Dejó volar su imaginación y masculló, ¡pero si fue real! Las lágrimas hicieron riada por su ya ajada tez. Paseaba aletargado por la alfombra que siempre adornó el Monte Hacho, la de aquel campo del 54. Recordó que también era conocido por ‘el ocho’. Y se propuso homenajear a un lugar donde se unieron voluntades, actitudes e ilusiones, y que, con el paso del tiempo y sin solución de continuidad, sigue latiendo en el fondo de los corazones con la fuerza que imprime el recordar que, allí fue, antes y después de los años 70, donde todos los jóvenes jugadores ceutíes forjaban sus sueños. Pocos fueron los que triunfaron, Pirri, Migueli, Nayim, Ramoní, Serrán, Julio Soler y un corto etc… Seguramente por su dedicación y empeño. Otros tomaron el camino contrario. Ya se sabe, posiblemente, no fueron bien orientados o iniciaron un camino diferente, trabajo y oposiciones, al considerar que el fútbol no iba a ser su futuro, aunque muchos nunca llegaron a dejarlo.
Cuantas horas de regocijo. En aquella banda, de pié, siguiendo los partidos, hombres con nombre. D. Juan Romero, Cantero, Antonio Álvarez, Pepe Blanco, Tete, Obdulio, González, Julián Díaz, Juan Blanca y una persona excepcional: el Sr. Bayona. ¿Quién juega hoy? ¡Vaya partido! A las 11, Sarchal-Imperio. Pero ayer tarde jugaron el Fundador y el Betis de Haddú. Empate a 2. Buen partido. Alberto Martel marcó los dos goles del Fundador. ‘Casa Lola’ es una fiesta, hay bocadillos de atún y refrescos para todos, la competición esta apretada.
Si el empedrado de ese mítico campo hablara, de sus anécdotas, de sus enfrentamientos a muerte por un título lejano, dentro de lo que se puede calificar como la belleza del fútbol, iríamos justos de tiempo, del penalti fallado en una prórroga, de un rival incordiante o del gol anulado en el último suspiro. Porque no sólo se puede hacer alusión al fallo definitivo de un ‘Linier’, a un mal árbitro o a un fuera de juego dudoso. Entre ellos, hubo muchos buenos, Jaramillo, Trujillo, Moreno, Guerrero Bascuñana, Teodoro, Miguel García, etc... También muchos de menos calidad, pero todo era sano. ¡Auténtico placer!. No caerán en el olvido, siempre habrá un recuerdo para los que, como compañeros o rivales, hicieron fútbol de categoría, enemigos donde se jugaba de verdad y amigos para siempre.
Cómo obviar la realidad de aquellos días, aquellos momentos, esperando la hora del partido y todos con la idea prefijada de hacer un gran partido, que a veces resultaba. Horas interminables, ¿jugaré hoy? Bueno, el tiempo ha pasado, pero recordar es gratis. A vosotros, grandes futbolistas, Juanma, Palma, Fruggi, Juanjo Vega, Vicente, A. García, Quico, Hassán, Arque, Puig, Ocaña, Malvido, Sepúlveda, Miguel Bernal y sus hermanos, Hassan, Montano, Cabello, Blasco, Hamido, M. Blanco, Paco Silva, Juande, Mustafa, Martín, Fernando y ‘Chiqui’ Artamendi, Junquera, León, Nolete, Chicha, Nico, Sosa, Sobrino, Andrés, Coca, Lobo, Sánchez, Cantero, Jimmy, Guri, Fidel, Ramírez, Pedro Moreno, Hidalgo, etc…
Testimoniar especialmente a aquellas personas que con su trabajo, contribuyeron a que se realizaran aquellas maravillosas actividades. A los entrenadores, ‘Pepe el guardia’, Rafa, ‘Mollina’, Antonati y posteriormente, a los Sebastiao, Antonio, Ordóñez, Alejandro, Canas. Mencionar también a Emilio Cózar, Juncadella, De la Cruz, Arche, E. Ordóñez, Paquirri, Guillermo y a otros muchos dormidos en el olvido pero que algún día recordaré… ¡va por ellos!.
Para recreo de este relato, puedo decirles que hoy día 19, a las 11.00 horas juegan el Sarchal y el Imperio la final de copa. Los imperialistas formarán con Peña; Pastor, Pérez Blanca, Manolín, Miguel; Pepe Sánchez, Durá, Paco Vinuesa; Hidalgo, Queque Vinuesa y Barranquero. Los verdes del Sarchal con Fossati; Penta, Romero, Vázquez, Fortes; Diego, Felipe, Luque; M. Puntas, Barrios y Gabarrón.
Para ti, Ceuta, aunque sea en sueños, ¡no os lo perdáis!, hoy a las 11, partido de élite. Será en el viejo y añorado campo del ‘54’, donde la suerte y el pavor se unirán en favor del deporte Rey.
Estimado amigo Paco, antes de nada agradecerte la molestia de contestarme, pero no he criticado tu artículo que me parece fetén sólo he querido dejar constancia de ese olvido. Sino he sido más Claro, es por mi ya conocidas limitaciones. Un abrazo cordial.
Me parece bastante sospechoso que se te haya quedado dormido en la memoria, tanto A. Atencia, F. Luque o Paco Anta. Claro que lo mismo es porque todos eran de en Club más laureado de Ceuta: el U.A. Ceutí.
Hola Malik. No te quito la razón en cuanto a que no menciono a los jugadores que aduces y que, efectivamente, el Ceutí fue un equipo muy importante en la Ciudad de Ceuta. Pero también es cierto que, cuando se elabora un artículo de este tipo, es bastante posible que se dejen a muchos jugadores en el tintero, jugadores muy buenos y que tienen su historia. Aunque, como digo anteriormente, tienes toda la razón, es muy cierto que hacer un artículo donde se nombran a muchos de ellos, el olvido juega en contra de lo se desea, pero que también es cierto que no puede ir cargado de nombres. A muchos de los que nombro, no llegué a conocerlos, aunque si me gustaba su fútbol. Lamento que no te haya gustado lo que he escrito pero nunca hubo mala intención por mi parte. Saludos y gracias.