Noticias

Operarse en Ceuta: las listas de espera este año, cerca de doblar a las de 2019

Así lo ha advertido el informe presentado este jueves por la Organización de Consumidores y Usuarios que, para la Ciudad Autónoma de Ceuta, daba 134 días de espera como media en listas quirúrgicas | El año pasado, la media era de 75 días

Así lo ha advertido el informe presentado este jueves por la Organización de Consumidores y Usuarios que, para la Ciudad Autónoma de Ceuta, daba 134 días de espera como media en listas quirúrgicas en este año 2020. En el año anterior, en 2019, el número de días que había que esperar para acceder a este servicio eran 75, atendiendo a las cifras de este mismo organismo, lo que supone una diferencia de hasta 59 días entre ambos periodos, 2019 y 2020, en nuestra ciudad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntaba, asimismo, a que la espera media para operarse en España ha aumentado 55 días, pasando de 115 a 170 entre los meses de junio de 2019 y de 2020, como consecuencia de la desviación de medios y de personal sanitario para contener la pandemia de coronavirus.

En la misma línea, el porcentaje de pacientes con una espera quirúrgica superior a seis meses se ha disparado hasta situarse en un 33,8 %, el doble que el 15,8 % registrado hace un año, según ha calculado la entidad a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a la espera media para la primera consulta con el especialista, los tiempos han aumentado de 81 a 115 días en un año, mientras que el porcentaje de pacientes con fecha asignada a más de 60 días ha pasado de un 43 % a un 53 %.

Las comunidades autónomas con las esperas quirúrgicas más largas son Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, que registran 269, 223 y 212 días de media respectivamente.

Castilla-La Mancha es también la comunidad donde más han aumentado los tiempos de espera para operarse, con un incremento de 120 días, seguida de Castilla y León (94) y de Cataluña (77).

Por contra, Madrid (42), Melilla (52) y Asturias (52) son las autonomías con las esperas quirúrgicas más bajas en cifras absolutas y las únicas que, pese a la contingencia sanitaria, han conseguido reducir sus tiempos medios, en 4, 8 y 19 días respectivamente.

En lo que respecta a la espera media para la primera consulta con el especialista, los plazos más largos son los de Cataluña (158), Canarias (149) y Aragón (139).

Las comunidades donde más se han dilatado los tiempos de espera para consultas externas han sido Castilla y León, con un aumento de 72 días, seguida de Aragón (66) y de Cataluña (63).

A mucha distancia se encuentra la espera para ver al especialista de La Rioja (32 días) y de Asturias (38), que además han sido las únicas regiones que han visto reducidos sus plazos promedios, en 3 y en 21 días respectivamente.

De hecho, Asturias destaca por ser la única comunidad autónoma donde han disminuido tanto los plazos para operarse como los de visita al especialista.

Entradas recientes

La primera atención a víctimas de violencia de género, eje de una nueva formación policial

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha puesto en marcha este miércoles una acción formativa…

22/04/2026

Procesa presenta el programa de itinerarios de inserción social al concurso europeo Regiostars 2026

La sociedad de desarrollo Procesa, de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital…

22/04/2026

MDyC exige respuestas por el desalojo del local social del Sarchal

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha registrado una interpelación en el…

22/04/2026

Sorpresa con el iPhone 18 Pro: filtran sus colores y falta el más esperado

El próximo iPhone 18 Pro vuelve a colocarse en el centro de todas las miradas…

22/04/2026

La AD Ceuta ante la posibilidad de un proceso de reconstrucción

La Agrupación Deportiva Ceuta se prepara para un proceso de reconstrucción de cara a la…

22/04/2026

El PSOE exige un plan urgente ante el riesgo de alergias e incendios este verano

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta ha reclamado la puesta en marcha…

22/04/2026