Opinión

Los muros paripé

Dice el Puerto que va a construir un muro de hormigón de 4 metros de altura. Dice que así se blindará todo el perímetro portuario para que no suceda lo de ahora: el riesgo constante ejercido sobre los trabajadores de los distintos sectores portuarios y sobre los propios inmigrantes. El proyecto se mire por donde se mire es una barbaridad. ¿Se imaginan a los turistas que bajen del barco y lo primero que vean sean muros de hormigón, concertinas y dobles puertas? Será una combinación catastrófica de la imagen que quiere difundirse a primera vista de Ceuta y una realidad que, además, no terminará siendo lo efectiva que nos cuentan. Matar moscas a cañonazos solo sirve para engordar el número de errores a cuenta. Nos fijamos en las consecuencias de haber perdido la seguridad del puerto y no en el origen de las mismas. Que tengamos una frontera que resulta un cachondeo deriva no solo en las imágenes portuarias sino en lo que sucede en toda la ciudad y, lo más grave, en lo que ni siquiera vemos.

Mataremos poco a poco la ciudad, convirtiéndola en el lugar presidio que históricamente fue

Plantar muros de hormigón no servirá más que para trasladar el problema a otras áreas. Los inmigrantes volverán, de entrada, a la ruta de los camiones de la basura, a colarse en las instalaciones de la planta de residuos en donde ya hubo varios fallecimientos, o a saltar sobre los camiones en marcha. ¿Entonces qué haremos?, ¿levantaremos muros de hormigón en las carreteras?, ¿haremos caminos blindados?

Asociaciones de la talla de AEGC ya ha calificado esta medida de “paripé” y ellos sí que saben

Si el futuro es tener una ciudad arquitectónicamente semejante a una cárcel lo iremos consiguiendo, convirtiendo a Ceuta en la histórica ciudad presidio que lo fue o en el pueblo que le hace el juego sucio al resto del país sirviendo únicamente de retén de inmigrantes.

Los sucesos, las situaciones extremas que vivimos no pueden llevar a que toda una autoridad idee como una medida salvadora levantar muros. Si se responde a impulsos se tiende a aportar soluciones como esta, que ya han sido tildadas de “paripé” por quienes entienden bien lo que sucede, que son los propios guardias civiles. Los muros no evitarán los problemas, los agravarán. Al tiempo.

Entradas recientes

Horario, recorrido y dónde ver el desfile del 12 de octubre con Regulares

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu),…

08/10/2024

El Concurso de Coros y Villancicos 2024, el 13 de diciembre

La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 8…

08/10/2024

Llamamiento para descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas

Seis países europeos e Interpol aúnan esfuerzos para resolver 46 casos de mujeres sin identificar,…

08/10/2024

La bofetada a un brigada que no se pudo condenar

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de interés para…

08/10/2024

Justicia, ocho años después, tras una estafa con una vivienda

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha puesto punto…

08/10/2024

Las asociaciones como un llavero

Las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía se transforman en un particular llavero…

08/10/2024