Categorías: Sucesos y Seguridad

Operación policial en varios talleres del Príncipe Felipe

Varias patrullas de la Policía Local coordinaron en la mañana de ayer una operación en el Príncipe Felipe para inspeccionar los talleres de vehículos que se encuentran en la barriada y comprobar tanto su estado de legalidad como el tipo de actividad desempeñada. Los controles se llevaron a cabo a la misma vez en al menos cuatro talleres, contando con la presencia de inspectores de trabajo.
Esta operación, que contó con la participación de varias unidades, comenzó pasadas las diez y media de la mañana y se extendió durante varias horas. El objetivo era evidente. Es más, ya se había avanzado en la última reunión que mantuvieron las dos administraciones en la Delegación del Gobierno: controlar las actividades de los talleres que existen en algunos puntos concretos de la ciudad, ver en qué estado de legalidad se están desarrollando los trabajos y comprobar qué tipo de piezas de vehículos existen. La presión motivada por el elevado número de vehículos abandonados ha obligado no sólo a centrar la actuación en la retirada y traslado de los coches hasta el depósito alternativo creado en el barranco de Piniers, sino también a comprobar que los talleres que se dedican al trabajo con vehículos no estén recibiendo piezas que proceden de los negocios activados por los llamados ‘mecánicos andantes’, aquellos que se encargan de desguazar piezas de vehículos en plena calle y que en demasiadas ocasiones actúan por encargo.
Pues bien. La actuación ordenada ayer por la Policía Local, en la que participó un grupo al completo, tenía como escenario el control sobre los talleres que trabajan en el Príncipe Felipe. Aunque desde Gobernación se evitó ofrecer ayer datos concretos y finales de la intervención, se sabe que el resultado fue más administrativo que policial, al centrarse más la acción sobre la falta de regularización de algunos de los trabajadores. Esto es ahora competencia de la inspección de Trabajo, encargada de tramitar los oportunos expedientes según las infracciones que considere que se han cometido.
Policialmente ya se había actuado en esta misma zona, ya que hace unos años se organizó otra operación policial que se saldó con la intervención de varios vehículos y matrículas que estaban almacenadas en una de estas infraestructuras que servía a modo de garaje.
Este tipo de intervenciones van a ser continuadas en el tiempo, centrándose en confirmar la legalidad de los negocios que sirven de talleres y sobre todo en qué tipo de regularización se encuentran los empleados.
Mientras las fuerzas de seguridad del Estado continúan con las investigaciones abiertas en torno a la quema de vehículos. Varias son las líneas que al respecto tiene activadas la propia Policía Nacional, que no descarta la existencia de algún pirómano que se encarga de la que quema organizada de vehículos sin que tenga que ver con un ajuste de cuentas u otro motivo, por ejemplo sentimental, como se ha dado. Por su parte la Ciudad Autónoma continúa con la retirada de los vehículos abandonados precisamente para evitar que terminen siendo pasto de las llamas. Las grúas del Parque Móvil están trasladando los coches al depósito alternativo habilitado en Piniers ante la masificación y bloqueo actual en el que se encuentra el depósito de Benzú.
Fuentes de la Ciudad indicaban ayer a este medio que esta es la única salida que se ha podido buscar de forma urgente ante la problemática surgida por el elevado número de vehículos abandonados que hay en las calles y el problema de seguridad ciudadana que su presencia está teniendo.
La obligatoriedad de cumplir con unos trámites normativos hace que no se puede proceder a su destrucción de inmediato, por lo que deben quedar almacenados el tiempo que marca la ley antes de poder trasladarlos a la planta de descontaminación. El Gobierno local ha estudiado la posibilidad de acortar estos plazos, pero de momento no se ha encontrado solución alguna. Se da la circunstancia de que algunos dueños de vehículos han acudido a Piniers para reclamarlos después de que hubieran tenido constancia de que  habían sido retirados de la vía pública en donde llevaban meses aparcados. Asimismo la Ciudad ha acordado una normativa para incrementar las sanciones contra aquellas personas que sean sorprendidas manipulando vehículos en la vía pública para la obtención de las piezas. En este sentido se ha detectado la presencia de un mercadeo claro hasta el punto de que sustraen piezas de vehículos que no están abandonados ‘por encargo’, ya que tienen solicitudes en cartera de peticionarios que necesitan un suministro urgente. Los ‘mecanicos andantes’ desguazan un vehículo de forma rápida. La Policía sospecha que estas piezas pueden destinarse a talleres de ahí que organice operaciones policiales sorpresa como la de ayer. Están previstas más.
¿Cuál es el problema sobre el  que no pueden actuar? La entrada de vehículos de la península, que son abandonados en Ceuta y posteriormente quemados. Son la mayoría.   Se cargan en furgonetas
Más actividades delictivas, de impacto ciudadano
Y mientras se intenta controlar la organización delictiva que se presume en torno a los coches abandonados, sigue habiendo otro negocio con el robo de hierro. Se hace con total descaro y hasta las furgonetas con matrícula de Marruecos acuden a las zonas a cargarlo. Luego cruzan la frontera sin ningún tipo de control. En la imagen, tomada en el Hacho, se han quitado piezas de hierro -en concreto alcantarillas- que son cargadas para su traslado posterior al vecino país en donde el hierro es cotizado e incluso se vende en los mercadillos cercanos.   Intervención, en detalle La actuación de la Policía Local se centró sobre varios talleres del Príncipe Felipe. La labor más detenida fue para la Inspección de Trabajo que examinó la regularidad de los trabajadores tramitando los oportunos expedientes. 1Inspección de trabajo.  Llega pasadas las doce del mediodía a la barriada del Príncipe Felipe, en donde se encuentra ya la Policía Local. 2Intervención. Se llevó a cabo en varios talleres de la barriada. Curiosamente en puntos cercanos se localizaron hace años varios vehículos supuestamente robados. 3Traslado a Piniers.  Los vehículos abandonados que se localizaron son trasladados hasta el depósito alternativo que se ha organizado en Piniers. 4Mercadeo de piezas.  Se está poniendo especial atención sobre el mercado de piezas que existe y sobre la existencia de los llamados ‘mecánicos andantes’ que desguazan los vehículos en pocas horas y luego venden esas piezas. El resto, quedan acumuladas en la calle.

Entradas recientes

Siete claves de la nueva reforma del subsidio de desempleo

El Ministerio de Trabajo ha planteado una nueva reforma del subsidio de desempleo que patronal…

07/05/2024

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024