Marruecos

Operación fallida de tráfico de hachís cerca de Tánger

Dos guardacostas de la Marina Real que patrullaban en el Mediterráneo abortaron, a primera hora de este domingo, una operación de tráfico de chira (resina de hachís) en las costas de Cabo Espartel, cerca de Tánger. Así lo ha informado una agencia marroquí, que advertía que dicha operación ha permitido incautar unas dos toneladas de chira. La resolución llegó tras una persecución en el mar de un 'Go-fast' —método utilizado por traficantes para transportar la mercancía a alta velocidad— que intentó en vano recuperar la droga desde una embarcación artesanal que la transportaba en 55 fardos, según la información local.

Con esta intervención pudo detenerse a tres individuos, mientras que la embarcación y el cargamento de drogas fueron trasladados por los guardacostas de la Marina Real al puerto de Tánger. Una vez allí, se entregaron a las autoridades competentes para realizar los procedimientos legales habituales, precisa la misma fuente.

Los pases de droga continúan con el nuevo año

Este tipo de operaciones inauguran el año pero, no obstante, no son novedad. También el 2020 lo cerraban noticias similares señalando, incluso, el uso de drones para el transporte de droga. Precisamente a finales del mes de diciembre del pasado año se interceptaba uno de estos vehículos aéreos no tripulados que albergaba hachís y que parecía dirigirse a Ceuta. Fueron las fuerzas de seguridad marroquíes quienes interceptaron el aparato en el transcurso de una patrulla, en la zona de Castillejos. Así localizaron la droga en las proximidades de la frontera, que estaba preparada para su traslado en pequeñas cantidades.

Un poco antes, pero también durante el mes de diciembre, se llevaron a cabo dos detenciones en el puerto de Tánger Med al producirse otros dos intentos, aislados entre sí, de pase de estupefacientes. Algo que, de haberse llevado a cabo, habría supuesto la entrada 745 kg de chira en total. Ambos casos se interceptaron captando el material que viajaba a bordo de un camión y un utilitario de transporte internacional registrado en Marruecos, respectivamente.

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