Categorías: Sucesos y Seguridad

Operación en el Jato

La Agencia Tributaria y el departamento de Aduanas pusieron en marcha en la mañana de ayer una operación en pleno llano del Jato (en las inmediaciones del polígono del Tarajal) en la que contaron con apoyo de cuantiosas unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil y agentes de la UIR del Cuerpo Local.

A todos ellos se sumaron inspectores del área de Trabajo y asesores de la Delegación del Gobierno, amén de la viceconsejera de Fomento, Carolina Pérez. Todos tenían un objetivo bien definido, planificado con horas de antelación, y que supone la materialización de uno de los compromisos marcados en las comisiones antifraude puestas en marcha por la Delegación del Gobierno.
Lo que perseguían todos estos actores es conocer para qué se están utilizando los almacenes ubicados en la zona, después de las quejas continuadas e insistentes que han sido vertidas por los empresarios en torno a la existencia de consignas en las que se acumulan mercancías que luego colapsan el polígono cuando aún sus puertas no se han abierto o salen directamente por la frontera del Tarajal.
En las últimas semanas las directrices de la Delegación del Gobierno han sido claras a la hora de reordenar el tráfico de mercancías, lo que ha provocado el hartazgo de la clase empresarial después de que se haya dado orden a la Guardia Civil de que decomise las mercancías que pretenden salir por la frontera una vez cerrado el Biutz poniendo como excusa que se trata de expediciones comerciales sin control de Aduanas.
Con la apertura del ‘Tarajal II’ que supondrá el cierre del Biutz, la Administración central quiere poner un horario a la salida de mercancías e incluso un orden en la ristra de porteadores que entra y sale a diario de Ceuta alimentando un comercio que supone la mitad de la recaudación del IPSI para las arcas municipales.
Pues bien, enmarcada en toda esta nueva mentalidad de visión comercial, se desplegó todo el operativo que comenzó a primera hora de la mañana y culminó durante la tarde.
Aunque oficialmente aún no se ha informado de lo sucedido, el desembarco de agentes de todas las fuerzas de seguridad secundando el trabajo de Agencia Tributaria y Aduanas terminó siendo la noticia, aún oficiosa, del día.
En el llano del Jato, se procedió a la entrada y registro de un almacén que operaba a modo de consigna en donde se almacenaban bultos de mercancía para sacarlos por el Tarajal. Se contó con la documentación cursada tanto por Hacienda como por la Inspección de Trabajo para revisarlo. Allí las fuerzas de seguridad se toparon con personas que estaban organizando los paquetes para luego ser trasladados en vespas. Tras la orden cursada por Aduanas de que ninguna mercancía puede salir por el Tarajal existiendo como único paso habilitado el del Biutz porque Marruecos no reconoce la existencia de una aduana como tal, se procedió a abrir la pertinente indagación del origen de dicha mercancía. Esa barraca en la que se intervino es propiedad de la Ciudad Autónoma y en su interior se estaban almacenando los bultos, labor ahora que se considera no permitida aunque ha estado desarrollándose durante años en la zona.
Los bultos, que fueron intervenidos, habían sido desembarcados antes de su traslado al Jato en un almacén del puerto, a donde también acudió toda la plana mayor de agentes de las fuerzas de seguridad y los máximos representantes de Agencia Tributaria y Aduanas. En el lugar localizaron más mercancía y camiones con la carga aún en su interior. Se toparon además con trabajadores que podrían no tener contrato laboral alguno para la realización de las labores de organización que estaban llevando a cabo, preparando paquetes para los porteadores. Por este motivo se levantaron las oportunas actas de sanción por parte de la Inspección de Trabajo hasta que responda por ellos el dueño de la mercancía que ha quedado bloqueada. La operación sigue abierta y según fuentes consultadas por El Faro se está investigando su origen, la declaración fiscal que se hace de la misma por pago de IPSI y los lugares a donde se transportan una vez desembarcan en el puerto. El objetivo es evitar que sigan operativos almacenes y consignas para, así, reordenar el tráfico de porteadores solo por una vía eliminando su presencia por las tardes del Tarajal y Almadraba. Además de en estos puntos también se actuó en el aparcamiento que lleva años funcionando en la curva del Jato. Los agentes pidieron documentación a los que trabajan en el lugar, quienes dijeron estar autorizados para tal labor por la Ciudad. Además se intervinieron varios vehículos con matrícula extranjera que estaban estacionados en ese lugar.

8.00 horas: inicio de la operación

¿En qué quedará todo esto? Es lo que se preguntaban algunos empresarios que ya han visto muchas operaciones de este calado. Recuerdan, en 2004, la ‘Pacota’, cuando la Benemérita se llevó detenidos a comerciantes y porteadores y al final el juzgado le quitó la razón. La esencia de la ‘Pacota’ se repitió ayer, aunque esta vez con papeles de Aduanas que avalan la intervención que tuvo lugar desde primera hora hasta la tarde. Entra en Ceuta por el puerto y su fin es el Tarajal.
FOTOS: Ben Zakour / Quino

 

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