• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 5 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

De lapas, de chinos y vacas

Por Juan Amado
13/03/2022 - 04:30
moluscos-lapas-guardia-civil-003
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las costumbres cambian con el paso de los años. En ocasiones, las modifican los propios ciudadanos para adaptarlas a los nuevos tiempos; otras veces, porque hay leyes y normas que las regulan. De esas hemos tenido varios ejemplos esta misma semana.
El titular de este medio, ‘La Guardia Civil detiene a tres chinos capturando lapas en el puerto’, me trajo a la memoria mi niñez. Mi tío Federico era muy aficionado a mariscar y cuando tenía la oportunidad me recogía para coger burgaillos y lapas – en El Faro de Ceuta pone capturar- pero las lapas más que capturarlas se recogen, porque están pegadas “como lapas” a las rocas de nuestras playas. ¿Cuántas veces nos podrían haber detenido? Ninguna, porque en aquella época no había ninguna ley que las protegía, ni teníamos conciencia de que lo que estábamos haciendo estaba mal.
Unas décadas más tarde y gracias a Septem Nostra estas especies están protegidas para conservar la biodiversidad y sabemos que su nombre científico es PATELLA FERRUGINEA. Me imagino que los ciudadanos chinos desconocían la prohibición de capturar lapas, porque el sitio no era el más adecuado para pasar desapercibido. Creo que no me equivoco si digo que muchos ceutíes se han enterado de la protección de estas especies al leer la noticia publicada en El Faro de Ceuta. Por esta razón se debería invertir en informar – poner carteles- para concienciar a los ciudadanos de la prohibición de capturar estas especies con el fin de conservarlas para futuras generaciones.

vaca-sacrificio-ilegalVolviendo a mi niñez, recuerdo que en la casa de mi abuela criaban un cerdo que, cuando se ponía lo suficientemente lustroso, era degollado en el patio. Una tradición, “la matanza”, que se ha perdido en nuestra ciudad, pero se mantiene como antaño en Castilla y León y otros muchos pueblos como una festividad más y un motivo de reunión familiar. Parece que no somos tan distintos.
Retomando las tradiciones, en este caso, por sacrificar una vaca en plena vía pública, fueron detenidos tres ciudadanos que han sido absueltos por el magistrado del Juzgado de lo Penal número 2. Todo indicaba que, con tanta evidencia y el reconocimiento de los hechos por los propios acusados, serian condenados, pero no ha sido así, porque no es motivo de sanción penal, sino a lo sumo administrativa, es decir, que igual tampoco es sanción administrativa, porque la muerte del animal es un rito religioso y, por tanto, no merece reproche penal alguno. Esa es la sentencia que, de ninguna manera, trato de cuestionar.

"Que un aficionado a las corridas de toros le parezca una aberración matar a una vaca porque sufre mucho el animal y no le parezca una aberración matar a un toro en una plaza, no es de recibo por lo menos para el que escribe, sobre todo, porque el resultado es el mismo"

He oído criticas muy duras contra esta sentencia y, como todo en la vida, hay opiniones distintas para todo y todas son muy respetables. Matar a una vaca en plena vía pública es una imagen nada agradable, pero es legal según el magistrado. Puede que a muchos no nos guste o no les gusten, pero no es menos cierto que es un rito o una tradición de los musulmanes. No hay que alarmarse, ni podemos pensar que el magistrado ha perdido la cabeza, como tampoco la perdió el legislador cuando interpretó que las corridas de toros es una tradición, una fiesta nacional y, por tanto, estos animales pueden ser toreados y sacrificados ante miles de personas, porque el toreo es un arte. Un arte para muchos y una barbaridad para otros, porque las opiniones son variopintas.
Decía que hay opiniones para todos los gustos y que todas son respetables, pero que un aficionado a las corridas de toros le parezca una aberración matar a una vaca porque sufre mucho el animal y no le parezca una aberración matar a un toro en una plaza, no es de recibo por lo menos para el que escribe, sobre todo, porque el resultado es el mismo y, en ambos casos, no es un delito por muy mal que nos pueda parecer. Hay argumentos difíciles de sostener, sobre todo, en cuestiones tan similares.
Insisto es solo una opinión.

Contenido relacionado

Los trabajadores municipales y Vivas guardan un minuto de silencio por los 100 días de la invasión

Los trabajadores municipales y Vivas guardan un minuto de silencio por los 100 días de la invasión

hace 16 minutos
La Guardia Civil traslada a Jucil que pagará en diciembre las gratificaciones por los servicios en la invasión

La Guardia Civil traslada a Jucil que pagará en diciembre las gratificaciones por los servicios en la invasión

hace 51 minutos
La Policía desmantela una casa patera en el Príncipe en donde agredieron sexualmente a una inmigrante con sumisión química

La Policía desmantela una casa patera en el Príncipe en donde agredieron sexualmente a una inmigrante con sumisión química

hace 1 hora
El Pleno de Ceuta aprueba una declaración de agradecimiento a los Reyes de España

La Escuela Oficial de Idiomas solicita un cambio de nombre para denominarse 'Rey Felipe VI'

hace 1 hora
kissy-chandiramani-reconocida-premio-mujerhoy-compromiso

Kissy Chandiramani, reconocida con el Premio MUJERHOY al Compromiso

hace 2 horas
Chandiramani presenta unos "presupuestos de guerra" para sostener Ceuta tras la crisis de julio

Solo Ceuta Ya! y Vox rechazan en comisión de Hacienda los Presupuestos de Ceuta

hace 2 horas

Comentarios 2

  1. Esto es Ceuta comentó:
    hace 5 años

    El desconocimiento no da la razon en eso esta basada la integracion cuando llegas a un pais extranjero en asimilar sus leyes e informarte,que hace años se considerara bien no quiere decir que ahora tambien y que existan aun cosas que debemos cambiar para mejorar ni la religion ni el desconocimiento son causas justificadas

  2. Ismael comentó:
    hace 5 años

    Opinion acertada y bien detallada, quizas muchos no la compartan, pero otros si, no se sabe si sera una minoria o mayoria.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Medioambiente
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta

Grupo Faro © 2026