La han denominado Operación Bahía y, con la misma, la Policía Nacional ha logrado esclarecer en Ceuta la comisión de delitos de robo con fuerza en domicilio y estafa. Los detenidos son menores de edad.
Así, hoy serán puestos a disposición de la Fiscalía los dos implicados, que no alcanzan los 18 años, para que determine qué hacer ante su presunta relación con esas acciones delictivas. Tras este trámite, se les ha escuchado en declaración y han quedado libres a la espera de juicio.
Los hechos fueron denunciados el pasado 28 de diciembre en las dependencias de Policía Nacional. Según recoge la denuncia, la víctima había salido de viaje durante unos días y, cuando llegó a su domicilio situado en la Avenida Virgen de África, se lo encontró revuelto y desordenado. Echó en falta diversos enseres, entre los que había tarjetas de crédito y un ordenador portátil.
En los días posteriores, la víctima comenzó a recibir numerosas notificaciones de su banco para autorizar compras online, retiradas de efectivo e incluso varios cargos. Uno de ellos ha alcanzado el importe de 355 euros en una tienda situada en la zona centro de la ciudad.
El Grupo de Patrimonio, incardinado en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), se hizo cargo de la investigación y, tras una minuciosa labor, dio con los autores de los hechos, dos menores de edad.
Cuidado con comunicar que se va de vacaciones
Así, el pasado día 3 de enero, se procedió a la detención de los jóvenes, los cuales fueron puestos en libertad con cargos y con la obligación de comparecer ante el Fiscal de Menores que ha determinado dejarlos libres con cargos.
De esta forma se ha esclarecido un robo en el que se aprovechó la ausencia de los ocupantes de la vivienda para acceder a su interior y efectuar la apropiación de lo ajeno.
La Policía siempre aconseja no publicar en redes sociales cuando alguien marcha de vacaciones ni tampoco comunicarlo de manera pública ya que hay quienes pueden aprovechar esa información para practicar robos de los que puedan derivarse posteriores estafas.