Opinión

Brutalidad

Las imágenes difundidas esta semana por las escasas oenegés que todavía pueden trabajar con cierta libertad en Marruecos eran terribles. Rostros destrozados a golpes, cortes en distintas partes del cuerpo, ojos destrozados... Las víctimas: jóvenes sin nombre. Subsaharianos cuyo único delito era vivir en campamentos, en la peor de las condiciones. Fueron asaltados, golpeados y vejados. Y el resultado lo tienen en las imágenes difundidas gracias a la labor de las oenegés.

Impacta la brutalidad, pero también la crudeza de los comentarios. ¿Qué tendrá que ver que haya habido agresiones a guardias civiles en algunas entradas?, ¿por qué de manera interesada se mezclan episodios para intentar justificar lo que no es más que una barbaridad?, ¿tan crueles nos hemos convertido? Bueno, quizá esta pregunta debería obviarla, nos hemos convertido en muros de hormigón hasta el punto de aceptar todo. Los ataques a unos cuantos kilómetros de la frontera nos resbalan. Hay quien incluso dice que se lo merecen, que algo habrán hecho. La criminalización al subsahariano llega a tal punto que se permite cualquier comentario, cualquier burrada encontrando la aprobación social, extendiendo la culpa de hechos concretos a todos.

Ya no son solo los ataques crueles hacia los subsaharianos sino la aprobación social

Somos odiosamente malos. Podremos ir a misa las veces que queramos, organizar los actos benéficos que nos pongan por delante, enseñarle el CETI a una ministra para que se fotografíe con los subsaharianos olvidando que forma parte del mismo Gobierno que promueve devoluciones sin garantías y que no se lava las manos después de estrechárselas al rey-socio que le hace la labor sucia a este lado de la frontera. Ya no se ocultan.

Somos tan jodidamente hipócritas que da gusto. Estamos perdidos, no lo duden, no piensen que vamos a dejar un mundo medianamente enderezado a nuestros niños. Lo que se toparán estará tan destrozado que no habrá más remedio que callar, someterse a la norma o protestar con cuatro escritos que después terminarán en la basura.

Es triste, demasiado, que tengamos que ver como algo normal lo que no es más que una salvajada. Pero más aún que haya quienes con sus comentarios, con sus aplausos e incluso sus ‘me gusta’, aprueben este tipo de ataques.

Y no olviden que si ustedes se salvan de todo esto es porque les parieron a este lado de la frontera y nunca contemplaron ni una valla ni un doble fondo como posibilidad de vida. Nunca.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024