La Operación Feriante ha comenzado en Ceuta a primera hora de este domingo final de Feria con registros y controles para evitar que los inmigrantes se cuelen en las atracciones para llegar a la Península.
Esos amasijos de hierro se convierten en el camuflaje perfecto para quienes buscan convertirlos en su particular pasaporte.
Como cada año Policía Nacional y Guardia Civil se reparten sus papeles para vigilar que esto no suceda y que no haya traslados irregulares. Una manera de ejercer el control encomendado pero también de proteger a los propios inmigrantes que en ocasiones se ocultan de tal forma que les resulta imposible salir por sus propios medios.
La arquitectura de seguridad es ambiciosa en agentes y recursos. A las fuerzas de seguridad del Estado les apoyan los policías portuarios así como, de ser necesario, personal de Frontex. A la pericia de los agentes se suma el empleo de drones, canes y el detector de latidos.
Supuestamente medios imposibles de burlar pero siempre, todos los años, se producen llegadas a Algeciras que han sido capaces de romper los esquemas.
La Operación Feriante se desarrolla en un escenario bien distinto al de hace años. De los cientos localizados se han pasado a cifras anecdóticas. En eso tiene mucho que ver las restricciones fronterizas que impiden la entrada sin visado. También las concesiones de asilo que permiten la movilidad por el territorio nacional.
Mientras la feria se va desmontando para recuperar el espacio de la Marina, se activa el filtro de las fuerzas de seguridad para detectar sospechosos intentando llegar a las atracciones.
Los filtros son consecutivos hasta llegar al embarque final disponiéndose de salidas extraordinarias para que los empresarios puedan marchar rápido de Ceuta en busca de la siguiente feria.
La principal novedad ha sido la ausencia de presencia policial en la recogida en el recinto ferial. Ya en el puerto si se han intensificado las labores de inspección de vehículos y a primeras horas de la mañana ya se habían encontrado en torno a una decena de personas en los camiones de las atracciones.
A pesar de esconderse lo mejor que han podido, los perros tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil han sido los encargados de detectarlos y hacerlos salir de los remolques. Primero se ha realizado una inspección ocular, si había algún indicio acudían los perros y por último, los sensores de latidos.
Según han explicado algunos de los feriantes, han examinado en profundidad al salir del real y la entrada en los remolques se ha debido producir en el trayecto hacia el puerto.
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…