Opinión

Las tragedias que olvidamos

Acostumbrarse a las muertes de tantas y tantas personas cuyos cuerpos llegan a nuestras costas es duro. Si dichas muertes vienen acompañadas de la imposibilidad de conocer sus historias, se añade un grado más a la siempre trágica historia de la inmigración compartida en Ceuta.

El último cuerpo recuperado del mar por los GEAS estaba tan deteriorado que será prácticamente imposible identificarlo. Él, como tantos otros, será enterrado sin nombre, al menos de manera oficial, dejando coja una historia que no se puede contar completa a sus familias.

Ceuta no está preparada para servir de punto de atención en torno a estas situaciones trágicas. No se disponen de infraestructuras donde mantener durante un tiempo prudencial los cuerpos sin identificar, dando así espacio a que se pueda localizar familiares que pueden tener interés en repatriar los cadáveres para enterrarlos en sus países. Ha habido muchos casos -para nada son aislados- de familiares que han llegado a Ceuta justo un día después de que su ser querido fuera enterrado, siendo imposible cumplir con la encomienda de una madre o un padre que quería despedirse del hijo perdido.

El vacío existente es evidente pero nada se hace por intentar suplirlo con medios.

Ceuta puede tener oenegés representadas, puede tener hasta una estatua dedicada a la convivencia y al inmigrante -ya no se sabe bien en qué quedó todo aquello- pero lo que no tiene es un mínimo interés por cumplir con una función que, quizá, solo quizá, por deber moral deberíamos de acatar.

Pero no pasa nada de esto. Convivimos con la parte más trágica de estos movimientos de personas a golpe de click. Con colocar un DEP en los comentarios de Facebook o soltar una parrafada de hipócrita empatía creemos que hemos hecho algo. Nada. Seguimos igual.

Siendo parte de esa frontera sur de Europa, los organismos implicados han sido incapaces de disponer de un teléfono para atender a familias, ni siquiera un mail para recoger fotografías de desaparecidos y avanzar en las identificaciones. Hemos sido incapaces de hacer algo para, simplemente, ser un poco más dignos.

Y seguirá la sangría de pérdidas humanas movida entre la indiferencia, la emoción puntual o, si me apuran, la crítica racista de los gamberros. Los de siempre.

Entradas recientes

Usuarios del Chorrillo: “Para bañarte tienes que ir esquivando mierda”

Bañistas del Chorrillo denuncia el estado de la playa de Ceuta conocida popularmente como del…

19/07/2024

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024

Fundación Cruz Blanca mejora su gestión energética de la mano de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, ganadora del Premio al Valor…

19/07/2024

Cinco grados universitarios aun disponen de plazas libres

La Universidad de Granada ha dado a conocer el listado de carreras en las que…

19/07/2024

Posible reestructuración en el programa de la federación de baloncesto de Ceuta

A esperas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de la presidencia de la…

19/07/2024

Alejandro López, cuarto de España en los 200 espalda

Alejandro López sigue destacando en cada competición a la que acude. El ceutí se ha…

19/07/2024