Opinión

La auténtica deuda de la Hermandad de las Penas

Como sabemos, desde el pasado mes de Febrero, la Hermandad de las Penas, después del Cabildo de Elecciones, o mejor dicho, Cabildo de Imposiciones, es dirigida por una nueva Junta de Gobierno impuesta por el Director Espiritual de dicha hermandad, Rvdo. Padre Isidro Labrador de la Parte. Y así es, impuesta, ya que la otra candidatura, a la cual tuve la intención de pertenecer, quedó vetada en el momento que el P. Isidro manda un cuervo con un mensajito secreto al Vicario de nuestra ciudad y nos cepillan de un plumazo. ¿En qué pudo basarse el P. Isidro para prohibir a un grupo de hermanos ser candidatura? ¿Tiempo de Inquisiciones? ¿No creo, no? Me decanto mas por una formula matemática, que por cierto, no se me daban del todo mal .Aquí hago un paréntesis para recordar a dos de mis profesores de matemáticas en mi larga estancia en las aulas del Colegio San Agustín, mi colegio. Me refiero a Don Enrique Hernández, un auténtico genio del malabarismo numérico que siempre lo recordare como uno de mis preferidos. Y a Don Salvador Aguilar, mi amigo Kiko, quizás por la edad que yo tenía, el que enseño a ver las matemáticas y el que me sacó de más de un apuro en aquellas clases particulares. Siguiendo con la fórmula matemática que pudo emplear el P.Isidro para convertirnos en ceros a la izquierda, podría ser algo así: Eliminación es igual a Rencor más Venganza partido por dos. Quédese Ud con el numerador, con el rencor y la venganza, que yo me quedo con el denominador, partido por dos. Como partido por dos esta el grupo de hermanos que forman nuestra Hermandad de las Penas. Todo promovido y ejecutado por el P.Isidro y en la servidumbre cumpliendo órdenes obedientemente nuestro actual Hermano Mayor y el otro que no se realmente como se escribe pero se que tiene nombre de osito. Estoy muy confundido, quiero seguir siendo parte de la Iglesia y creyendo en ella, aunque con actuaciones como la del P.Isidro y el Sr.Vicario, cuesta analizar lo descrito. No se si estaría dispuesto el P.Isidro como Director Espiritual de mi Hermandad impartirme una charlita, pues eso espiritual para reconfortarme un poco. Como Ud.me dice, yo no tengo nada en contra de su persona, es más, no creo que haya hablado con nadie mas de cofradías que conmigo por lo que estoy dispuesto cuando quiera pero no me pida rezar que ya lo hago todos los días sin fallar, incluso le puedo hacer un pasodoble en carnavales si me lo permite.

La realidad es que no tenía intención ninguna de presentarme en este papel pero existen motivos de fuerza mayor para ejercitar los carpos de mi mano derecha. Hermano Mayor, ¿te acuerdas cuando fui tu mano derecha? Bueno, tu mano derecha, tu pañuelo de lágrimas, el hijo que dijiste que se te casaba y tu fiel compañero cuando llegue a la hermandad donde la soledad era tu mejor amigo. Pase de ser tu actor principal de todas tus “películas” a, como actualmente, el anhelado destruido, que te lo crees tú, con jauría babeante celebrando el triunfo, y no me refiero a tu Junta de Gobierno donde hay personas que se merecen todo mi respeto. Los bocazas y los babeantes perros de Paulov los llevas por fuera, gracias a Dios. Por todo eso te conozco mejor que todos los que merodean actualmente por tu alrededor. Aquella tu frase preferida: “Balones por rastreras”. Fíjate si vive en ti esa frase que a veces el subconsciente juega tan malas pasadas que un hemisferio te la puso en la rampa de salida el pasado Lunes Santo. Y por rastreras cubriste de mierda a la Junta de Gobierno saliente con manifestaciones en un medio público ,que solo un Hermano Mayor con escasa preparación es capaz de llevar a cabo. Este es el motivo del por que de ese escrito. Esa Junta de Gobierno que apuntalaste como deudora por la deuda que dices que ha dejado. De sucia por haberte dejado aquello en malas condiciones en una casa de hermandad donde la obra de renovación de la Iglesia lindaba hasta nuestra Casa, donde todo lo que fuese un ápice de mejora eran cotas prohibidas. Ya le dije a la otra marioneta que después de la Victoria siempre viene la Paz y es lo único que le dije, que quería Paz y tranquilidad. Lo que nunca me esperaba es que Fernando Galindo, el Hermano Mayor ,sacase los pies del tiesto de esa manera. Pensé que rectificarías o pedirías disculpas pero no fue así y ese daño y desprestigio a un grupo de personas que trabajamos a destajo por nuestra Hermandad no te lo puedo permitir. Resulta miserable y ruin que la palabra insignia de tu mandato desde que tomaste posesión hasta este momento sea la palabra “deuda”. Y lo más triste de todo, que tus secuaces se lo crean. Vamos a hablar de esa “deuda”.

La Hermandad lleva bordando en oro desde el año 2000,cuando se acometieron las bambalinas exteriores del palio que el Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro realizo bajo contrato firmado por Fernando Galindo como Hermano Mayor. El sistema de pago del trabajo fue a través de un grupo de hermanos que pagaron mensualmente la cantidad de 30 euros. Fernando Galindo no convoca Cabildo de Hermanos,(como ellos dicen) en ningún momento para cambiar el antiguo palio bordado en oro de las monjas Adoratrices por este descrito. Así comenzó el proyecto, sí, el PROYECTO.

En el año 2007,se acomete la obra de mayor envergadura sobre una misma pieza, encargando de nuevo al Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, el techo de palio que actualmente posee la hermandad y donde en el contrato vuelve a aparecer la firma de Fernando Galindo como Vice Hermano Mayor de la Corporación. El sistema de pago sigue siendo mediante los 30 euros que aportan un grupo de hermanos, ya aumentado, por la exigencia económica del trabajo. En el contrato, el Taller de Caro, añade unas clausulas, con determinados pagos extraordinarios que vienen a coincidir en algunos casos con el ingreso de cuotas anuales de hermanos ,Cruz de Mayo o Feria .El proyecto continuaba y tampoco se hace Cabildo de Hermanos para cambiar el antiguo techo de las Adoratrices por la joya que hoy posee la Hermandad, Como vemos Fernando Galindo (en lo sucesivo FG) es conocedor en todo momento del sistema de pago de la obra e incluso ve con sus propios ojos como el techo de palio llega a nuestra Hermandad sin estar totalmente pagado.

En el año 2011,FG,decide no seguir en la Junta de Gobierno. Con el se va la marioneta y otro mas, por lo que hay que recomponer la nueva Junta de Gobierno para afrontar el siguiente mandato. En el momento que FG y los otros dos se van, al techo de palio aun le quedan 32.000 euros para ser pagado en su totalidad. Entonces según FG, cuando el se va, apareciendo su firma en el contrato del techo de palio, ¿le deja un deuda de 32.000 euros a la Hermandad? No artista no, la palabrería barata a veces sale cara, y a A LO QUE ES UN PROYECTO NUNCA SE LE PUEDE LLAMAR DEUDA. Hay unos códigos y unos valores en cofradías que conforme pasan los años deben ser adquiridos y sobre todo respetados. Los 32.000 euros que le faltaban a la Hermandad para finiquitar su techo de palio se trabajaron con dedicación, satisfacción, con alegría y con la ilusión de contemplar a nuestra Virgen de las Penas enmarcada sobre una obra de arte impresionante.

Y siguió el proyecto.

A finales de 2012 la Hermandad encarga al Taller de Pepi Maya la confección y bordado de las actuales bambalinas delantera y trasera, por ambas caras según contrato firmado por Javier Pérez López, siendo las caras exteriores de nueva ejecución y las interiores aprovechando bordados del palio del Taller de Caro. Aquí igual que en los contratos donde aparece la firma de FG, tampoco se hace Cabildo de Hermanos. El sistema de pago sigue siendo el mismo que cuando se empezó con FG en el año 2000,aportación de hermanos de 30 euros mensuales. Estas bambalinas se rematan con orfebrería en plata de ley a modo de moldurones, perillas y penachos realizada por Orfebrería Delgado López. Y también se terminó de pagar. La Hermandad continuaba con su ultima parte del proyecto del palio para rematar la gran obra.

A principios de Enero de 2017, la Hermandad encarga a Pepi Maya la confección y bordado de las bambalinas laterales exteriores e interiores, con Alberto Díaz como firmante del contrato por su cargo de Hermano Mayor. Al igual que con Fernando Galindo y con Javi Pérez no se convoca Cabildo de Hermanos para acometer dicha obra. El sistema de pago es el mismo que hace dieciséis años, es decir, aportaciones de hermanos, Benditos Hermanos, de 30 euros mensuales. Hay un hermano que desde el año 2001 hasta 2018 aportaba 60 euros al mes. ¿No te comentaba nadie, FG, que durante los ocho años que te dedicaste a deambular por otras Hermandades, regentar otras casetas de feria y visitar otras cruces de mayo seguían llegando bordados a Casa? Pues llegaron, llegaron y se pagaron. Lo que ocurre es que cuando entra una Junta de Gobierno con calzador y con gente totalmente ajena a este proyecto es gratuito decir que te encuentras con una “deuda”. Y fíjate que de ti me sorprende porque también formaste parte de esas aportaciones mensuales de 30 euros. Pero no debes caer en la tendencia del machaque, desprestigio y daño a todo lo que no hiciste tu con el éxito que hicimos nosotros. Me parece surrealista que tenga que estar explicando esto, cuando todo el que ha estado allí sentado en la mesa de los catorce sabe perfectamente el patrimonio que se tiene, de donde venía y como se pagaba. Instruye a tu gente, FG, cuéntales la verdad y no te dejes llevar por el temporal que sopla por la Calle Beatriz de Silva, donde los niños se hacen hombres y donde los hombres se hacen viejos.

A mi también me costaba trabajo encontrar gente para pagar cuando un mes te decían cinco personas que ya no podían o no querían pagar mas esa aportación. ¿Sabes qué hacia yo? Los buscaba. Y no los encontraba yo, estoy seguro que me los ponía la Virgen de las Penas en mi camino.

Dices también que hay que cuidar las tradiciones. La verdad que no sé a que tradiciones te refieres, pero un caso reciente, ya no de cuidado, sino de maltrato a una tradición de nuestra Hermandad en forma de persona, leyenda viva de Las Penas y es Don Rafael López García de Vinuesa. ¿Por qué habéis prescindido de él?¿Qué coño pinta Manolo Alcaide delante del paso del Señor de la Humildad y Paciencia? En La Pollinica será alguien importante pero en Las Penas primero se le da sitio a los hermanos, y este muchacho no lo es. Eso es cuidar de las tradiciones Fernando Galindo. Y así podríamos seguir con hermanos costaleros de la cuadrilla ultima antes de vuestra entrada triunfal que ni se les ha llamado. ¿Y por qué tampoco Ángel Llado? ¿Son órdenes? ESA ES LA AUTENTICA DEUDA DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS. Lo que has hecho y lo que has permitido que se haga con muchos hermanos de pura casta de Las Penas, haciendo el juego sucio del mandamás.

El bocazas de turno pregona a los cuatro vientos que queréis vender el palio y además lo hace de una manera convencida y se fuma cuatro puros. Me cuesta trabajo pensar que no se ponga frenos a este tipo de comentarios. Y eso es labor tuya FG ¿Vender el palio? La ignorancia es atrevida. Perjudica seriamente tener elementos de este tipo cerca de mi hermandad. ¿Y si decimos que ese palio ha sido pagado en un noventa por ciento por los Benditos Hermanos que aportaron mensualmente? Hay quien desde el año 2000 ininterrumpidamente hasta el 2018.¿Y queréis vender un palio prácticamente donado en su totalidad por hermanos? Arde Troya!!! Escucha bocazas: “Tu nivel más alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada!!!(Wayne Dyer). Hermanos de las Penas: Todo, absolutamente todo lo que hay actualmente en la Hermandad esta pagado. Ese todo incluye un patrimonio artístico exquisito y de un valor incalculable. Desde que te fuiste de la Hermandad, FG, se han incorporado obras de arte como: Techo de palio con su medallón central totalmente reformado ya que el Taller de Caro hizo uno artísticamente por debajo del nivel del resto de la obra. Unas bambalinas delanteras y traseras que no se si las habrá mejores en cualquier otro punto del mundo. Un terno negro compuesto por Manto, saya y pecherín recuperando los bordados antiguos del palio de las Adoratrices, Manto de camarín azul con bordados sobrantes del palio de Caro no utilizados en el interior de las bambalinas actuales de Pepi Maya. Una saya otomana bordada en oro sobre seda blanca a dos caras adquirida en un anticuario de Turquía. Un entramado de orfebrería en plata de ley que remata todo el conjunto del palio. Pues todo está pagado. Y no solo eso. Del proyecto que actualmente tiene la Hermandad contratado con el Taller de Pepi Maya la Hermandad tiene entregados 28.000 euros y en nuestra Casa de Hermandad no hay ni una pieza de esa obra. Todas las piezas están ya terminadas en el taller de Pepi de la misma manera y cadencia que se realizaron todos los bordados descritos anteriormente. Vaya deuda ¿verdad? Vaya poca vergüenza!!! Ahora admiro más todavía a tus antecesores Hermanos Mayores como José Antonio Nieto Larrinaga o José Antonio Benítez Vega, que serían de una manera o de otra pero se sabían El Credo de la Hermandad de las Penas, llevaban grabado a fuego la Corona de Espinas trenzada y se vestían como los hombres buenos, por los pies. Si vas a seguir llamando deuda al palio de mi Virgen de las Penas, si vas a seguir maltratando a leyendas vivas de la Hermandad con distintivo de Tradición y vas a seguir desprestigiando y dañando la imagen de mis anteriores Juntas de Gobierno es que no estas capacitado para ocupar el puesto que ocupas. Aprieta los dientes y deja de llorar por las esquinas que estáis dirigiendo las Hermandad mas bonita del mundo. Es para disfrutarla al máximo. Ya te digo que no tenía intención ninguna de escribir pero alguien debe decirte que te equivocas, y si tanto te pesa, deja las llaves de la hermandad encima del mueble de las jarritas maternas, que alguien irá a buscarlas.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024