Seis detenidos, 1.140 kilos de hachís intervenidos. Ese es el resultado de la Operación Doha llevada a cabo por la Udyco en Ceuta y con la que se ha dado por desmantelada una organización criminal especializada en transportar grandes cantidades de hachís.
Se ha intervenido diverso material para la preparación de la sustancia estupefaciente, junto con diversos vehículos, entre ellos varios de alta gama.
La Policía Nacional inició la investigación en agosto del pasado año 2023, dando lugar a una aprehensión de sustancia estupefaciente en la ciudad de Algeciras, la cual había sido preparada previamente en Ceuta para burlar los controles establecidos.
Estaba escondida en vehículos provistos de dobles fondos practicados con la intención final de ser distribuida en la Costa del Sol.
El hachís intervenido iba envuelto, también, en papeles de chocolate y con distintos símbolos de acuerdo a los que serían sus receptores.
Se incoaron diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta, adoptándose las medidas de investigación oportunas, declarando secretas las actuaciones y realizándose una exhaustiva y analítica investigación por parte de los agentes destinados en la Udyco.
Así funcionaba la organización
El modus operandi consistía en, una vez recibida la sustancia estupefaciente en Ceuta, ocultarla en diversos almacenes ubicados en zonas estratégicas que se caracterizaban por su difícil acceso y vigilancia, tal fue el ubicado en las cercanías del Tarajal.
En esos almacenes era preparada mediante su empaquetamiento hermético y su colocación en distintos vehículos para ser transportada a la península. Muchas llevaban la marca de chocolates conocidos.
Dicha organización criminal empleaba grandes medidas de seguridad para la comisión de los ilícitos, lo que dificultaba la labor policial de investigación. Los miembros de la organización tenían una distribución de roles muy definida, así como un férreo hermetismo de sus partícipes, lo cual suponía un plus de dificultad a la hora de investigar los hechos por parte de la Policía.
El momento de la detención
La noche del día 19, cuando la Guardia Civil trabajaba en las naves con el narcotúnel hallado, la Policía Nacional llevó a cabo un dispositivo contra el tráfico de sustancias estupefacientes en los garajes donde se guardaba el hachís, situados en la zona del Tarajal.
Efectivos policiales incautaron en ese lugar de los hechos 712 kilogramos de hachís e intervinieron tres vehículos. El dispositivo se saldó con cinco detenidos, los cuales fueron sorprendidos in fraganti.
Veinticuatro horas después se llevaron a cabo seis registros en la ciudad de Ceuta, concretamente en la barriada del Príncipe, Loma Colmenar, Colonia Weil, avenida de África, avenida Lisboa y Baños Árabes. En esta última ubicación se detuvo a una sexta persona relacionada con los hechos investigados.
En la investigación han colaborado los recursos operativos de Medios Aéreos, UIP y UPR, así como componentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta.