Agentes de la Guardia Civil se han desplegado en distintas barriadas de Ceuta en el marco de una operación enmarcada en la lucha contra la logística del tráfico de drogas y personas. Se trata de una actuación en Cádiz, Málaga y la ciudad autónoma que se ha llevado a cabo de manera simultánea en 48 puntos de registro y ya hay 49 detenidos en los tres puntos en los que se ha actuado. En Ceuta, se han producido siete detenciones y varios decomisos de objetos que han sido sacados dentro de cajas procedentes de las casas registradas, además de armas que han sido localizadas en uno de los registros. Ha trascendido que uno de los detenidos es el conocido como 'El Chatito' y que todos se encuentran en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil.
Esta macrooperación, según fuentes de la investigación denominada 'Perla costa', se hace contra organizaciones criminales y cuenta con 500 efectivos de las Comandancias de Málaga, Ceuta y Algeciras, así como de las unidades especiales Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), Servicio Marítimo y Servicio Aéreo.
Desde primera hora de esta madrugada los agentes han procedido a la práctica de registros en barrios ceutíes como el Recinto, Cortadura del Valle, Pasaje Recreo, Hadú, Loma Margarita, Loma Colmenar, inmediaciones del Morro, Miramar, edificios Baeza o el Príncipe donde han realizado detenciones a siete personas que podrían estar implicadas en varios delitos. En el Recinto, se han producido registros en varias viviendas y en un chalé de Loma Margarita. Se da la circunstancia de que los agentes han entrado en algunas casas para proceder a la detención de sus moradores y estos no se encontraban en el hogar, por lo que no se ha podido llegar a cabo los arrestos que tenían previstos bajo mandamiento judicial.
Se han desplegado agentes de Policía Judicial, USECIC y patrullas de otras unidades, con decenas de guardias civiles coordinados en la misma función desde que pasadas las 5.30 horas se ha activado esta intervención con el fin de desmantelar una red que presuntamente se dedicaba al tráfico de hachís y al transporte de inmigrantes irregulares a suelo peninsular.
FaroTV ha sido testigo de la entrada y registros en varias casas sorprendiendo a sus moradores. Al grito de “¡Guardia Civil!” han accedido por sorpresa en varios puntos.
Mientras los agentes actuaban en este punto, a la misma hora se reproducía esa escena en otros barrios de Ceuta y en otros puntos de la zona del campo de Gibraltar y Málaga. Entrada por sorpresa y actuación. Todo orientado a esas acciones que la Benemérita llevaba investigando meses, orientadas a presuntos delitos relacionados con la salida preparada de inmigrantes a la Península o el tráfico de drogas de la misma manera.
Los vecinos, sorprendidos, iban saliendo de sus hogares topándose con esta escena mientras se preparaban para el rezo o para acudir a los colegios.
Se ha llevado a cabo una entrada constante de agentes con material en bolsas que han ido dejando en los distintos vehículos que formaban parte de este dispositivo preparado al efecto, con mandamiento judicial y órdenes cursadas de entrada y registro.
En concreto, se han realizado 27 registros en Ceuta, tres en Algeciras (Cádiz), dos en las localidades gaditanas de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción mientras que en la provincia malagueña se han llevado a cabo cuatro registros en Manilva, tres en Estepona y un solo registro en los municipios de Marbella, Benahavís, Mijas, Fuengirola y Torremolinos.
La operación es el resultado de muchos meses de investigación de la Guardia Civil sobre organizaciones asentadas en estos lugares próximos al Estrecho de Gibraltar y supone la continuación de una en la que se incautaron once alijos diferentes que sumaron más de 6.000 kilos de hachís, según las fuentes.
A esta organización se le atribuye la introducción de más de 250 inmigrantes mediante el empleo de embarcaciones semirrígidas, con las que también traficaban con la droga, hechos por los que fueron detenidas dieciocho personas. En una de las entradas murió uno de los inmigrantes, agregaron las mismas fuentes.
La anécdota de esta operación –aunque no para el afectado- ha sido la entrada por error en una vivienda. Los agentes entraron al grito de “¡Guardia Civil!” en un casa de Pasaje Recreo buscando a un varón con determinado nombre. Ahí vivía una persona llamada así, pero no era el sospechoso. Se habían equivocado y se tuvo que pedir una autorización nueva para acceder a la casa que en concreto era en la que tenían que entrar.
Según el afectado, iba a denunciar los hechos. Primero tenía previsto acudir al Hospital Universitario para que le revisaran el brazo –del que se quejaba- y la nariz. Después su intención era presentar denuncia por lo ocurrido, al verse sorprendido en una entrada y registro por algo con lo que no tenía que ver.
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…