Noticias

Así fue la operación del GRECO de la Policía Nacional en Ceuta

La operación puesta en marcha por la Policía Nacional este miércoles en Ceuta está coordinada por el Grupo de Respuesta Especializada al Crimen Organizado (GRECO-Costa del Sol) cuyos agentes, bajo mandamiento de un juzgado de San Roque, ejecutaron las entradas y registros en varias viviendas y locales ubicados en la calle Sevilla, el Pasaje Recreo y calle Linares. Componentes de distintas unidades adscritos a la Jefatura Superior de Ceuta se desplegaron en todos estos puntos, para intervenir a la vez tanto en el decomiso de abundante material como en la práctica de las detenciones, entre ellas las de dos matrimonios. Los delitos que están bajo investigación, según la información a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, son los de blanqueo de capitales, contra la salud pública (tráfico de drogas) y pertenencia a organización criminal.
Tras el traslado a la Jefatura Superior de al menos cinco personas (el número no se ha cerrado de manera oficial porque el operativo continúa abierto), en el mismo día de ayer dos quedaron en libertad, mientras que el resto continúa bajo detención hasta su puesta a disposición judicial. Lo serán ante la autoridad de San Roque, no en el juzgado de Ceuta, ya que la investigación la está llevando a cabo ese juzgado y está siendo centralizada desde allí.
La intervención policial dio comienzo a primera hora de la mañana, después de toda una noche concretando los operativos para disponer de todos los grupos que debían actuar en los distintos puntos señalados para el despliegue: una vivienda ubicada en la calle Sevilla, otra en Pasaje Recreo y una última en la calle Linares con otros inmuebles.

Al menos dos personas, ambas mujeres, fueron puestas en libertad tras su traslado inicial a la Jefatura

Durante varias horas se llevaron a cabo registros exhaustivos y no fue hasta prácticamente las nueve de la mañana cuando se procedió a sacar a los detenidos de las viviendas para proceder a su traslado a la sede del Paseo de Colón. Los últimos en salir fueron los detenidos en la calle Sevilla.
Junto a las personas arrestadas por su presunta relación con estos delitos, los efectivos de la Policía Nacional decomisaron abundante documentación y material. Efectivos de Seguridad Ciudadana (UPR) garantizaban la seguridad en los exteriores de los puntos objeto de intervención policial, requiriéndose también la presencia de los guías caninos con sus canes especializados en la detección de sustancias u objetos para lo que han sido entrenados de manera específica. Agentes de la Jefatura de Ceuta de distintas unidades cooperaron con los que dirigían la investigación, desplazados específicamente desde la Península.
Parte del despliegue policial -ya en su finalización- coincidió con la mayor presencia de personas en la calle, que se convirtieron en testigos improvisados de lo que estaba sucediendo, prácticamente en directo.

Las detenciones se fueron practicando bajo la atónita mirada de los vecinos

Los agentes iban sacando de las viviendas lo decomisado y posteriormente hacían lo propio con los detenidos, mientras los vecinos de las viviendas próximas asistían a una intervención que se llevó a cabo bajo el más puro hermetismo. El hecho de que la investigación viniera de fuera y que los que llevaban el peso de la misma fueran agentes desplazados de la Península dotaba de mayor secretismo a un operativo que continúa abierto por lo que no se descartan más arrestos, también en la Península que es de donde parte la matriz del caso.
Presumiblemente la puesta a disposición judicial se lleve a cabo este mismo viernes, ya que será en San Roque donde declaren los detenidos, con asistencia letrada, para responder de los delitos con los que se les relaciona. La investigación lleva meses trabajándose pero no fue hasta el día de ayer cuando se decidió llevar a cabo la fase estelar de la misma, traducida en la práctica de los arrestos encadenados.
En la misma mañana de ayer ya se dio orden de puesta en libertad de dos mujeres, mientras que el resto va a ser trasladado a la Península junto al material intervenido que será puesto a disposición del magistrado titular del juzgado que lleva la instrucción.

Entradas recientes

CCOO exige incluir el Plus de Residencia en el Estatuto de los Trabajadores

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha propuesto al Gobierno de la Nación, concretamente a la…

26/06/2024

La "pesadilla" con la lista de espera de Oftalmología: "¿Siete meses para una cita?"

Las listas de espera son una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos…

26/06/2024

El papa, sobre la tragedia de Melilla: "No tengamos miedo a llamarlo masacre"

El papa Francisco ha afirmado que los inmigrantes que trataron de acceder a Melilla el…

26/06/2024

Mohamed VI financia gran parte de la ayuda humanitaria enviada a Gaza

Marruecos ha enviado un cargamento de 40 toneladas de material sanitario de emergencia que ha…

26/06/2024

"Una auténtica odisea": así describe Ceuta Ya! el envío y recepción de paquetes

“Elaborar un diagnóstico riguroso de todas las deficiencias que presenta el Servicio de Correos en…

26/06/2024

Se enfrenta a cárcel: la detuvieron con pasteles cruzando Tarajal

Es la lucha constante en la frontera. Los guardias civiles encomendados a ejercer el control…

26/06/2024