La apertura del confinamiento comenzó el domingo. Los niños pudieron salir por primera vez en 44 días de casa para jugar en la calle, pero bajo unas normas que el Gobierno marcó y que se deben cumplir: 1 adulto con, como máximo, tres menores de 14 años y una salida de una hora. Desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, han sonado muchas voces de profesionales que reclamaban que los más pequeños necesitaban salir a la calle.
Cuando por fin se concedió este reclamo, las críticas sociales hacia la irresponsabilidad de algunos padres hicieron arder las redes sociales. FaroTV ha visitado diferentes barriadas de la ciudad este lunes, en la segunda jornada en la que los niños pueden salir, para preguntar a los ceutíes qué piensan sobre la medida y el comportamiento de los padres y madres que decidieron salir a jugar o pasear con sus hijos.
En general, ¿las familias han respetado las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno? ¿Hay padres que han decidido no sacar a los niños de casa?
Daniel Morales, comerciante en Ceuta, piensa que la medida de que los niños salgan a la calle “es muy precipitada. Porque, si todo estuviera mucho más controlado o se hubiera respetado el confinamiento, pensaría diferente. Aunque la situación de los niños es muy complicada, además si tienes cuatro hijos más todavía”. Por el contrario, Teresa Pérez, con su hijo de cinco años de la mano, confiesa que la medida del Gobierno de que los niños salgan la ve “correcta. Siempre que se salga con responsabilidad, además de tener en cuenta la edad del niño. Mi hijo ha tenido días malos porque tiene mucha energía. Eso sí, las imágenes del domingo no me gustaron, vi una irresponsabilidad muy alta. Mi hijo y yo salimos a una hora en la que sabía que no iba a haber gente y con mascarilla y guantes”.
Pero, ¿hay padres que han decidido no sacar a los niños de casa? Sí, Yolanda González, esperando a sacar dinero, cuenta que tiene “mucho miedo. Me parece muy pronto porque no estamos seguros. Hasta que esto no se estabilice de verdad, yo no voy a dejar salir a mis niños”. Silvia Ayora, vecina de Hadú, al igual que González, piensa que está “mal” la medida de que los niños puedan estar en la calle jugando “pero cada padre es diferente, yo no les dejo salir a mis hijos”, concluye.
Sin embargo, hay opiniones como la de Estefanía Cortés, paseando con su hija en el carrito por Gran Vía, que le parece “bien. Mientras se respeten las medidas de prevención necesarias”. Aunque sobre la imagen del domingo de muchas familias en la calle ella piensa que es una “irresponsabilidad. No se puede ir a lo loco y sin respetar las medidas”. María del Carmen García, vecina del Polígono Virgen de África, dice que “ya es hora de que los niños salieran a la calle. Después de 44 días… Que salgan a jugar a la calle me parece muy bien”. Al igual que Cortés y García, Francisco Javier Benzo, también opina que le parece “muy bien la decisión de que los niños salgan a la calle. Me parece perfecto, aunque es importante que se tomen todas las precauciones. Respecto a la estampa de ayer, me pareció de descerebrados. Aunque eso en Ceuta no lo vi, lo he visto por redes sociales. Juegan con la salud de todos”, termina.
Además, otros como Javier Martínez, junto a su hija en una bicicleta, piensan que la medida es muy amplia y que debería ser mucho más estricta. A su parecer, la decisión del Gobierno de que los niños salgan a la calle “no está bien. Porque el Gobierno no se ha parado a pensar en las consecuencias. Debería haber un horario diferente para las calles pares, y otro para las impares. Distintas franjas horarias, no podemos salir todos a la vez”. También recuerda la estampa del país de las calles llenas y tilda esto de “inconscientes. Así España no va a avanzar nunca”, recalca.
Como en todos lados, en Ceuta también hay diversidad de opinión y pensamiento. Hay a quien le parece temprano para empezar una vuelta a la normalidad. Otros aseguran que tomarían unas medidas completamente diferentes o, incluso, mucho más restrictivas. En general, se empieza a respirar tranquilidad aunque algunos ceutíes todavía tienen miedo por un posible contagio de coronavirus.
¿Qué piensan los ceutíes que pasará a partir del 2 de mayo –la medida del Gobierno que permitirá salir a hacer deporte individual o pasear–?
Las opiniones respecto al próximo sábado, Javier Martínez, concreta que “los gordos que no han hecho deporte en su vida, van a salir en masa. Deberían poner un horario cerrado de seis a nueve de la mañana para poder hacer deporte. Ahí saldrían los deportistas de verdad. A partir de ese día estoy seguro de que va a haber gente que no se sabrá poner un chándal en la calle”, concluye. Al igual que Daniel Morales, repite que “es arriesgada esta medida. Será masiva. Que todo el mundo tenga por seguro que va a haber más deportistas que nunca”.
Teresa Pérez, junto a su hijo, ambos con mascarillas y guantes, confiesa que “me da mucho miedo que ahora podamos salir todos a la calle, porque seguro que mucha gente se pone un chándal y sale. En realidad, todo depende de de la responsabilidad de la gente”. Estefanía Cortés, paseando con su niña, cree que “debido a la estampa de ayer, no se va a seguir adelante con la medida del 2 de mayo”.
Día 44 de confinamiento y segundo día en el que los niños han podido salir a la calle. El ambiente de las diferentes barriadas ha sido normal, y los pocos niños que han ido acompañados de padres o madres estaban entusiasmados.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…