El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha dictado un auto de sobreseimiento respecto de 10 de los detenidos en la llamada Operación Templario, llevada a cabo contra capos de la droga por la Policía Nacional en Ceuta y el sur peninsular.
Las distintas incursiones policiales se ejecutaron entre los años 2023 y 2024, señalando a tres organizaciones conectadas entre sí mediante los negocios del tráfico de drogas.
A sus líderes, la Policía los bautizó como los ‘Big Three’ del Estrecho. Ahora esos ‘grandes’ se han quedado en dos.
Indicios, pero no suficientes pese a la "ingente labor policial y judicial"
Según el auto judicial a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, se archiva la causa respecto de 10 de los detenidos, entre ellos la persona que fue señalada como líder de una de esas organizaciones y sus presuntos cooperadores.
Quienes fueron enviados a prisión, de un total de 25 arrestados, están en libertad bajo fianza, aunque la instrucción todavía no ha finalizado.
La jueza recoge en dicha resolución judicial que, “pese a la ingente labor policial y judicial” llevada a cabo, así como “intervenciones telefónicas, geolocalizaciones de vehículos e insonorización” no se ha logrado aprehender hachís con posterioridad a julio de 2023 (primera fase del operativo) que pueda ser atribuido a quien fue señalado como uno de los capos del hachís.

Se presentaron indicios de que en verano de 2024 se habían introducido grandes cantidades de hachís en España mediante el empleo de dos narcolanchas que, cuando no estaban en uso, eran almacenadas en una nave en Portugal.
No obstante, su señoría concluye que “no son suficientes” para una imputación en el negocio del narcotráfico, existiendo “sospechas o elucubraciones” que no tienen el peso para establecer conexiones con los delitos bajo investigación en torno a grupos criminales que transportaban hachís desde Marruecos para almacenarlo en Mijas antes de su posterior introducción en los mercados señalados como destino.
Investigación desarrollada en varias fases

La bautizada como Operación Templario dejó detenidos en varias fases, contando con la cooperación de la Policía de Ceuta en un operativo liderado por la Unidad Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial.
La investigación se inició en agosto de 2023, concluyendo con la detención de veinticinco personas por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, robo hurto uso de vehículo y falsedad documental.
En total se llevaron a cabo veinte registros domiciliarios en Marbella, Fuengirola, Estepona, Algeciras y Ceuta, llegando a intervenirse más de una tonelada de hachís y aproximadamente 500.000 euros, entre otros efectos.

Los tres capos que ya no son 'three'
Esta organización estaba liderada según la Policía por “tres capos o señores de la droga”, conocidos como los ‘Big Three’ del Estrecho. Ahora esos tres ya son solo dos, después de las conclusiones de la instructora.
“La capacidad logística de la organización ha sido tal que, en periodos de inactividad, ponían a disposición de organizaciones más pequeñas o incipientes parte de su estructura logística, como embarcaciones semirrígidas”, explicaron los investigadores.
En Ceuta se llevaron a cabo varias de las detenciones. De hecho, el sobreseimiento respecto de 10 de los detenidos afecta a personas de nuestra ciudad. La Policía entró en viviendas y locales del Príncipe, Varela, Finca Guillén, Los Rosales y la barriada del Morro.
Agentes adscritos a la Jefatura de Ceuta prestaron apoyo en un operativo dirigido y controlado desde la Península.
A ese despliegue se sumaron otros en el sur peninsular, tanto en Algeciras como en Málaga.
Durante muchos meses esta investigación estuvo protegida por el secreto de sumario, contando con intercambio de información con Francia.






