La llegada de inmigrantes en motos de agua a las costas peninsulares se ha convertido en el negocio de este verano. La presión afecta a Ceuta pero también a un sur peninsular que recibe abandonos constantes de magrebíes. Jóvenes que han pagado de media unos 3.000 euros por conseguir el pase irregular, dinero por el que queda hipotecada toda su familia.
En este vídeo cedido a El Faro se aprecia la llegada a plena luz del día de inmigrantes desembarcados de motos de agua. Esto ha ocurrido este mismo sábado en la zona de costa entre Tarifa y Algeciras, cerca de Guadalmesí. En las imágenes se aprecia el desembarco así como varios jóvenes que emprenden carrera tras tocar tierra.
Y no es algo casual. En lo que va de verano, a diario, más de veinte inmigrantes llegan a las costas peninsulares y los intentos se multiplican en el caso de Ceuta con acercamientos constantes a los espigones. La Guardia Civil no cesa en las salidas al igual que Marruecos. De hecho las fuerzas del vecino país se ven superadas por el choteo de estos pilotos.
La propia AEGC ha solicitado medidas más duras y gestiones para la intervención de motos de agua mientras la propia Guardia Civil ya ha intervenido algunas sospechosas de su relación con delitos vinculados al tráfico de personas.
Los pilotos no tienen reparo en poner en peligro a los inmigrantes, arrojándolos al mar si se ven acosados o perseguidos por las fuerzas de seguridad de uno u otro país. Es un negocio de mucho dinero en el que los pases se repiten aprovechando la mayor presencia de bañistas y de embarcaciones de recreo, que intentan utilizar a modo de camuflaje para escapar.
Las intervenciones de las fuerzas de seguridad se ven superadas por la cantidad de pasadores implicados en la explotación y tráfico de personas. Lo hacen sin vergüenza, muchos saben que de no tener antecedentes terminarán en la calle con condenas suspendidas. En lo que va de verano la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a varios delincuentes por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…