Categorías: Opinión

Tráfico de personas

La presencia de personas capaces de darlo todo, hasta su vida, por cruzar una frontera ha alimentado el negocio de su tráfico. Hemos visto de todo: personas dentro de maletas, otras en dobles fondos imposibles, grupos hacinados en embarcaciones a los que se les da chalecos de los chinos para que crean que, de caer al mar, pueden salvar sus vidas... Son víctimas de un negocio redondo que mueve millones y que aún así cada vez tiene una condena menor. Los acuerdos extrajudiciales plasmados en conformidades han dejado penas mínimas para delitos en los que las vidas de las personas están en juego. La reforma del Código Penal dejó además un resquicio abierto a las sanciones impuestas que dejaba escapar los casos en los que los pasadores, se supone, no ponían en riesgo al inmigrante.

Ceuta por su condición de ciudad frontera alimenta la creación de pequeñas redes que viven de esto, de un negocio basado en la explotación de personas en torno al que no hay que tener miramientos ni bajar la guardia. Se trata de un tráfico de hombres y mujeres tenidos como esclavos, que pagan por un dinero con el que creen que obtendrán su libertad. La existencia de dos mundos dispares separados solo por una línea tercermundista lleva a un terreno fácil para quienes, moviéndose al margen de la ley, se nutren del engaño, de la extorsión y de las amenazas a personas que son capaces de darlo todo simplemente por cruzar.

Hay quienes apoyan a quienes se dedican al tráfico de personas olvidando que juegan con vidas

Ayer la Guardia Civil llevó a cabo una operación contra el tráfico de personas, se suma a otros golpes asestados en los últimos meses por este mismo Cuerpo o por el de la Policía Nacional. Una vez que se publican las noticias aparecen los comentarios de los ‘amigos’ de turno que consideran que los ‘malos’ son los guardias o policías por detener y que los ‘incomprendidos’ son ellos, los arrestados. Olvidan que esos a los que apoyan son traficantes de personas, juegan con vidas, mercadean con ellas y se nutren de la miseria de quienes darían todo, hasta hipotecarse, con tal de pasar una línea fronteriza y llegar a Europa.

Los operativos que encierran un esfuerzo policial y económico chocan después con un Código Penal que no termina de comprender, con la dureza debida, lo que no deja de ser un gran negocio basado en desigualdades que se sostiene y engrandece porque todavía se le deja vías para respirar.

Entradas recientes

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024

El Ayuntamiento de Castillejos lanza una campaña para liberar el espacio público

Este martes, las autoridades locales de la localidad marroquí de Castillejos han dado inicio a…

09/10/2024