.
El portavoz de Caballas en la Asamblea de la Ciudad, Mohamed Alí, asume que si se "consuma" la moción de censura "lo abordamos como una nueva oportunidad para Ceuta", si bien exigirán al posible gobierno entrante lo mismo que ha exigido al saliente "con la misma intensidad y determinación".
¿Qué exigirán? "Un trato justo que pase por cambiar el tratamiento de los presupuestos para Ceuta, que suponga una verdadera sensibilidad para los ceutíes, que la frontera tenga soluciones, que la inversión del Estado en educación, sanidad, vivienda y empleo sea una realidad".
En caso de que Fernández Cucurull sea sustituido por un nuevo responsable al frente de la Delegación del Gobierno, "esa persona, sea hombre o mujer", tendrá que cambiar "radicalmente" sus actuales políticas para la frontera y para la inversión pública, a juicio del político de la formación localista.
El PSOE ya ha avanzado que asumiría para su Gobierno los actuales Presupuestos Generales del Estado, lo que desde Caballas se sigue rechazando. "Son perjudiciales para nuestra ciudad y si el nuevo Gobierno, en caso de que prospere la moción de censura, los mantiene, nos tendrá en frente".
"Pero seamos sinceros y coherentes con nosotros mismos", ha continuado Alí, "no sabemos si el nuevo Gobierno tendría continuidad o no, hay una verdadera incertidumbre que condiciona lo que va a pasar". "Si el Gobierno nuevo dura algo en el tiempo, la normativa prevé márgenes donde cambiar determinadas partidas para que nuestra Ciudad no salga perjudicada".
La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha dicho en declaraciones a este periódico que desde su formación abogan "por un Gobierno de progreso, consenso y, sobre todo, de diálogo". En este sentido ha asumido lo necesario que resulta un Ejecutivo "que sepa cuáles son las necesidades de las españoles y los españoles".
"También creemos que España necesita una regeneración de la vida política, no podemos permitir que siga en el Gobierno un partido condenado por corrupción", ha considerado Fatima Hamed. "Si Rajoy hubiera pensado en España o, incluso siendo egoístas, en su partido, ya se hubiera ido".
Dado que, como afirma un tanto estupefacta la prensa internacional, un día en la política española es mucho tiempo, el único diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, no quiso este jueves entrar en profundidades sobre el resultado que se augura para hoy de la moción de censura a Mariano Rajoy liderada por Pedro Sánchez, que parece que saldrá victorioso.
A preguntas de los periodistas, Varga pidió prudencia hasta poder conocer el resultado final del episodio parlamentario pero sí opinó que en este momento la prioridad de todos los partidos y políticos debe ser “dar la voz a los españoles para que elijan en las urnas el Gobierno que quieren”.
Salvo sorpresa imprevista, los de Albert Rivera votarán hoy en contra de la moción de censura porque los socialistas no se han avenido a convertirla en una herramienta “instrumental” que solamente sirviera para descabalgar a Rajoy e, inmediatamente, convocar elecciones generales, algo que ha descartado Sánchez.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…